In memoriam: Rosa Zulema Pisarello

2017-04-27

rosa pisarello 

Rosa Zulema Pisarello (11 de julio de 1933 – 18 de abril de 2017).

 

Inició sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de La Plata (FAHCE UNLP), donde se graduó en 1960 de profesora en letras. En esa misma institución obtuvo el título de técnica bibliotecaria al año siguiente. A temprana edad ingresó a trabajar en la Biblioteca Pública de la UNLP, y en el año 1982 pasa a integra el centro de documentación, lugar del que llegó a ser su directora hasta su retiro hacia mediados de los años ´90.

Fue durante tres décadas, restaurada la democracia, profesora titular  en las cátedras: Introducción a las ciencias de la información y Referencia general. Por momentos ocupó el cargo de profesora titular interina en las cátedras Usuarios de información y Planificación didáctica y práctica de la enseñanza en bibliotecología. Anteriormente, había tenido la experiencia docente en el Instituto de Formación Docente N° 8 en el que se dicta la carrera de bibliotecología, pero con el advenimiento del Proceso de Reorganización Nacional, quedó cesante. Su reflexión sobre ese oscuro momento que le tocó transitar fue: yo les enseño a pensar a mis alumnos, y eso no les gustó a quienes me apartaron del cargo. Por fortuna, la UNLP le abrió sus puertas así como la Universidad Nacional de Mar del Plata, lugar al que viajaba con ahínco y entusiasmo una vez por semana durante largo tiempo.

A nivel de posgrado y formación continua, participó como profesora en diferentes cursos y seminarios, entre los que se pueden destacar los organizados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO. Sede Académica Argentina) entre los años 2002 y 2004 y la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).

Fue Directora del Departamento de Bibliotecología de la FAHCE UNLP desde 1998 hasta 2008 En ese momento, la carrera experimentó su cambio de plan de estudios (2004), variando la denominación del título de bibliotecario documentalista a bibliotecólogo y de licenciado o profesor en bibliotecología y documentación a licenciado o profesor en bibliotecología y ciencia de la información. Durante su gestión se publicó esta misma revista, Palabra clave, que con sus vaivenes, tropiezos y aciertos, hoy llega a su volumen 7. También en ese interregno se realizó la Jornada por los 60 años de la carrera de bibliotecología en la UNLP, llevada a cabo en el edificio de la Biblioteca Pública. Fue a sus instancias que se abrieron selecciones y concursos, se extendieron las dedicaciones docentes y se amplió el abanico de profesores y profesoras que se incorporaron al plantel de la carrera.

En el afán de generar líneas de investigación referidas al campo bibliotecológico, fue integrante de varios proyectos, entre ellos: Análisis del valor semántico en diccionarios y enciclopedia (1994-1996); Problemas de la definición en los diccionarios monolingües y los vocabularios controlados para la recuperación de la información (1996-1998); Variantes en la incorporación al español de préstamos en los lenguajes técnicos (1998-2000); Catálogos en línea: indicadores de control de calidad en puntos de acceso de autor y título (2000-2002); Taxonomías corporativas para la organización del conocimiento en organizaciones (2003-2005), acreditados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Asimismo, se convirtió en directora del  proyecto de investigación titulado Procedimientos en la búsqueda de información y en la utilización de las bibliotecas por los investigadores y docentes de la UNLP: hacia la optimización del uso de recursos de información (2000-2002) y de otro llamado Acción de las bibliotecas de las colectividades de Berisso en la formación de las identidades culturales y sociales (2003-2005), acreditados por la  misma secretaría. El último que dirigió se refirió a temáticas de gestión del conocimiento y aprendizaje en la organización bibliotecaria.

En el año 2012, la Municipalidad de Berisso, a través de su Dirección de Cultura, le hizo entrega del premio “Daniel Román”, junto a otros dos docentes del Departamento.

En la vida académica de la FAHCE se insertó en diferentes espacios, siendo miembro titular del Comité Editorial de la misma, tesorera de su Fundación, integrante de jurados de concursos docentes y no docentes, y partícipe de diferentes comisiones e instancias institucionales.

Publicó numerosos trabajos especializados y participó de reuniones científicas y congresos del área, entre los que resaltan especialmente los encuentros de docentes del Mercosur, en los que aportó su experiencia docente y de gestión universitaria en los intercambios con colegas de los países de la región.

La noticia de su fallecimiento y su dura enfermedad fue tomada con mucha tristeza y consternación por quienes la conocieron: sus aportes han sido y son, como se nota, muy valiosos y destacables, pero sobre todo se la recuerda por su calidez humana, solidaridad y espíritu de camaradería que los mantuvo hasta el último momento de su existencia a pesar de los avatares por los que le tocó transitar. A nuestra querida docente, investigadora y ex directora del Departamento de Bibliotecología, le dedicamos estas palabras que esperamos representen, aunque sea en una mínima expresión, la persona que ha sido y la impronta que ha dejado en el campo de las ciencias de la información.