El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word con extensión .doc
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones dadas en Directrices para los autores/as han sido seguidas.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word con extensión .doc
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble y la fuente utilizada es Arial en tamaño de fuente de 10 puntos.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para los autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones dadas en Directrices para los autores/as han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. Presentación del manuscrito

Palabra clave (La Plata) (ISSN 1853-9912) acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés. En estos últimos dos casos, rige para aquellxs autorxs cuya lengua madre coincida con el idioma del texto. Queda a criterio de lxs autorxs emplear el lenguaje inclusivo en sus presentaciones. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto Word (extensión .doc). El tamaño de página será A4 (29,7 x 21 cm), en sentido vertical, con 3 cm en los márgenes izquierdo, derecho, superior e inferior. Se utilizará el tipo de letra Arial, tamaño 11 y se escribirá el texto con interlineado 1,5.
La cantidad de páginas permitidas para un manuscrito varía según la sección a la que va destinada, de la siguiente manera:
- Artículos de investigación originales, ensayos y revisiones o estado del arte: 15 a 25 páginas.
- Avances de investigación: 15 a 20 páginas.
- Desarrollos e innovaciones: 15 a 20 páginas.
- Notas para el debate: 5 a 10 páginas.
- Lecturas críticas: 3 a 5 páginas.
- Entrevistas: 5 a 10 páginas.

 

2. Portada

a.Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.
b.Título traducido: si el título indicado en 2.a está en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés, se agregará una traducción al español.
c.Nombre(s) y apellido(s) completos de quienes son autorxs.
d.Filiación de cada unx debajo de cada nombre.
e. Correo electrónico de cada unx debajo de cada nombre.
f. ORCID si lo tiene.

 

3. Resumen y palabras claves

a. En página aparte, se redactará un resumen de entre 200 y 250 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación y los avances de investigación, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para otro tipo de contribuciones, se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.
b. Resumen traducido: si el resumen indicado en 3.a está en español o portugués, se agregará una traducción al inglés. Si está en inglés, se agregará una traducción al español.
c. Se agregarán no más de cinco palabras clave en el idioma del texto, separadas por coma. Cada palabra inicia en mayúscula
d. Si las palabras clave mencionadas en 3.c se encuentran en español o portugués, se agregará una traducción al inglés de todas ellas. Si se encuentran en inglés, se agregará una traducción al español de todas ellas.

 

4. Texto

a. Secciones: los artículos de investigación y los avances de investigación deberán dividir el texto en cuatro secciones: a) Introducción, b) Metodología, c) Resultados y discusión, y d) Conclusiones. Las demás contribuciones dividirán en las secciones que lxs autorxs estimen convenientes.
b. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Las tablas deben tener una longitud no mayor a una página. En caso de que lo requieran indefectiblemente, deben dividirse en más de una tabla repitiendo los encabezados en cada una de ellas.
c. Figuras. Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.). Las figuras deberán presentarse insertadas en el texto en archivos de imágenes (.jpg, .gif, etc.), de buena calidad.
d. Agradecimientos: no es obligatorio. En caso de incluirlos, se harán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves. Lxs autorxs son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de las personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el reconocimiento.
e. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de las Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.
f. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas,, por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.
g. Números: cada tres cifras contando desde la derecha, se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).
h. Notas: Deben utilizarse solo las imprescindibles. No deberán utilizarse para citar bibliografía. Se introducirán mediante el comando “nota al pie”.
i. Citas textuales: cuando las citas directas no superen las 40 palabras deben incluirse en el texto entre comillas. En caso de que la referencia textual supere la extensión de 40 palabras debe separar el texto en un nuevo párrafo con sangría izquierda (párrafo en bloque) y sin comillas. Se comenzará el párrafo en una línea nueva y a doble espacio del anterior. Se recomienda no abusar de este tipo de citas. Más información podrán encontrarse en la Guía para citas y referencias, preparada por preparada por la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE-UNLP.
j. Citas bibliográficas: se deberán seguir los lineamientos de la guía más arriba mencionada, que se basa en el estilo propuesto por American Psychological Association (APA) 6ª ed.
k. Puesta de relieve: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.). Los únicos casos permitidos son los siguientes:
•Títulos de sección (Introducción, Metodología, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Referencias, u otros): letra negrita.
•Títulos de apartado: letra regular.
•Término que se define en el texto, neologismo o término en lengua extranjera: letra cursiva.

 

5. Referencias bibliográficas

Para la redacción de las referencias, Palabra clave acepta las normas APA 6ª ed. La lista de referencias se incluirá al final del artículo. 

 

6. Envío del manuscrito

Los archivos se nombrarán según el formato apellido del primer autor_año.doc. Ejemplo: Pérez Arboleda_2021.doc
El envío debe hacerse a través del sistema OJS disponible en el sitio web de la revista. Allí deben registrarse, al menos unx de lxs autorxs y subir el artículo según se indica en los pasos a seguir del sistema.
En caso de que presente algún inconveniente en esta plataforma, se puede enviar un correo electrónico a la dirección palabraclave@fahce.unlp.edu.ar y desde allí se gestionará el correcto envío del trabajo.
 

7. Proceso editorial y sistema de evaluación

Los trabajos son evaluados de forma preliminar por el equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance declarado por la revista y si el artículo cumple con los requisitos mínimos que exige el rigor académico. El tiempo estimado para este paso es de 30 días. Si el resultado no es satisfactorio, los trabajos no se aceptan. Si el resultado es positivo, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad.
El sistema de referato adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de lxs autorxs y lxs evaluadorxs). El tiempo estipulado es de 45 días.
Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado.
2. Rigurosidad metodológica y conceptual.
3. Calidad en el desarrollo de la temática.
4. Estilo, terminología y claridad expositiva.
5. Bibliografía.

Los posibles resultados de la evaluación son cinco:

1. Aceptado sin cambios.
2. Aceptado con ligeras modificaciones.
3. Aceptado con importantes modificaciones. Sujeto a nueva evaluación.
4. Rechazado ofreciéndole al autor la posibilidad de modificarlo y volver a presentarlo. Sujeto a nueva evaluación.
5. Rechazado.

Cuando el resultado es “Aceptado con ligeras modificaciones”, el manuscrito es devuelto a lxs autorxs para que consideren los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 20 días.
Cuando el resultado es “Aceptado con importantes modificaciones” o “Rechazado con posibilidad de modificación”, el manuscrito es devuelto a lxs autorxs para que consideren los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente, el artículo es remitido para una segunda ronda de evaluación, estipulada en 30 días.
Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.
Una vez aceptado el trabajo, se edita el artículo y realiza una prueba de galera. La versión definitiva será publicada en el sitio web de la revista en el próximo volumen y número correspondiente. Asimismo, se le informara a lxs autorxs través del correo electrónico y el sistema OJS.

 

8. Acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores y las autoras en favor de la entidad editora, la que permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material de otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores y las autoras para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (Sedici y Memoria académica) y difundido a través de las bases de datos que la entidad editora considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores o autoras.
Asimismo, Palabra clave incentiva a lxs autorxs a depositar sus contribuciones en otras plataformas y redes, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien común.

 

9. Alcance temático de la secciones

a. Dossier: las convocatorias a envíos de artículos con delimitación temática específica se harán con anticipación indicando su fundamentación e indicando la fecha y número de publicación.
b. Artículos: son artículos de investigación originales, ensayos y revisiones o estado del arte inéditos incluidos en el alcance temático general de la revista. Se someten a evaluación doble ciego.
c. Avances de investigación: son trabajos exploratorios sobre un corpus, balances temáticos que proponen agendas o áreas de investigación o reflexiones sobre experiencias docentes en distintos niveles educativos, formales y no formales, así como resultados de proyectos de extensión sobre temáticas en el campo de las ciencias de la información. Se someten a evaluación doble ciego.
d. Desarrollos e innovaciones: tienen por objetivo analizar y difundir experiencias y aplicaciones novedosas en el ámbito profesional o docente en el contexto actual del campo de las ciencias de la información. Se someten a evaluación doble ciego.
e. Notas para el debate: abordan temas de actualidad y/o líneas de discusión propias del área de ciencias de la información. Se trata de trabajos que, desde una perspectiva propia, realizan un análisis crítico de asuntos de interés para la comunidad. Se evaluará sobre todo, la originalidad de la propuesta y/o del enfoque y la capacidad argumentativa del trabajo. Son evaluadas por el Comité Editorial de la revista.
f. Lecturas críticas: formulan un balance donde se inscribe la obra sobre la que se centra el análisis. Asimismo, consideran tanto sus aportes como la agenda de investigación que abre. Se podrán incluir libros, congresos, seminarios, jornadas, películas y documentales con una antigüedad de hasta dos años al momento de la publicación. Son evaluadas por el Comité Editorial de la revista.
g. Entrevistas: se proponen, especialmente, contacto con asociaciones, agrupaciones, sindicatos, y profesionales vinculados a las temáticas pilares y/o de actualidad en el campo de las ciencias de la información. Son evaluadas por el Comité Editorial de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.