https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Palabra Clave (La Plata) 2020-10-20T23:19:40-03:00 Secretaría de redacción palabraclave@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Palabra clave ISSN 1853-9912</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral&nbsp; que edita artículos inéditos de investigación original, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés&nbsp; que cubran temas que hacen a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional.</p> https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe096 Sobre los primeros diez años de Palabra clave 2020-10-20T23:19:06-03:00 Javier Planas jplanas@fahce.unlp.edu.ar Carolina Unzurrunzaga cunzurrunzaga@mail.com María Cecilia Corda mccorda@mail.com Marcela Coria mcoria@mail.com <p>Sobre los primeros diez años de Palabra clave</p> 2020-10-13T11:01:04-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe097 Introducción al dossier Estudios métricos de la información: abordajes teóricos, metodológicos y empíricos 2020-10-20T23:19:13-03:00 Sandra Edith Miguel smiguel@fahce.unlp.edu.ar Gustavo Liberatore gliberat@mdp.edu.ar <p>En este dossier, dedicado a los Estudios Métricos de la Información (EMI), se ha convocado a especialistas iberoamericanos con el objeto de reunir diferentes aportes y miradas en este ámbito de investigación profundamente dinámico y de características particulares en términos de la transversalidad de sus contribuciones a todas las áreas del conocimiento. A pesar de ser un dominio en el que habitualmente colaboran autores de diferentes formaciones y en donde sus métodos y técnicas suelen ser aplicadas (o apropiadas) desde múltiples disciplinas, constituye en sí mismo un espacio perfectamente delimitado desde su concepción teórica y andamiaje metodológico.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe098 La contribución internacional de América Latina y el Caribe a los estudios métricos de la información. El caso de la revista Scientometrics 2020-10-20T23:19:24-03:00 Sandra Edith Miguel smiguel@fahce.unlp.edu.ar Gustavo Liberatore gliberat@mdp.edu.ar <p>El objetivo de esta investigación es caracterizar la contribución científica en estudios métricos de la información (EMI) de los países de América Latina y el Caribe en la revista&nbsp;<span class="italica">Scientometrics</span>, desde 1978 hasta la actualidad, observando la participación de cada país, el perfil temático y naturaleza de las investigaciones, y las fuentes que constituyen la base intelectual de referencia de dicha producción. Los resultados muestran que 11 países de la región han realizado al menos una contribución a la revista, con predominio de trabajos procedentes de Brasil, México, Cuba, Chile, Colombia y Argentina. La tendencia de crecimiento es exponencial a partir de la década de 2000. Desde el perfil temático, predominan los estudios de naturaleza aplicada sobre la producción de dominios disciplinares e institucionales. Entre las fuentes que constituyen la base intelectual se encuentra la propia revista&nbsp;<span class="italica">Scientometrics&nbsp;</span>y otras revistas nucleares del campo a nivel internacional, y otras revistas de otras disciplinas. Hay muy poca presencia de revistas regionales. Se concluye que, si bien la presencia de autores de la región en la revista es escasa, se evidencia el interés de la comunidad latinoamericana dedicada a los EMI en dialogar con la comunidad internacional especializada en este campo de estudios.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe099 Indicadores de input/output de la ciencia iberoamericana: ¿cuán similares son las clasificaciones basadas en los indicadores de RICYT y Scimago? 2020-10-20T23:19:16-03:00 Edgardo Ortiz-Jaureguizar eortiz@fcnym.unlp.edu.ar Julieta Victoria Traverso jvtraverso@fcnym.unlp.edu.ar <p>El objetivo de este estudio es evaluar la congruencia existente entre las clasificaciones de países obtenidas a partir de los indicadores de&nbsp;<span class="italica">Scimago Journal and Country Rank .SCIJCR)</span>&nbsp;y aquellos provistos por la RICYT, tomando como unidades de estudio 11 países iberoamericanos, durante el lapso 2006-2017. Como variables se tomaron 34 indicadores de&nbsp;<span class="italica">input/output</span>, 11 de&nbsp;<span class="italica">SCIJCR</span>y 23 de la RICYT. Las relaciones de similitud entre los países y los indicadores se representaron por medio de fenogramas (método de Ward) y la congruencia entre las clasificaciones de los países se representó mediante árboles de consenso estricto, cuantificándose por medio de un índice de consenso. Las principales conclusiones del estudio indican que: 1) La clasificación de países basada en los 34 indicadores se corresponde con el tamaño de estos (e.g., desarrollo económico-social, población) y con las respectivas tradiciones científicas. 2) Los indicadores muestran un patrón de agrupamiento complejo, no observándose agrupamientos en función de las diferentes tipologías (e.g., producción, repercusión, insumo, contexto). 3) La gran mayoría de los indicadores de&nbsp;<span class="italica">SCIJCR</span>&nbsp;muestran estrechas vinculaciones mutuas, produciendo información redundante. 4) El porcentaje de colaboración internacional solo se relaciona a valores de similitud moderada con las citas por documento, de manera que no concuerda con la idea de que la cantidad de citas es directamente proporcional la colaboración internacional. 5) Tomando en cuenta los resultados obtenidos, las inversiones más redituables en términos de producción, repercusión, y repercusión y producción son aquellas medidas por los indicadores de graduación (licenciados), el gasto en I+D (en dólares expresados en PPC), y la cantidad de investigadores en I+D. 6) La ausencia de congruencia observada al comparar las clasificaciones de países solo a partir de una fuente (i.e.,&nbsp;<span class="italica">SCIJCR</span>&nbsp;o RICYT) contradice la idea simplista de que es posible predecir resultados científicos solo a partir de los recursos invertidos. 7) La comparación de la clasificación de países a partir de la totalidad de los indicadores con aquellas producidas a partir de unos u otros (i.e.,&nbsp;<span class="italica">SCIJCR</span>&nbsp;o RICYT) produce pocos grupos comunes. Esto puede explicarse a partir de cuestiones intrínsecas al análisis, como la diferente cantidad de indicadores y la redundancia de la información provista por la gran mayoría de los de&nbsp;<span class="italica">SCIJCR</span>, lo cual hace que tengan un peso menor que aquellos de la RICYT a la hora de diferenciar grupos de países.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe100 Do Latin American universities engage industry in the scientific publication? A bibliometrics approach through Scopus 2020-10-20T23:19:22-03:00 Enrique Orduña-Malea enorma@upv.es <p>El principal objetivo de este trabajo es determinar el nivel de colaboración científica entre universidades latinoamericanas y empresas, en términos de co-autoría, así como identificar las principales instituciones involucradas en esas colaboraciones. Para ello, se extrajeron todas las publicaciones entre 2009 y 2018 que dispusieran de un/a autor/a afiliado/a a una universidad de un país latinoamericano (de un total de 20 analizados), y otro co-autor/a afiliado/a a una empresa, utilizando para ello&nbsp;<span class="italica">Sciva</span>l, producto de&nbsp;<span class="italica">Elsevier</span>&nbsp;alimentado con datos de&nbsp;<span class="italica">Scopus</span>. Se obtuvieron 22,469 registros, de los que se identificaron 1531 empresas y 428 universidades latinoamericanas. Los resultados evidencian unos porcentajes bajos de colaboración Universidad-Industria durante el período analizado. Sin embargo, estas publicaciones se caracterizan por lograr un alto impacto en citas. A pesar del alto número de empresas identificadas, solamente unas pocas (principalmente de las industrias farmacéuticas, tecnológicas y Petróleo) han establecido conexiones robustas con un conjunto pequeño de universidades, principalmente brasileñas, cuyo rendimiento enmascara el resto de colaboraciones de menor intensidad identificadas en otros países. Por otro lado, la presencia de empresas públicas (por ejemplo, Petrobras, Agrosavia, Embrapa, YPF, Petróleos Mexicanos, etc.) es igualmente destacable. Se recomiendan el establecimiento de políticas públicas estables orientadas a fomentar y potenciar las relaciones Universidad-Industria en la región, basadas en la integración y regulación de estas acciones en las actividades del investigador.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe101 Fortalezas y debilidades de las principales bases de datos de información científica desde una perspectiva bibliométrica 2020-10-20T23:19:20-03:00 Andrés Vuotto avuotto@mdp.edu.ar Victoria Di Césare vdicesare@mdp.edu.ar Natalia Pallotta npallotta@mdp.edu.ar <p>En el presente trabajo se estudian las bases de datos de información científica más relevantes a nivel regional e internacional desde la perspectiva de sus características y funcionalidades. El objetivo principal consiste en identificar las fortalezas y debilidades de estas fuentes secundarias mediante el análisis de sus capacidades de indexación, cobertura, interoperabilidad y búsqueda y recuperación de información científica para la actividad bibliométrica. A partir de la observación y acopio de información desde los portales web de cada base evaluada, se desarrollan dos tablas diseñadas ad hoc que permiten el análisis y la comparación de su desempeño en función de una serie de dimensiones que van desde lo formal (origen, propósito, alcance) hasta lo funcional (acceso, formato, calidad). Se reflexiona sobre el aporte que estas fuentes pueden realizar a la construcción de matrices que permitan elaborar y calcular indicadores para la evaluación de la actividad científica. Se observa una marcada tendencia de los sistemas hacia el servicio de búsqueda y recuperación para la investigación bibliográfica, sin valor añadido para la reutilización de los datos de los registros recuperados. Se concluye que la mayoría de los sistemas estudiados requieren un importante trabajo de reestructuración y enriquecimiento de los registros para que sus servicios de exportación de datos constituyan verdaderas herramientas para la investigación bibliométrica.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe102 Evolución y alcance multidisciplinar de tres técnicas de análisis bibliométrico 2020-10-20T23:19:18-03:00 Ricardo Arencibia-Jorge ricardo.arencibia@c3.unam.mx Rosa Lidia Vega-Almeida vega.rosa@eti.biocubafarma.cu Humberto Carrillo-Calvet humberto.carrillo@c3.unam.mx <p><span class="negrita">Objetivo:</span>&nbsp;el presente estudio tiene como objetivo analizar el comportamiento de la producción científica sobre tres técnicas de análisis bibliométrico: la co-citación, el acoplamiento bibliográfico y la co-ocurrencia de términos.&nbsp;<span class="negrita">Metodología:</span>&nbsp;se utiliza Web of Science como fuente de datos. Se emplean medidas de productividad e impacto para caracterizar el comportamiento de la aplicación de cada técnica. Se proponen dos nuevos índices para determinar el alcance multidisciplinar de las investigaciones, y se complementan con el análisis documental para interpretar los resultados y establecer los marcos referenciales.&nbsp;<span class="negrita">Resultados:</span>&nbsp;se identifican los autores, instituciones y países líderes, así como la cantidad de publicaciones seriadas donde se difunden las investigaciones, y las categorías temáticas del&nbsp;<span class="italica">Web of Science</span>&nbsp;donde éstas están clasificadas. Se evidenció la creciente evolución de la literatura que utiliza estas técnicas para la representación y análisis de dominios del conocimiento. Los dominios tecnológicos predominaron en los núcleos temáticos de producción, aunque en los núcleos temáticos de citación también hubo presencia de los entornos biomédicos, económicos y sociales.&nbsp;<span class="negrita">Conclusiones:</span>&nbsp;la existencia de un núcleo altamente productivo de instituciones y países evidencia la sostenida aplicación intensiva y extensiva de estas técnicas, ante el reconocimiento comunitario mundial de su importancia y validez. Los indicadores propuestos permitieron identificar el carácter multidisciplinar y la naturaleza interdisciplinar de la producción científica relacionada con estas técnicas analíticas. Además, se visibiliza la influencia de las metrías y sus técnicas al trascender los límites del dominio de conocimiento que las originó, desde propuestas teóricas y meta-teóricas hacia múltiples espacios disciplinarios.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe103 La investigación argentina sobre agroindustria y su colaboración internacional (2007-2016) 2020-10-20T23:19:14-03:00 Claudia González cgonzalez@fahce.unlp.edu.ar Zaida Chinchilla-Rodríguez zaida.chinchilla@csic.es <p>Este trabajo tiene como objetivo comparar los patrones de colaboración de la producción científica argentina de agroindustria de acuerdo con el alcance geográfico de la investigación, es decir, temas dirigidos a lectores nacionales y temas que van más allá de la frontera nacional recogida en la base de datos&nbsp;<span class="italica">Scopus</span>&nbsp;para el periodo 2007-2016. El comportamiento de ambos grupos se analiza y describe de la siguiente manera: a) se discrimina según se trate de temas de investigación globales o locales, aplicando el criterio de ausencia o presencia de topónimos nacionales, respectivamente; b) se presenta el volumen de coautoría con diferentes países agrupados por continentes ; c) se determinan las 20 palabras claves más frecuentes para cada caso y, d) se pone en relación con el Índice-H de los países, utilizado en este caso como indicador de impacto científico del país colaborador. Los principales resultados muestran que solo con Europa se logra la proporción de colaboración a los niveles de la ciencia del país (40%). Con países de continentes como Oceanía, Asia y África, la colaboración es muy minoritaria (5% o menos). La distribución en temas globales y locales se mantiene en todos los continentes con leves incrementos en Europa, América del Norte y Caribe y Oceanía a favor de los temas locales. La correlación entre la colaboración internacional y el impacto científico que tienen los países con los que se colabora es relativamente positiva. Los temas sobre los que se investiga se anclan principalmente en la Patagonia, el litoral marítimo y se centran especialmente en los bovinos y el maíz. El estudio aporta información útil para pensar la conformación de equipos de investigación, la planificación de programas de movilidad internacional y alianzas estratégicas en relación con la colaboración futura, y lo hace en un área estratégica que genera fuertes expectativas para el desarrollo económico del país.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe104 El autor de correspondencia en estudios métricos de la información: un análisis de la coautoría en Journal of informetrics 2020-10-20T23:19:26-03:00 Carla Mara Hilário hilariopesquisa@gmail.com Daniel Martínez-Ávila dmartine@bib.uc3m.es Maria Cláudia Cabrini Grácio cabrini.gracio@unesp.br <p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar las características del autor de correspondencia (AC) en el área de los estudios métricos de la información. Más específicamente, se analiza el papel del AC en los artículos publicados en coautoría en&nbsp;<span class="italica">Journal of informetrics .JOI</span>) en 2016 desde dos perspectivas: i) las características bibliométricas del AC; ii) el entendimiento del papel del AC por parte de los autores listados en los trabajos. Para alcanzar el objetivo, el análisis se realizó en dos etapas: 1) identificación del porcentaje de participación en las etapas fundamentales del desarrollo de la investigación y el índice h de los AC por tipo de autoría, categorizando las contribuciones de los autores utilizando la información de los formularios de envío de&nbsp;<span class="italica">JOI</span>; 2) evaluación cualitativa del papel del AC según el propio entendimiento de los autores de los artículos analizados, utilizando como base las respuestas de un cuestionario enviado a los autores (<a href="#redalyc_350563382015_ref13">Hilário, 2020</a>). Los resultados del análisis incluyen los indicadores bibliométricos relacionados con el AC por tipo de autoría (doble, triple, cuádruple o más): posición del AC en la línea de autoría; porcentaje total de contribución del AC en las principales fases del desarrollo de la investigación; índice h; así como el entendimiento de los 30 autores que respondieron el cuestionario en relación al papel del autor de correspondencia en el desarrollo de una investigación.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe105 Indicadores cienciométricos y altmétricos para la identificación de líderes científicos 2020-10-20T23:19:38-03:00 Emilio Alberto Ortiz Torres eortiz@uho.edu.cu Yoan Israel Viamonte-Garrido joanviamontes@gmail.com <p>Hasta el presente, la literatura científica latinoamericana revisada, sobre el liderazgo científico universitario en las ciencias sociales ha ignorado, al menos en aquella publicada en plataformas bibliográficas gratuitas, el uso posible y necesario de indicadores cienciométricos, tradicionales y altmétricos, como parte de una metodología de identificación y evaluación temprana de dicho fenómeno en el contexto específico de las redes académicas iberoamericanas. El objetivo del presente trabajo es proponer una batería de 12 indicadores cienciométricos combinados con los cuales identificar y evaluar tempranamente el liderazgo científico en redes académicas latinoamericanas, empleando como fuentes de datos los perfiles de los investigadores objeto de estudio las plataformas académicas&nbsp;<span class="italica">ResearchGate</span>&nbsp;y&nbsp;<span class="italica">Google Académico</span>. Los indicadores propuestos fueron aplicados a un universo de 102 miembros de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Formación Doctoral en Ciencias Sociales, los cuales constituyen producto de la selección y la combinación de 6 indicadores cienciométricos tradicionales abordados por los autores en trabajos anteriores junto a otros 6 de tipo altmétricos obtenidos a partir de la producción científica de los investigadores en las plataformas académicas&nbsp;<span class="italica">ResearchGate&nbsp;</span>y&nbsp;<span class="italica">Google Académico</span>. Como resultado de la presente investigación, 7 miembros de la Red fueron identificados como líderes científicos.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe106 Inter-relações entre gestão do conhecimento e memória organizacional 2020-10-20T23:19:33-03:00 Ieda Pelogia Martins Damian iedapm@usp.br María Manuela Moro Cabero moroca@usal.es <p>Por se tratar de um recurso de fundamental importância para a criação de vantagens competitivas sustentáveis para as organizações, o conhecimento e sua gestão, representam um campo onde pesquisas e estudos devem ser desenvolvidos e aprofundados de maneira contínua, de modo a gerar benefícios a todos os agentes implicados como organizações, funcionários, colaboradores, parceiros, clientes, governos e cidadãos. Apesar de sua posição estratégica, considerável conhecimento organizacional é perdido devido à deficiente criação, obtenção, gestão e conservação da memória organizacional. Para alcançar o sucesso organizacional, a gestão do conhecimento e a memória organizacional devem manter o mesmo passo, dado que se compreende que a memória organizacional é conhecimento interno e externo explicitado, para o seu uso e reutilização. O objetivo do estudo é destacar as semelhanças e completudes entre ambos conceitos para as organizações entendam a importância de coordená-los de maneira conjunta e, assim, obterem os resultados desejados. Para tanto, este estudo realizou um levantamento das publicações na área da ciência da informação, ciência que estuda os temas abordados. Por meio deste levantamento, verificou-se a seguinte premissa: não é possível implantar a plena gestão do conhecimento em uma organização sem uma coordenação adequada com a sua memória organizacional.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe107 Ecologías del aprendizaje y la contribución de las competencias informacionales: una reflexión teórica 2020-10-20T23:19:29-03:00 Cristián Valenzuela Urra cvalen@upla.cl Boris Valdenegro Egozcue boris.valdenegro@upla.cl Sergio Alberto Oliveros Castro sergio.oliveros@uss.cl <p>El presente artículo plantea una reflexión teórica sobre el impacto de las competencias informacionales en la estructura interna de las ecologías del aprendizaje y de cómo éstas pueden influir en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje y el conocimiento. Para lograr esto, se hizo una revisión previa de múltiples recursos académicos sobre la temática, para posteriormente exponer los elementos internos que componen a las ecologías del aprendizaje. Terminada esta parte, se explica qué es y cómo se estructuran las competencias informacionales dentro de ella, para finalmente plantear las interacciones que se producen entre ambos elementos estudiados.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe108 Artes gráficas y la Exposición Nacional del libro de 1928: materialidad, arte e industria en la producción del libro en Argentina 2020-10-20T23:19:37-03:00 Ana Bonelli Zapata anabonelli@gmail.com Aldana Villanueva aldanavillanueva@gmail.com <p class="articulo-resumen"><span class="capital">En septiembre de 1928 tuvo lugar en Buenos Aires la Primera Exposición Nacional del Libro, evento que aglutinó gran parte de las discusiones en torno al desarrollo de la industria editorial en la década de 1920, al tiempo que representó un hito significativo para la consolidación de las artes gráficas en Argentina.</span></p> <p>En las primeras décadas del siglo XX diversas iniciativas institucionales configuraron, paulatinamente, una tradición del grabado como un “arte del libro”, aliado de la ilustración literaria. La Exposición colaboró en gran medida con este proceso: destinó un espacio dedicado a la exhibición de grabados y ediciones de lujo y contó con una comisión especial de ilustradores integrada, entre otros, por Adolfo Bellocq y Alfredo Guido quienes desplegaron una intensa labor como promotores del grabado de ilustración desde la práctica artística y pedagógica. Asimismo, se recurrió a una estrategia para promocionar el evento que contaba con cierta tradición en el mundo de la gráfica: el concurso de carteles artísticos.</p> <p>Así, se analiza esta exposición en sus aspectos vinculados con la circulación de imágenes e ideas en torno al libro como objeto y, particularmente, las tempranas tensiones referidas a las artes gráficas en el contexto de la industria editorial argentina.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe109 Encontrabilidade da Informação em sites que impulsionam Dados Abertos 2020-10-20T23:19:40-03:00 Jacquelin Teresa Camperos Reyes jtcamperos@hotmail.com Fernando Luiz Vechiato vechiato2008@gmail.com Silvana Aparecida Borsetti Gregorio Vido silvana.vidotti@unesp.br Ricardo César Gonçalves Sant'Ana ricardo.santana@unesp.br <p>El trabajo está demarcado en sites que promueven datos abiertos, buscando reflexionar sobre características de la encontrabilidad de la información. El objetivo es identificar el estado de los atributos de la encontrabilidad de la información y sus similitudes en evaluaciones a tres sites creados para promover la disponibilización de datos abiertos: <em>Open Government Partnership</em>, <em>Global Open Data for Agriculture &amp; Nutrition</em> y <em>International Open Data Conference</em>. El análisis comparativo se realizó con el instrumento Checklist para Evaluación de Ambientes Informacionales Híbridos procediendo con un relacionamiento horizontal en cada uno de los atributos. Se percibió una mezcla drástica entre los valores obtenidos en las variables, identificando que las “no satisfechas” sumadas a las “parcialmente satisfechas”, fueron significativamente mayores que las “satisfechas”, observando que solamente los atributos Taxonomías Navegacionales, Metadatos, Ubiquidad, Consistencia, y, Correlación tuvieron predominancia en las evaluaciones “satisfechas”. En el contexto de estrategias de promoción de datos abiertos, se resalta la relevancia de la mediación tanto de los sujetos informacionales institucionales como de los sujetos informacionales objeto de esas estrategias analizadas. Se destaca la continuidad de evaluaciones de esta naturaleza, con atención en atributos como Instrumentos de Control Terminológico y procedimientos para identificar Vocabularios controlados, Tesauros o Elementos ontológicos.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe110 A hibridez como estratégia para potencializar a gestão da informação em bibliotecas públicas: um estudo aplicado 2020-10-20T23:19:31-03:00 Rafaela Carolina da Silva rafaelacarolinasilva@gmail.com Beatriz Rosa Pinheiro dos Santos beatrizp.gestaoemp@gmail.com Ieda Pelógia Martins Damian iedapm@usp.br Rosangela Formentini Caldas r.caldas@unesp.br <p>Se parte del supuesto de que la hibridez aplicada a las bibliotecas públicas puede mejorar los procesos de gestión de la información y consecuentemente la gestión y organización del conocimiento. Los problemas de investigación son: ¿la gestión de la información puede ser influenciada por el concepto de hibridez? ¿Cómo puede la hibridez contribuir a la mejora de los procesos de gestión de la información en una biblioteca pública? El objetivo es analizar cómo la hibridez puede contribuir a la mejora de los procesos de gestión de la información en una biblioteca pública y, a través de este análisis, proponer directrices de una gestión de la información pautada por la innovación y con características hibridas. Para ello, se trata de una investigación de naturaleza cualitativa, del tipo exploratorio y de cuño práctico y teórico. Se constató que más que un proceso orientado a identificar necesidades, mapear, recoger, organizar, almacenar, acceder y compartir información, una eficiente gestión de la información en las bibliotecas puede ser definida como una filosofía gerencial que busca articular personas, herramientas e ideas para creación de proyectos que van a propiciar mayor confort y acceso a la información por parte de los usuarios.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe111 ¿Cómo llegamos a nuestros usuarios? La comunicación de las bibliotecas universitarias a través del contenido y mensaje de sus reglamentos 2020-10-20T23:19:35-03:00 Marcela Beatriz Verde marcelabverde@gmail.com <p>En el presente trabajo se exploró el contenido y el estilo del mensaje en los reglamentos de las bibliotecas de las universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba (Argentina), buscando conocer la estructura que presentan y los aspectos normativos que incluyen. Se trabajó con los reglamentos publicados en sus páginas web analizando aspectos que contemplan, estructura del contenido, estilo de redacción y pertinencia de sentencias y mensajes, partiendo de la percepción de que los vocablos elegidos tienden a señalar restricciones y limitaciones con un tono negativo. Se observó diversidad en los estilos y se corroboró el uso de expresiones negativas en un alto porcentaje. Respecto de la estructura temática se detectó una diferenciación arbitraria que la muestra como unidades independientes que no siempre presentan la coherencia y la cohesión necesarias. No se determinó con certeza el fundamento primario sobre el que basan la elaboración de los reglamentos, sin embargo, se pudieron señalar algunas razones a partir del tipo de mandatos que establecen: ordenar la tarea del bibliotecario, orientar al usuario sobre los recursos disponibles, indicar su utilización adecuada para lograr el uso equitativo, eficiente y democrático o encuadrarse dentro de reglas estrictas. Queda planteada así la necesidad de investigar los fundamentos de la elaboración de estos reglamentos que, junto con los hallazgos presentados, parecen ser causales del desconocimiento y dificultad de aplicación. Finalmente, fue posible elaborar una serie de recomendaciones sobre su confección.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe112 Simplificar la CDU para navegar las estanterías con el GPS bibliográfico en la Biblioteca “Jean Sonet sj”, de la Universidad Católica de Córdoba 2020-10-20T23:19:27-03:00 Sandra Gisela Martín sandragmartin@gmail.com Mariela Rodríguez marielarodriguez.biblio@gmail.com Marcela Beatriz Verde marcelabverde@gmail.com <p>Con el objetivo de mejorar el servicio de acceso a los documentos se describen dos acciones, una enmarcada dentro del proceso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad mediante el proyecto de simplificación de criterios del sistema de clasificación de libros y la otra, en el marco del proceso de innovación por medio del desarrollo de un GPS bibliográfico. Ambas se orientan a minimizar la dificultad de los usuarios para ubicar el material bibliográfico en el sistema de estanterías abiertas de la Biblioteca “Jean Sonet sj” de la Universidad Católica de Córdoba, situación que ha sido detectada desde que la biblioteca se mudó al nuevo edificio y ofreció esta nueva forma de acceso a los materiales. Luego de la ejecución de las acciones mencionadas, se ha observado una menor incidencia de consultas en el sector de atención al público sobre la ubicación de los documentos; a su vez, la valoración de los usuarios de este servicio fue altamente positiva.</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe113 La biblioteca escolar y el perfil del bibliotecario escolar 2020-10-20T23:19:09-03:00 Noemí Conforti noemiconforti@yahoo.com.ar Claudia Marisol Palacios claumarisol@hotmail.com María Segunda Varela mariasegundavarela@hotmail.com.ar <p class="articulo-resumen"><span class="capital">El concepto de biblioteca escolar requiere una nueva mirada y profesionalización en competencias por parte de los bibliotecarios escolares sobre el uso e impacto de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para poder impulsar programaciones transversales.&nbsp;</span>En este trabajo se invita a la reflexión para generar un debate acerca de las bibliotecas escolares y el rol de los profesionales en el transitar hacia una nueva normalidad pospandemia.</p> 2020-10-12T10:37:53-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe114 Parada, Alejandro E. (coord.) (2018). Una polémica con historia: el debate Juarroz-Sabor sobre bibliotecología y documentación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 134 p. (Cuadernos de bibliotecología; 26) 2020-10-20T23:19:11-03:00 Javier Planas jplanas@fahce.unlp.edu.ar <p>Revisión de&nbsp;<span class="italica">Una polémica con historia: el debate Juarroz-Sabor sobre bibliotecología y documentación</span>&nbsp;de A. Parada</p> 2020-10-01T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe115 Entrevista a Alejandro Tortolini. Tecnologías, inclusión digital y alfabetización informacional en pandemia (y postpandemia) 2020-10-20T23:19:07-03:00 Angela Paladino angelaandreapaladino@gmail.com Micaela Villalba mv349837@gmail.com Matías Miguel entrevistaspalabraclave@gmail.com <p>Alejandro Tortolini es docente e investigador, especializado en cultura digital, videojuegos y educación, vinculado a la Universidad de San Andrés, la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Instituto Leloir. También es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico, y actualmente es parte del plantel docente de la materia<span class="italica">&nbsp;Inclusión digital y políticas públicas&nbsp;</span>en la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).</p> 2020-10-13T10:38:04-03:00 ##submission.copyrightStatement##