https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Palabra Clave (La Plata) 2023-11-13T17:21:36-03:00 Palabra clave palabraclave@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4> </h4> <h4>ISSN 1853-9912</h4> <p>Revista científica en línea, de publicación semestral, sobre temas que hacen a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información</p> <p>en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico y profesional.</p> https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce200 Por qué el fundacionismo no funciona: una respuesta a Miguel Ángel Rendón Rojas 2023-11-13T17:21:22-03:00 Ignacio Saraiva ignacio.saraiva@fic.edu.uy Pablo Melogno pablo.melogno@fic.edu.uy <p align="justify">Recientemente, Rendón Rojas ha defendido la idea de que las disciplinas, y en particular la ciencia de la información, necesitan algún tipo de fundamento para su funcionamiento. A su vez, en su ataque al antifundacionismo remite a que este no es posible ya que es inviable evadir el principio de razón suficiente, y que adopción conlleva al relativismo y subjetivismo. Por lo que, el objetivo del presente trabajo es desarrollar una discusión crítica de la propuesta de Rendón Rojas, desde una perspectiva antifundacionista. Para ello, se realiza una revisión de literatura y se analizan las diversas variantes del fundacionismo como corriente filosófica, en orden de poder establecer las principales críticas que se le han realizado. Se presentan los argumentos de Sellars a la hora de considerar al fundacionismo y al mito de lo dado. Se examinan las críticas de relatividad y subjetividad realizadas al antifundacionismo. Se realiza una discusión crítica sobre el principio de razón suficiente como bastión para las disciplinas, se sustenta que su presentación es un área de controversia y debate. Se presenta una visión antifundacionista para la ciencia de la información. Se concluye que el antifundacionismo ofrece un campo fértil a la hora de pensar cómo se consolidan las disciplinas científicas, cómo logran los consensos y acuerdos comunitarios.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Ignacio Saraiva, Pablo Melogno https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce201 Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura 2023-11-13T17:21:36-03:00 Patricia Alejandra Behar pbehar@terra.com.br Ketia Kellen Araújo da Silva ketiakellen@gmail.com Alicia Díaz Costoff aliciatd@gmail.com Gabriela da Rosa Suárez gdarosasuarez@gmail.com <p class="western" align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-UY">Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. </span></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-UY">Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía</span></span></span><span style="font-family: Arial, serif;"><span style="font-size: small;"><span lang="es-UY"> que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.</span></span></span></p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Patricia Alejandra Behar, Ketia Kellen Araújo da Silva, Alicia Díaz Costoff, Gabriela da Rosa Suárez https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce202 Interrelações da gestão do conhecimento para a educação universitária: uma revisão bibliográfica 2023-11-13T17:21:04-03:00 Arielle Lopes de Almeida ari.lopes101@gmail.com Ieda Pelógia Martins Damian iedapm@usp.br <p>A universidade, por meio da educação, visa promover a autonomia de seus discentes na construção do conhecimento. Ao conceber-a em um fluxo contínuo de significações e ressignificações do próprio conhecimento na universidade, identifica-se contribuições da gestão do conhecimento, como um facilitador para essa construção e, também, para o compartilhamento. Assim, para compreender como as pesquisas acadêmicas têm contribuído com o tema gestão do conhecimento para o ensino-aprendizagem na educação universitária, este artigo tem por objetivo identificar as interrelações entre os processos de gestão do conhecimento e a educação universitária, por meio de uma revisão bibliográfica. Como resultado se destaca a interdisciplinaridade entre algumas teorias da gestão do conhecimento com a educação e apresenta os principais eixos abrangidos neste estudo.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Arielle Lopes de Almeida, Ieda Pelógia Martins Damian https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce203 Competência cultural na gestão da diversidade: estudo de caso em uma biblioteca pública 2023-11-13T17:21:26-03:00 Bruna Daniele de Oliveira Silva bruna.daniele.silva@alumni.usp.br Everton da Silva Camillo everton.camillo@unesp.br Tamara de Souza Brandão Guaraldo tamara.guaraldo@unesp.br <p>O artigo tem como referencial teórico a gestão da diversidade e a competência cultural. Tem como objetivo identificar os modos de gestão da diversidade em uma biblioteca pública do interior do estado de São Paulo, estabelecendo uma reflexão teórica entre essa gestão e o desenvolvimento da competência cultural na organização. Foram avaliadas as relações entre os propósitos do planejamento organizacional e as ações desenvolvidas pela equipe da biblioteca. Foi identificada a importância da informação e da comunicação para a promoção da diversidade e avaliada a percepção de conflitos na biblioteca. A diversidade cultural e a competência cultural foram consideradas nos processos organizacionais. Aplicou-se o método de pesquisa Estudo de Caso. Os resultados consistem no seguinte: a biblioteca possui uma abordagem de gestão alinhada com o objetivo de ser uma referência cultural local para as diversas culturas, experiências e subjetividades; a própria equipe da biblioteca indica a percepção da diversidade da biblioteca e a importância da representatividade para o desenvolvimento e execução de projetos interculturais; a informação e a comunicação entre a biblioteca e o público auxiliam no compromisso com a diversidade; a biblioteca tem como objetivo promover atividades que ajudem diferentes grupos sociais. A pesquisa conclui que o desenvolvimento de competências nos níveis individual e organizacional é uma solução para atingir a convivência e a integração de grupos multiculturais. Desta forma, a competência cultural demanda ações que envolvem fluxos de informação e comunicação eficientes entre grupos de indivíduos distintos; isso pode potencializar a gestão da diversidade nas organizações.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Bruna Daniele de Oliveira Silva, Everton da Silva Camillo, Tamara de Souza Brandão Guaraldo https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce204 Desenvolvimento de um algoritmo para classificar obras infantis: abordagens a partir do pensamento computacional 2023-11-13T17:21:14-03:00 Everton da Silva Camillo everton.camillo@unesp.br <p>O anseio para este estudo diz respeito à aproximação entre o processo de classificação em bibliotecas e o pensamento computacional, vertente teórica presente na ciência da computação e, mais atualmente, noutros domínios do conhecimento, como a ciência da informação. A pesquisa tem como objetivo apresentar um algoritmo para classificar obras da literatura infantil de modos preciso e computacional. Aplicou-se o método de pesquisa análise de conteúdo à tabela de classificação por cores presente <em>no Guia de normalização das bibliotecas da rede de ensino de Vila Velha</em>. Elaborou-se três categorias analíticas a posteriori com o auxílio da habilidade pensamento crítico. O resultado do estudo demonstrou três imprecisões na tabela de classificação por cores, sendo: mútua abrangência na classificação; incompatibilidade na relação gênero-espécie; incompatibilidade com a natureza da representação temática da informação. Assim, apresentou-se um algoritmo que possibilita classificar obras da literatura infantil de modos preciso e computacional. O estudo conclui que o pensamento computacional pode ser um processo organizador da atividade de classificação em bibliotecas, garantindo, portanto, a precisão na representação temática da informação devido ao caráter lógico-computacional amalgamado em todo o fluxo do processo.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Everton da Silva Camillo https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce205 Divulgação científica em bibliotecas universitárias: reflexões e possíveis caminhos 2023-11-13T17:21:29-03:00 Maria Giovanna Guedes Farias mgiovannaguedes@gmail.com Francisca Clotilde de Andrade Maia clotildeoth@gmail.com Nicolle Negreiros de Lima Santos nicollenegreirosdelimasantos@gmail.com <p>Este artigo tem como objetivo refletir sobre como as bibliotecas universitárias (Bus) podem atuar na divulgação científica, propondo ações que visem promover a aproximação da comunidade (usuários, potenciais e não usuários, sociedade em geral) com a ciência. A abordagem metodológica utilizada teve como base a revisão de literatura narrativa, se caracterizando como um estudo exploratório, por propor caminhos para que a divulgação do conhecimento científico seja efetivada nas bibliotecas universitárias. Os resultados demonstram que se faz necessário expandir as iniciativas, utilizando, por exemplo, as redes sociais institucionais como ferramentas para fomentar a interação e o engajamento da sociedade, despertando a curiosidade e o interesse pela ciência. Além disso, as autoridades universitárias devem elaborar políticas de fomento à capacitação contínua dos bibliotecários para que possam atuar como divulgadores da ciência, que tenham por base os três paradigmas da divulgação científica, quais sejam: ações formativas e reflexivas para corpo funcional; disseminação; e participação pública. Conclui-se que a BUs demonstram ter um expressivo potencial de atuação junto ao seu entorno e à sociedade que lhe cerca, podendo atuar para que essa sociedade se sinta cada vez mais pertencente aos espaços de ciência e tecnologia e de seus resultados.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Maria Giovanna Guedes Farias, Francisca Clotilde de Andrade Maia, Nicolle Negreiros de Lima Santos https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce194 Presentación del dosier: Prácticas pedagógicas y estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la información: nuevos saberes y abordajes 2023-11-13T17:20:45-03:00 María Cecilia Corda mcorda@fahce.unlp.edu.ar Marcela Coria mcoria@fahce.unlp.edu.ar <p>Presentación del dosier: Prácticas pedagógicas y estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la información: nuevos saberes y abordajes</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 María Cecilia Corda, Marcela Coria https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce195 Educación en línea en universidades nacionales de Argentina: diálogos entre plataformas y bibliotecas académicas 2023-11-13T17:20:57-03:00 María Cecilia Corda mcorda@fahce.unlp.edu.ar Mariela Viñas mvinas@fahce.unlp.edu.ar <p>El presente artículo adopta el concepto de educación en línea, por considerarlo el más adecuado para describir y abordar el proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla en el entorno de <em>campus</em> virtuales en el ámbito universitario para carreras que se ofrecen en entornos <em>web</em>. A partir de él, focaliza su mirada en las interacciones que se dan entre las plataformas y los servicios bibliotecarios de las bibliotecas académicas en el marco de universidades públicas nacionales que poseen estas propuestas. Metodológicamente, más allá de una revisión bibliográfica vinculada al tema, se efectúo una observación virtualizada de los sitios web de las 59 universidades nacionales. Se empleó una plantilla elaborada <em>ad hoc,</em> y se relevaron resultados que, en su análisis, detectan el uso extendido del <em>software</em> <em>Moodle</em>, la existencia cada vez más creciente de unidades de educación para apoyar las actividades docentes en las plataformas; y la aún escasa articulación entre las bibliotecas y las plataformas de educación en línea. Finalmente, se propone indagar al mismo universo a través de otras metodologías que permitan profundizar aspectos de la interrelación entre plataformas y bibliotecas académicas.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 María Cecilia Corda, Mariela Viñas https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce196 Uso dos recursos tecnológicos digitais por professores de duas instituições de ensino superior no Brasil 2023-11-13T17:21:00-03:00 Rejane Sales de Lima Paula rejane.lima@unir.br Helen de Castro Silva Casarin helen.castro@unesp.br Cátia Cândida de Almeida caticandida@gmail.com Margarida Lucas mlucas@ua.pt <p class="western" align="justify">Este artigo apresenta os resultados sobre o uso dos recursos digitais por professores de ensino superior de duas instituições públicas brasileiras a partir da área 2 do DigCompEdu. Trata-se de um estudo descritivo-inferencial que tem por objetivos verificar como os docentes têm selecionado e utilizado os recursos digitais em suas aulas; identificar como eles vêm criando e modificando os conteúdos necessários para o ensino; verificar como esses professores têm protegido os dados pessoais dos estudantes. Para coleta de dados utilizou-se o questionário <em>online</em> <em>Check-In</em> DigCompEdu, versão 2021 adaptada ao contexto do ensino superior brasileiro, o qual foi aplicado através da plataforma <em>Limesurvey</em>. Participaram deste estudo 224 professores. Como resultado, verificou-se que 28% dos participantes têm utilizado motores de busca e plataformas de internet e 27,5% têm avaliado e selecionado os recursos de acordo com a necessidade dos estudantes, porém, 2,2% dos professores indicaram não saber utilizar a Internet para pesquisa. 27,7% dos professores têm criado suas próprias apresentações digitais, mas dizem não saber fazer muito mais do que isso. 8,5% afirmaram não se preocupar com a proteção de dados pessoais, pois consideram que a universidade deve cuidar desta questão. Concluiu-se que é necessário aprimorar as habilidades dos docentes para utilizar os recursos digitais de forma mais eficaz e segura em suas atividades acadêmicas. Recomendamos que as bibliotecas universitárias desempenhem um papel mais efetivo no desenvolvimento de ações que promovam a competência digital dos professores.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Rejane Sales de Lima Paula, Helen de Castro Silva Casarin, Cátia Cândida de Almeida, Margarida Lucas https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce197 Aprendizaje basado en problemas: una estrategia pedagógica para la enseñanza en las ciencias de la información y documentación 2023-11-13T17:20:54-03:00 Beatriz Rosa Pinheiro dos Santos pinheiro.santos@unesp.br María Manuela Moro Cabero moroca@usal.es Ieda Pelógia Martins Damian iedapm@usp.br <p align="justify"><span style="font-family: Arial, serif;"><span lang="es-AR">El presente artículo de investigación se enfoca en la búsqueda de estrategias pedagógicas para el aprendizaje de contenidos, competencias y habilidades en el Área científica de la información y documentación. Su objetivo principal es facilitar la adquisición de habilidades prácticas que promuevan la inserción laboral de los egresados. El estudio se centra en la convergencia entre la gestión del conocimiento y el aprendizaje activo, específicamente en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La pregunta de investigación que se plantea es: ¿Cómo puede contribuir el ABP a una práctica pedagógica óptima en la enseñanza de ciencias de la información y documentación? Para alcanzar los objetivos propuestos, se lleva a cabo una metodología exploratoria-descriptiva, utilizando el análisis de datos según el enfoque de Bardin </span><span lang="es-AR">(2014)</span><span lang="es-AR">. Los resultados principales resaltan que la aplicación del ABP en el campo de la información y documentación favorece la adquisición de habilidades prácticas y facilita la inserción laboral de los egresados. Además, se proporciona una base sólida para una práctica pedagógica óptima en el ámbito de las ciencias de la iInformación y documentación, al fomentar el desarrollo de competencias relevantes para el ejercicio profesional.</span></span></p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Beatriz Rosa Pinheiro dos Santos, María Manuela Moro Cabero, Ieda Pelógia Martins Damian https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce198 El archivo fotográfico performativo: la huella atemporal resignificada desde una experiencia pedagógica interdisciplinaria 2023-11-13T17:21:07-03:00 Varenka Parentelli varenka.parentelli@fic.edu.uy <p class="western" align="justify">Se presenta una experiencia integral e interdisciplinaria del Programa APEX de la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, que pone en juego al archivo, el territorio, la fotografía y la <em>performance</em>, a través de una estrategia pedagógica constructivista y social - cognitiva que toma al archivo como objeto vivo y posible de resignificación performativa para la instalación de una fotogalería. Se trata de un espacio de educación permanente interdisciplinario y colaborativo en el cual participan adultos mayores de la comunidad, estudiantes, docentes y egresados de la Udelar. Centrado en la construcción de retratos a través de archivos fotográficos y testimonios orales que quedan plasmadas en un proceso visual narrativo, la experiencia se propuso contribuir a la recuperación de la memoria e identidad del barrio Cerro de Montevideo. Este artículo comparte un recorrido sobre la característica interdisciplinaria del archivo, su relación con el territorio, el vínculo con la fotografía y su potencialidad como objeto de enseñanza desde un abordaje performativo. Asimismo, describe el contexto institucional en el cual se desarrolla la propuesta, aborda el enfoque pedagógico y las cinco fases de la experiencia: la integración de los múltiples participantes centrada en la empatía e identificación de un objetivo común; el relato oral que involucró diversas actividades y el diseño del guión para el retrato; archivos fotográficos personales y testimonios; técnicas fotográficas y producción performativa; instalación de la fotogalería. Como resultados, se da cuenta de los procesos transitados por los estudiantes y se presentan las imágenes de la fotogalería.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Varenka Parentelli https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce199 Especialización en edición de revistas científicas en la formación del profesional de la información en Cuba 2023-11-13T17:21:32-03:00 Luis Ernesto Paz Enrique luisernestopazenrique@gmail.com <p>El profesional de la información actualmente ha sido ampliamente demandado para la gestión de revistas, la evaluación de la ciencia y la actividad científica. En Cuba la formación del profesional de la información se realiza en cuatro centros de educación superior dentro de los que se encuentra la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. En este centro se ofrece la especialización en revistas y edición científica del profesional de la información a través de la asignatura Procesos editoriales desde el 2017. Como parte de perfeccionamiento del proceso formativo se plantearon acciones de internacionalización de la asignatura con la finalidad de estar acorde con las tendencias y estándares internacionales. Se planteó como objetivos del estudio: 1) establecer acciones de internacionalización para la asignatura Procesos editoriales y 2) sistematizar los resultados obtenidos en la formación del profesional de la información la edición científica en el centro de Cuba. El estudio es de tipo descriptivo con aporte metodológico. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teóricos, fundamentalmente el análisis documental clásico. Como principales resultados se muestra el diseño metodológico de la asignatura Procesos editoriales y se sistematizan los principales resultados obtenidos en la especialización del profesional de la información en el ámbito de las revistas y la edición científica. Las acciones de internacionalización propuestas contribuyen a la formación del profesional de la información acorde a las tendencias y estándares internacionales en torno a la edición científica.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Luis Ernesto Paz Enrique https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce207 Lectura crítica de Fuster-Caubet, Y. (2023). Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina. Montevideo: Universidad de la República 2023-09-21T15:35:17-03:00 Carlos Eduardo La Rosa Sarabia clarosasarabia@biblio.unlp.edu.ar <p>Reseña sobre Yanet Fuster-Caubet. <em>Lectura y escritura en la universidad: un abordaje desde la ciencia de la información como disciplina. Montevideo: Universidad de la República.</em></p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Carlos Eduardo La Rosa Sarabia https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce208 Entrevista a Gonzalo Oyarzún: la biblioteca debe hacer evidente que sirve, y mucho, en la vida de las personas 2023-11-13T17:21:10-03:00 Carolina Vigneaux Lobato cvigneauxl@yahoo.com Ignacia Saona Urmeneta misaona@uc.cl <p><span style="font-weight: 400;">Entrevista a Gonzalo Oyarzún</span></p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Carolina Vigneaux Lobato, Ignacia Saona Urmeneta https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce206 Experiencia a partir de la mudanza de la Biblioteca del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (San Miguel, Buenos Aires) al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba 2023-11-13T17:21:18-03:00 Nancy Nadia Meyer Tissera docu2.biblio@ucc.edu.ar Anahí Kufner docu5.biblio@ucc.edu.ar <p>Se presenta la experiencia del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba a partir de la mudanza de la Biblioteca del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús (BCMCJ), desde San Miguel, Buenos Aires. Se aborda el trabajo en conjunto entre el Colegio Máximo y el Sistema de Bibliotecas para la logística del traslado de la biblioteca y el acondicionamiento de la infraestructura del depósito. Se expone la importancia de la colección, con un acervo documental de más de 300.000 documentos (libros, folletos, material de archivo, etc.) y 800 títulos de publicaciones periódicas especializadas, y su traslado a Córdoba en el año 2017, tras 250 años desde la expulsión de los jesuitas en el año 1767. Se describe la colección ya que constituye un verdadero tesoro cultural, de valor patrimonial bibliográfico y documental, y es considerada una de las más importantes bibliotecas religiosas de América Latina. Se desarrollan las tareas realizadas por el personal bibliotecario, como la migración de los registros bibliográficos existentes desde una base MicroIsis a <em>Koha</em> y otras involucradas en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad, bajo la norma ISO 9001:2015, así como la elaboración de los instructivos relacionados del proceso organización y registro documental y la gestión de los riesgos detectados. Finalmente, se mencionan hallazgos y reflexiones en relación con el traslado de la BCMCJ a Córdoba.</p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Nancy Nadia Meyer Tissera, Anahí Kufner https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pce209 Ana María Martínez Tamayo, in memoriam 2023-09-22T14:06:42-03:00 Paola Verónica Mendes pmendes@fahce.unlp.edu.ar María Cecilia Corda mcorda@fahce.unlp.edu.ar <p><strong>Ana María Martínez Tamayo,</strong><em><strong> In memoriam</strong></em></p> 2023-10-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 Paola Verónica Mendes, María Cecilia Corda