https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Palabra Clave (La Plata) 2020-08-03T23:54:44-03:00 Secretaría de redacción palabraclave@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Palabra clave ISSN 1853-9912</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral&nbsp; que edita artículos inéditos de investigación original, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés&nbsp; que cubran temas que hacen a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional.</p> https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe081 Palabras que son clave en la (de)construcción de saberes y pareceres 2020-08-03T23:52:06-03:00 María Cecilia Corda mccorda2003@yahoo.com.ar Marcela Coria mcoria@fahce.unlp.edu.ar <p>Editorial</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe082 Reflexiones sobre la noción de catálogo y colección editorial. Dispositivos y estrategias para la producción de sentidos en el mundo del libro 2020-08-03T23:52:17-03:00 María Eugenia Costa mcosta@fahce.unlp.edu.ar Marina Garone Gravier mgarone@unam.mx <p>Introducción dossier “Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales”&nbsp;</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe083 Crónicas para una Historia de la Edición y la Lectura en el siglo XIX. La Biblioteca Americana de Alejandro Magariños Cervantes 2020-08-03T23:53:31-03:00 Beatriz Cecilia Valinoti beavalinoti@gmail.com <p>La&nbsp;<span class="italica">Biblioteca Americana</span>&nbsp;era una colección que, en palabras de Alejandro Magariños Cervantes, estaba destinada a difundir material inédito de los más notables autores americanos. Si bien este proyecto había comenzado en París en 1854, los tomos siguientes fueron publicados en Buenos Aires y Montevideo entre 1858 y 1864. Interesa destacar que en cada libro el editor incluyó algunas páginas que denominó “Crónica de la Biblioteca<span class="italica">”,&nbsp;</span>donde presentaba ideas relacionadas con el plan general de la obra, intercambios epistolares, juicios críticos, listas de suscriptores, circuitos de distribución y lugares de comercialización. Todo esto sin dejar de dar cuenta de las dificultades con la impresión, tanto por los retrasos de los autores en entregar las obras como por cuestiones de producción debidas a la falta de papel. A dichos factores se le sumaban los altos costos y las pocas ganancias materiales que se obtenían al llevar adelante esta empresa. De modo que, el objetivo de este artículo es estudiar las crónicas para reconstruir el devenir de un catálogo, comparando los autores y las obras que anuncia publicar Alejandro Magariños Cervantes con el contenido definitivo de la colección. A la vez, se plantea rastrear indicios de prácticas y usos asociados al libro a mediados del siglo XIX.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe084 Coleções de livros de bolso no Brasil: notas sobre a Biblioteca Universal Popular 2020-08-03T23:51:52-03:00 Ana Elisa Ribeiro anadigital@gmail.com Sérgio Karam sbkaram@uol.com.br <p>Estão em foco, neste trabalho, ao menos dois elementos da edição importantes para a compreensão dos modos de produção e circulação dos livros no Brasil: as noções de “livro popular” e de “livro de bolso”, ambas estreitamente relacionadas entre si e também a estratégias de produção e venda, formatos, design e certos gêneros, aqui no sentido de gêneros literários ou gêneros “de livraria”. Trataremos aqui, para fins de discussão conceitual, mas também para uma análise de práticas editoriais, da Biblioteca Universal Popular, coleção de livros de bolso publicada no país entre 1963 e 1968 pela Editora Civilização Brasileira, uma das mais importantes casas editoriais em atividade naquele momento. Outro aspecto relevante do presente estudo é a recomposição do catálogo da referida coleção, que representa uma das muitas tentativas de editoras brasileiras de acercar-se ao mercado dos livros de bolso por meio da edição de livros de baixo custo e ampla circulação. A coleta e a organização das informações aqui elencadas deram-se com base em consultas a bibliotecas particulares e a diversos sites, especialmente o acervo on-line da Fundação Biblioteca Nacional e a Estante Virtual.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe085 Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición. El caso del Fondo de Cultura Económica 2020-08-03T23:51:37-03:00 Marina Garone Gravier mgarone@unam.mx <p>El objetivo de este artículo consiste en probar que, si bien los catálogos editoriales tienen una función comercial, también ofrecen información valiosa sobre el estudio de la bibliografía y la historia de la edición. El estudio de caso se centró en la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) porque es un sello paradigmático por su longevidad y por el gran número de catálogos que ha editado.<br>El trabajo está organizado en dos partes. En la primera sección se expone la definición y variantes de la expresión “catálogo”; después se expone la evolución del este término y, por último, se comentan las dificultades que implica el estudio de estos objetos. En la segunda sección se abordan los catálogos del FCE; se observa su transformación y cómo pasaron de mostrar la oferta editorial a ofrecer información bibliográfica detallada para sus lectores. Se describe la variedad de catálogos que editó el FCE, se analizan los aspectos materiales (el uso de imágenes y estructura física) y, la forma de organización de los contenidos textuales que presentan. Como resultado final la investigación demuestra que los catálogos editoriales son objetos bibliográficos que requieren ser estudiados y abordados en sí mismos como un género editorial, de la misma forma que cualquier otro producto de la cultura impresa.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe086 Las metamorfosis de la Colección Tezontle. El primer catálogo literario del Fondo de Cultura Económica 2020-08-03T23:53:00-03:00 Freja Ininna Cervantes Becerril frejina@hotmail.com <p>En este ensayo se analiza la conformación del catálogo literario de la Colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica. Para ello se estudia el origen de las publicaciones literarias en el desarrollo del proyecto fundador de la editorial, y se atienden las peculiaridades de la colección entre 1940 y 1965. En este periodo de la historia del Fondo, que corresponde a las dos primeras direcciones de Daniel Cosío Villegas y Arnaldo Orfila Reynal, se observa la aparición de las primeras ediciones literarias con el sello Ediciones Tezontle y Tezontle que hasta 1954 el Fondo distribuyó y comercializó “desinteresadamente”. A partir del&nbsp;<span class="italica">Catálogo general</span>&nbsp;de 1955, la serie Tezontle aparece como una colección más de la empresa editora, sumando su catálogo al resto de las publicaciones. Esta transición de sello independiente a colección exigió una metodología propia para el estudio de su naturaleza pragmática, la cual se relaciona con las políticas culturales de los editores del Fondo y su práctica editorial.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe087 Política de Estado en edición de libros en la norpatagonia: el Fondo Editorial Neuquino (FEN) 2020-08-03T23:52:46-03:00 Mauricio C. Bertuzzi mauricio.bertuzzi@gmail.com <p class="articulo-resumen"><span class="capital">En el año 1989, la provincia de Neuquén crea el Fondo Editorial Neuquino (FEN) por Ley Nº 1.809 con el objetivo de publicar, difundir y vender obras de los escritores provinciales. Su puesta en funcionamiento y evolución fue dispar; a lo largo de los años tuvo diversas propuestas de modificación. La última de ellas, impulsada desde la Subsecretaría de Cultura (ahora con rango de Ministerio) concluyó a fines de 2018 en la redacción y aprobación de la Ley Nº 3.164, que la reemplaza.</span></p> <p>Este proyecto editorial se solapó en sus 30 años de existencia con otros aportes de entidades estatales para publicar libros neuquinos, y coincidió en sus inicios con otras legislaciones provinciales similares en la Norpatagonia: en Río Negro surgió el Fondo Editorial Rionegrino en 1984, y un año después en La Pampa se reglamentó el Fondo Editorial Pampeano.</p> <p>El presente trabajo describe y analiza el FEN poniendo de relieve particularidades de su redacción y puesta en funcionamiento. Busca discutir debilidades en su implementación, para contribuir al fortalecimiento de las estrategias públicas de edición de libros, considerando que la función del Estado para articular políticas activas es importante para promover e incrementar la bibliodiversidad del ecosistema libro argentino.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe088 As influências das garantias de ficção, literária e de uso na indexação da literatura infantojuvenil 2020-08-03T23:54:00-03:00 Roberta Caroline Vesu Alves robertavesu@gmail.com <p>As garantias de ficção, literária e de uso foram verificadas com objetivo de observar se fundamentam a elaboração de modelo de leitura documental para indexação de texto narrativo ficcional em prosa, nos aspectos de identificação de assuntos, seleção e representação. A metodologia consistiu em pesquisa bibliográfica e estudo exploratório para o desenvolvimento do modelo de leitura documental, este avaliado por bibliotecários escolares, também por meio da metodologia do protocolo verbal individual para verificação e aprimoramento do modelo. Como resultados, as garantias de ficção, literária e de uso contribuíram com a fundamentação do modelo de leitura documental para a indexação da literatura infantojuvenil conforme observado na avaliação do modelo. Alguns aspectos da estrutura do modelo foram aprimorados. Os elementos do texto importantes para representação e recuperação da informação por usuários estão relacionados com as garantias e foram evidenciados pelos aspectos de personagens, ação ou evento, espaço, tempo, tema ou assunto, narrador, gêneros literários, temas educacionais do ponto de vista do autor e alguns aspectos cognitivos do leitor. O modelo empírico de leitura documental foi fundamentado pelas garantias e foi importante para indexação por bibliotecários escolares, que aprovaram o modelo e mostraram modos para seu aprimoramento.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe089 Uso seguro da informação: uma análise na base de dados SCOPUS 2020-08-03T23:54:15-03:00 Helen C. S. Casarin helen.castro@unesp.br Rodrigo Barbosa Paulo rodrigodepaulo22@hotmail.com <p>El acceso a la información a través de Internet está ganando cada vez más espacio en nuestra sociedad, incluso entre niños y adolescentes. El estudio tuvo como objetivo identificar tendencias de investigación sobre el uso seguro de la información en línea por parte de niños y adolescentes relacionados con la competencia informativa. Se realizó una encuesta en la base de datos SCOPUS y después de refinar los resultados, se obtuvieron 71 referencias. Como resultado se observó que Estados Unidos y el Reino Unido son los países que más publican sobre el tema y que el 52.9% de las producciones son artículos científicos. Se encontró que los documentos analizados subrayan la importancia de la orientación sobre el tema que ocurre en la escuela, especialmente el papel de la biblioteca escolar, ya que en la escuela pública es donde los estudiantes acceden más a Internet. También se ha descubierto que el tema de uso seguro de la información abarca muchos otros subtemas: exposición de datos, abuso sexual, acoso cibernético. Se concluyó que la investigación sobre el uso seguro de la información en entornos en línea es compleja y que el área carece de investigación sobre el tema, particularmente en Brasil, con el objetivo de obtener más subsidios para comprender mejor este problema y tener la escuela como un espacio de aplicación. , discusión y orientación que permitan el desarrollo de habilidades para una navegación más segura por parte de los adolescentes.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe090 Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news 2020-08-03T23:54:44-03:00 Lucía Alonso Varela lucia.alonso@fic.edu.uy Ignacio Saraiva Cruz ignacio.saraiva@fic.edu.uy <p class="Standard" style="text-align: justify; line-height: 200%;">En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y&nbsp;<span class="italica">fake news</span>. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las&nbsp;<span class="italica">fake news</span>. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las&nbsp;<span class="italica">fake news</span>&nbsp;demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe091 La gestión de datos de investigación en abierto: introducción al rol emergente para las bibliotecas universitarias y científicas argentinas 2020-08-03T23:54:31-03:00 Silvina Marcela Angelozzi smangelozzi@gmail.com <p>A partir de las políticas de acceso abierto adoptadas o promovidas por las agencias gubernamentales o públicas de financiamiento de las investigaciones, se establecieron normativas para el depósito de las publicaciones en repositorios abiertos. En algunos casos, ello va un paso más allá y se promueve también la apertura de los datos obtenidos durante el desarrollo de las investigaciones, para que puedan ser reutilizados por otros investigadores. En el presente artículo se presenta una introducción a la gestión de datos abiertos de investigación y se describen brevemente las tareas en las que pueden involucrarse las bibliotecas universitarias y científicas de Argentina a partir de la promulgación y reglamentación de la Ley 26.899.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe092 La Clasificación en la web: un análisis de Dewey Linked Data 2020-08-03T23:52:32-03:00 Kazumi Tomoyose kazumi2075@gmail.com Ana Carolina Simionato Arakaki acsimionato@ufscar.br <p>Con la disponibilidad de información en la&nbsp;<span class="italica">World Wide Web</span>, se facilita su acceso y recuperación por parte de los usuarios, y el conocimiento y las técnicas del campo de la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) se pueden aplicar a este entorno para ayudar con el proceso. El presente estudio es descriptivo, cualitativo y exploratorio, basado en fuentes bibliográficas, en que se exploró cómo interactúa la disciplina de Clasificación con los Datos Vinculados, centrándose en el análisis de&nbsp;<span class="italica">Dewey Linked Data</span>. De cuatro catálogos analizados, a los que se hace referencia en la literatura como adheridos a&nbsp;<span class="italica">Dewey Linked Data</span>, solo dos tienen enlaces en sus registros que redirigen al sistema. A pesar de esto, su presencia en&nbsp;<span class="italica">The Linked Open Data Cloud</span>&nbsp;aparece como un factor positivo en su difusión, ya que aumenta su visibilidad. Se concluye que la disciplina de Clasificación permite la estandarización temática de los recursos de información, de modo que haya uniformidad en la Web y recuperación de la información de calidad, al tiempo que promueve la interoperabilidad entre los datos en el contexto de los datos vinculados. La estandarización de los valores de metadatos mediante clasificaciones optimiza la representación de la información y su recuperación en la Web, al tiempo que proporciona la reutilización de datos. Además, los estudios que alinean el área de bibliotecología y ciencia de la información con la&nbsp;<span class="italica">web</span>&nbsp;semántica y sus tecnologías pueden proporcionar nuevas perspectivas para el área, así como contemplar las necesidades siempre cambiantes de los usuarios, cumpliendo así el objetivo del campo.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe93 Las bibliotecas y las muestras digitales. Un análisis de los desarrollos actuales 2020-08-03T23:53:44-03:00 Javier Armando Planas planasjavier@yahoo.com.ar Martina Kaplan Corti mar.kaplancorti@gmail.com <p>Como parte de un proyecto institucional radicado en la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno” (Argentina), se presenta un análisis de diferentes exposiciones digitales de distintas bibliotecas del mundo. A partir de la bibliografía académica, se exponen algunas consideraciones sobre la cuestión. En la metodología se ofrecen los criterios de selección de la muestra y los principales aspectos estudiados: modalidad de acceso a los sitios webs, organización del contenido y características cuantitativas y cualitativas de las muestras digitales. Entre otros resultados, se observa que la información es sistematizada a través de diferentes ejes temáticos, dentro de los cuales se disponen las galerías de imágenes, los textos explicativos y los recursos audiovisuales. Asimismo, se constata que las bibliotecas que muestran tener una política en la materia obtienen los mejores productos curatoriales.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe094 La implementación del Tratado de Marrakech y la acción política del sector bibliotecario: una mirada desde el colectivo Bibliotecarios al Senado 2020-08-03T23:53:16-03:00 Virginia Inés Simón virc587@gmail.com Evelin Heidel scannopolis@gmail.com María Eugenia Naiaretti menaiaretti@gmail.com Paula Roldán paubuono@gmail.com <p>La implementación del Tratado de Marrakech en Argentina ofrece una posibilidad de acción política fundamental para una de las misiones claves de las bibliotecas: garantizar el acceso irrestricto a la información para la ciudadanía. En este artículo ofrecemos la mirada de “Bibliotecarios al Senado” sobre la necesidad de intervenir en la conformación de las políticas que afectan al ejercicio cotidiano de las actividades de las bibliotecas, y explicamos las acciones llevadas a cabo en la campaña por la implementación del Tratado de Marrakech en Argentina.</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe095 Lectura crítica de Ranganathan, S. R., Asundi, A. Y. and Meera, B. M. (2019). The science and the profession of libraries 2020-08-03T23:51:23-03:00 Ignacio Mancini ignaciomancini@gmail.com <p><span class="cita">Revisión del libro&nbsp;</span><span class="italica">The science and the profession of libraries</span>&nbsp;por S. R. Ranganathan, A. Y. Asundi y B. M. Meera</p> 2020-04-10T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##