https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Palabra Clave (La Plata) 2021-06-10T11:02:16-03:00 Secretaría de redacción palabraclave@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Palabra clave ISSN 1853-9912</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral&nbsp; que edita artículos inéditos de investigación original, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés&nbsp; que cubran temas que hacen a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional.</p> https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe132 Weinberg, G. (2020). Escritos sobre el libro y la edición en América Latina. Buenos Aires: CLACSO, UNIPE 2021-06-10T11:02:09-03:00 Matías Maggio Ramírez mmramirez@untref.edu.ar 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Matí­as Maggio Ramí­rez https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe133 Entrevista a Martí­n Alfredo Becerra. Desinformación, fake news y posverdad 2021-06-10T11:02:00-03:00 Angela Paladino entrevistaspalabraclave@gmail.com Micaela Villalba entrevistaspalabraclave@gmail.com Matías Miguel entrevistaspalabraclave@gmail.com <p>Entrevista a Martí­n Alfredo Becerra. <em>Desinformación, fake news y posverdad</em></p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Angela Paladino, Micaela Villalba, Matí­as Miguel https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe123 Implementación de una polí­tica de acceso abierto en tres instituciones argentinas 2021-06-10T11:02:16-03:00 Agustín Zanotti agustinzanotti@gmail.com Antonela Isoglio antoisoglio@gmail.com Natalia Piccotto nataliapiccotto@hotmail.com <p>En Argentina, el movimiento de Acceso Abierto (AA) comenzó a difundirse entre bibliotecarios e investigadores desde 2003. El gobierno nacional impulsó la ví­a verde al AA mediante la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y el mandato de colocar en disponibilidad pública los resultados y datos de investigación financiados con fondos estatales (Ley 26.899). A lo largo del artí­culo se examinó el proceso de implementación de esta polí­tica en tres instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación: el Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa Marí­a. El estudio de caso se basa en una matriz comparativa con datos obtenidos de sitios web institucionales y de repositorios, entrevistas a informantes clave y análisis de textos legales. Ésta consta de cinco dimensiones: tecnologí­a; procedimientos; contenidos; visibilidad y usabilidad; acciones complementarias. Los resultados demuestran que el crecimiento del AA expresa trayectorias particulares en cada institución, las cuales se manifiestan en formas organizativas y procesos de trabajo, volumen y tipo de contenidos depositados, pautas administrativas y tecnologí­as adoptadas, entre otros aspectos. Se observa aquí­ una interacción entre la polí­tica general, los contextos locales y los responsables de la implementación.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe124 Proveniência e contexto digital: contribuições da ciência da informação 2021-06-10T11:02:16-03:00 Felipe Augusto Arakaki fe.arakaki@gmail.com Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos placidasantos@gmail.com <p>O objetivo deste artigo é discutir o conceito da proveniência e evidenciar sua importãncia no ambiente digital, focado na perspectiva da Ciência da Informação. Como procedimentos metodológicos, caracterizou-se por ser uma pesquisa qualitativa e exploratória, a partir de uma revisão de literatura sobre o contexto da proveniência em diferentes domí­nios. O artigo apresenta uma discussão do termo proveniência em diversos contextos, como na Arquivologia, Museologia, Preservação digital e Computação e destaca sua importãncia no ãmbito digital. Conforme discutida a relevãncia da proveniência em diferentes contextos, destaca-se a necessidade de estudos mais aprofundados, se os instrumentos para representar a proveniência são adequados para garantir a veracidade e a inalterabilidade das informações. Dessa forma, as discussões expostas neste artigo revelam possibilidades em identificar metadados para cada caracterí­stica que a proveniência possa apresentar, além da viabilidade de ampliação para outros contextos.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Felipe Augusto Arakaki, Plácida Leopoldina Ventura Amorim da Costa Santos https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe125 Poder arcóntico y archiverí­a virtual en el campo cientí­fico-académico. Una aproximación a prácticas en evolución y perfiles contrahegemónicos 2021-06-10T11:02:13-03:00 Lucía Céspedes lucia.cespedes@unc.edu.ar Lisha Dávila lishpam@gmail.com Víctor Humberto Guzmán victor.h.guzman@gmail.com <p>La comunicación cientí­fica entre pares no sólo ha ido evolucionando, sino que se ha transformado en un componente propulsor de los cambios de paradigma en cuanto a la práctica e institucionalidad de las ciencias. Movidas por la importancia del registro y la conservación de sus textos, las ciencias se fueron dotando de un orden archiví­stico propio donde ciertos agentes se tornaron los&nbsp;<em><span class="italica">arcontes</span></em>&nbsp;del campo y la publicación cientí­fica se fue convirtiendo en un mercado cada vez más concentrado. Si bien la revolución digital y las posibilidades inauguradas por las nuevas tecnologí­as de información y comunicación fortalecieron estos modelos, se inauguraron al mismo tiempo nuevas prácticas de publicación y archivo que pueden considerarse como contrarias al modelo comercial hegemónico. En este trabajo nos proponemos dar cuenta de la evolución de las prácticas de archiverí­a cientí­fica a fin de identificar algunas de las caracterí­sticas que suponen el ejercicio de distintas modalidades de poder arcóntico hegemónico en el campo de producción y circulación del conocimiento cientí­fico-académico. A partir de allí­, reflexionamos acerca de la naturaleza y potencialidades de la archiverí­a virtual, las diversas modalidades de acceso abierto y el surgimiento de prácticas con ciertos rasgos contrahegemónicos, capaces de introducir alteraciones, ruptura de modelos dominantes, desorden, e incluso la posibilidad de un nuevo orden de archivo de acceso al conocimiento y de poder de acción de los arcontes.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Lucí­a Céspedes, Lisha Pamela Dávila Rodrí­guez, Ví­ctor Humberto Guzmán https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe126 Tendências em educação qualidade para polí­ticas públicas relacionadas aos livros e í promoção da leitura 2021-06-10T11:02:15-03:00 Everton da Silva Camillo everton.camillo@unesp.br Fabiana Sala fabibuel@gmail.com Leda Maria Araújo Lima le-araujo@hotmail.com Miriam Fernandes de Jesus biblioteconomiriam@gmail.com Sirlaine Galhardo Gomes Costa sirlaine@unir.br Claudio Marcondes de Castro Filho claudiomarcondes@ffclrp.usp.br <p><span style="color: #777777; font-family: OpenSans-Regular; font-size: 14.6667px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">A educação de qualidade é o tema do Objetivo de Desenvolvimento Sustentável 4 (ODS 4) da Agenda 2030 das Nações Unidas para o Desenvolvimento Sustentável. O ODS 4 visa garantir uma educação de qualidade inclusiva e equitativa e promover oportunidades de aprendizagem ao longo da vida para todos. Acredita-se que o ODS 4 seja capaz de ajudar a moldar mudanças significativas na sociedade que podem dizer respeito a polí­ticas públicas relacionadas aos livros e í promoção da leitura. Assim, o estudo objetivou apresentar tendências em educação de qualidade a serem incorporadas nessas polí­ticas públicas. A metodologia baseia-se nas abordagens de pesquisa exploratória e qualitativa-quantitativa. Os dados foram coletados e analisados por meio da aplicação do método de pesquisa análise de conteúdo, que resultou em tendências reais e potenciais para uma educação de qualidade, divididas em tendências temáticas e práticas. O estudo conclui que as polí­ticas públicas relacionadas aos livros e í promoção da leitura podem ter papéis amplos e complexos na sociedade, ainda mais relacionados í sustentabilidade, igualdade e humanidade.</span></p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe127 La comunicación en los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas 2021-06-10T11:02:14-03:00 Jose Luis Herrera-Morillas jlhermor@gmail.com <p>En este trabajo se estudian los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas, en concreto de 47 bibliotecas de titularidad pública. La parte esencial del estudio se ha centrado en analizar las alusiones a la comunicación para proceder a un análisis comparado entre los diferentes textos y comprobar los aspectos de la gestión de la comunicación organizacional que reflejan. Del conjunto de bibliotecas analizadas, 28 emplean planes estratégicos, de los cuales el 85,7 % abordan aspectos relacionados con la comunicación. La información más precisa y detallada se localiza en las acciones (o estrategias) y en algunos de los objetivos. Se ponen de manifiesto las prioridades que presentan por ejemplo las relacionadas con los planes de difusión y&nbsp;<em><span class="italica">marketing</span></em>; las mejoras en la comunicación interna del personal bibliotecario; o la comunicación con los usuarios, etc.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe128 Adaptación del Information Competency Assessment Instrument y su aplicación a estudiantes de pregrado de las universidades de Magallanes y Playa Ancha 2021-06-10T11:02:11-03:00 Cristian Valenzuela Urra cvalen@upla.cl Boris Valdenegro Egozcue boris.valdenegro@upla.cl Sergio Oliveros Castro sergio.oliveros.castro7@gmail.com Marlene Alvarado marlen.alvarado@umag.cl <p>Este artí­culo analiza la adaptación, aplicación, comportamiento y análisis de cualidades psicométricas del instrumento <em>Information Competency Assessment Instrument </em>(ICAI), desarrollado por Rodney Marshall de la <em>Eastern Illinois University</em> (2006), a través de la aplicación sobre una muestra estratificada de estudiantes (n= 381) de los niveles superiores de la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Magallanes. Debido a la baja consistencia interna del instrumento original, se desarrolló un análisis factorial exploratorio para determinar la estructura emergente desde la aplicación, realizándose un análisis del coeficiente confirmatorio para ponderar el nivel de ajuste de la nueva estructura emergente. Los resultados proponen un instrumento para medir las competencias informacionales en estudiantes universitarios de Chile compuesto por 27 í­tems y emergiendo una distribución de cinco elementos, mostrando niveles adecuados de fiabilidad (a excepción de una de las subescalas) y de ajuste absoluto, incremental y de parsimonia. La estructura factorial, si bien difiere de la propuesta por el autor, se considera que es un instrumento recomendable para la evaluación de las competencias informacionales en estudiantes universitarios chilenos.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Sergio Alberto Oliveros https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe116 Novos desafios epistemológicos para a ciência da informação 2021-06-10T11:02:06-03:00 Carlos Alberto Ávila Araújo carlosaraujoufmg@gmail.com <p>Neste texto são discutidos elementos e caracterí­sticas da realidade informacional contemporãnea, isto é, dos modos de se produzir, fazer circular, organizar, usar e se apropriar da informação, no contexto atual. Inicialmente, realiza-se uma problematização de sete termos e conceitos usados para descrever essa realidade: <em>fake news</em>, testemunhal falso, discurso de ódio, negacionismo cientí­fico, desinformação, infodemia e pós-verdade. A seguir, busca-se apresentar um enquadramento de tais fenômenos enquanto um objeto de estudo da ciência da informação. Para tanto, tal cenário é caracterizado a partir dos três principais modelos de estudo da ciência da informação: o fí­sico, o cognitivo e o social. Analisa-se a contribuição de cada um deles para o estudo da realidade informacional contemporãnea, identificando aspectos como o efeito bolha, os <em>clickbaits</em>, o viés de confirmação, o culto do amadorismo e a cultura da pós-verdade. Por fim, apresenta-se a discussão de uma possí­vel virada verití­stica no campo, de forma a se pensar em elementos não contemplados até aqui pela ciência da informação em sua tarefa e desafio de produzir adequadas compreensões e diagnósticos dos fenômenos atuais. Como conclusão, defende-se que apenas diagnósticos precisos e abrangentes de tais fenômenos permitirá í ciência da informação desenvolver serviços e sistemas capazes de combater seus efeitos nocivos.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe117 Dos discursos sobre la integración entre la ciencia de la información, la archiví­stica y la bibliotecologí­a 2021-06-10T11:02:04-03:00 Radames Linares Columbié radames@fcom.uh.cu Manuel Alejandro Romero manuel.romero@fcom.uh.cu <p><strong>Objetivo. </strong><span style="font-weight: 400;">Se examinan los procesos de integración desarrollados entre los cuerpos de conocimientos identificados como archiví­stica, bibliotecologí­a y ciencia de la información, desde los discursos teóricos de los estudiosos Miguel Ángel Rendón Rojas y Armando Malheiro da Silva. </span><strong>Metodologí­a. </strong><span style="font-weight: 400;">Mediante la investigación documental como herramienta, se examinan las circunstancias institucionales, profesionales, epistemológicas y cientí­ficas que condicionaron los escenarios que sirvieron de plataforma para la aparición de las perspectivas disciplinares e interdisciplinares que marcaron la historia del campo informacional y las propuestas de los autores que se examinan. </span><strong>Resultados.&nbsp; </strong><span style="font-weight: 400;">Se discuten y&nbsp; detallan las argumentaciones de Rendón Rojas y Silva que retomaron&nbsp; la discusión disciplinar en el campo informacional proponiendo sus lecturas particulares. </span><strong>Conclusiones. </strong><span style="font-weight: 400;">Se concluyó que el complejo proceso de integración es explicable por una coyuntura económica, cientí­fica, informacional y tecnológica existente desde los finales del siglo pasado, que sirvió de contexto impulsor del fenómeno que desarrollaron desde sus miradas Rendón Rojas y Silva.</span></p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Radames Linares Columbié, Manuel Alejandro Romero https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe118 Tiempo y memoria en el proceso de conocimiento de las ciencias de la información 2021-06-10T11:02:03-03:00 Héctor Guillermo Alfaro López logos_y_cosmos@yahoo.com.mx <p><span style="font-weight: 400;">Tiempo y memoria son parte constitutiva de la información y, más aún, son su condición de posibilidad. Para comprender y fundamentar cognoscitivamente tal afirmación en las ciencias de la información, se lleva a cabo una reflexión dividida en dos fases: en la primera se busca responder qué son el tiempo y la memoria; en el caso del tiempo, a partir de la propuesta del sociólogo Norbert Elias que define el tiempo como “sí­mbolo social comunicable” y, respecto a&nbsp; la memoria se hacen una serie de consideraciones a partir de su plasmación en las textualidades. En la segunda, fase se lleva a cabo la fundamentación epistemológica del tiempo y la memoria, para estatuirlos como conceptos que tienen la función de ser soporte y operativos de los otros conceptos en las ciencias de la información con que construyen sus objetos de conocimiento. Todo este proceso de conocimiento se ejemplifica en el caso de la lectura, dentro del marco de la bibliotecologí­a; para ello se implementan los conceptos relacionales de intermediario, mediador-traducción, acuñados por Bruno Latour. Se muestra cómo la lectura transporta la información en cuanto significado, que puede ser conducido como mediador-traductor o intermediario, a cuya base se encuentran el tiempo y la memoria.&nbsp;</span></p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Héctor Guillermo Alfaro López https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe119 Natureza e naturalização da tecnologia: panorama informacional na sociedade pós-medial 2021-06-10T11:02:08-03:00 Giulia Crippa giulia.crippa2@unibo.it <p>Depois de quase trinta anos de uso capilar das tecnologias de informação e comunicação (TICs), a sociedade tem naturalizado sua presença. Todavia, viver com as TICs não significa compreender o porte das mudanças paradigmáticas que elas realizaram globalmente. O objetivo desse artigo é discutir as premissas e as implicações das transformações socioculturais impostas pelas novas mí­dias, observando alguns de seus efeitos nas esferas social, econômica e polí­tica. A metodologia utilizada é de natureza qualitativa e bibliográfica, com uma discussão elaborada através das ferramentas dos estudos culturais e da sociologia do imaginário de matriz durandiana. Nossos resultados, a partir do filme <em>Avatar</em>, consideram os fenômenos de mudanças e transformações proporcionados em todas as esferas sociais pela naturalização da tecnologia nos discursos contemporãneos. Na discussão, oferece-se um percurso histórico sobre a evolução da mí­dia até a definição de um paradigma pós-medial; observam-se os efeitos da naturalização das TICs nos planos social, econômico e polí­tico; analisam-se os efeitos sobre o imaginário provocados pelo uso de terminologias improntadas na ideologia e na retórica da inovação; esboçam-se algumas respostas oferecidas pela sociedade e pela polí­tica aos problemas suscitados pelas TICs. Conclui-se que há uma necessidade de apropriação crí­tica das TICs, que necessariamente devem voltar a serem desnaturalizadas para se tornar objeto de estudo com foco mais amplo e não somente aplicativo.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 giulia Crippa https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe120 A concepção de epistemologia da organização do conhecimento 2021-06-10T11:02:07-03:00 Paula Carina de Araújo paulacarina@ufpr.br José Augusto Chaves Guimarães chaves.guimaraes@unesp.br Joseph T Tennis jtennis@uw.edu <p><strong>Objetivo:</strong> Estudo sobre posições epistêmicas que influenciam o domí­nio da organização do conhecimento a partir da análise da literatura cientí­fica. Objetiva descrever a concepção de epistemologia no periódico Knowledge Organization por meio da metateoria. <strong>Método:</strong> Pesquisa exploratória e descritiva que desenvolve um estudo metateórico baseado na metateoria de Ritzer. Duas ferramentas da teoria fundamentada em dados foram utilizadas, codificação e memorando. <strong>Resultado:</strong> Três famí­lias de atributos foram identificadas a partir do processo de codificação e do memorando: o conceito de epistemologia na organização do conhecimento, seu propósito e as posições epistêmicas que influenciam o domí­nio. A terceira famí­lia de atributos é analisada neste artigo. Empirismo, racionalismo, historicismo e pragmatismo são descritos como as principais posições epistêmicas que influenciam o domí­nio. O pragmatismo predomina na análise, seguido das teorias crí­ticas e do historicismo. <strong>Conclusões:</strong> O estudo conclui que a concepção da epistemologia no domí­nio da organização do conhecimento é o estudo crí­tico dos princí­pios, hipóteses e produção de conhecimento no domí­nio. A epistemologia se preocupa com o conhecimento cientí­fico produzido pelo domí­nio da organização do conhecimento, bem como com a aplicação do conhecimento para a criação dos sistemas de organização do conhecimento para apoiar o processo de organização do conhecimento como um todo.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Paula Carina de Araújo, Dr. ª, José Augusto Chaves Guimarães, Dr., Joseph T Tennis, Dr. https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe121 Una epistemologí­a dialéctica para el análisis de la ciencia 2021-06-10T11:02:02-03:00 Miguel Ángel Rendón Rojas marr@unam.mx <p>El objetivo de este artí­culo es encontrar una epistemologí­a que permita fundamentar el conocimiento cientí­fico, responder las interrogantes que aparecen en su construcción y permita su ulterior desarrollo. Como metodologí­a se utilizan métodos propios de la filosofí­a: la hermenéutica para la interpretación de textos, el análisis y sí­ntesis para descomponer las ideas de los textos leí­dos y recomponerlos en una nueva visión dentro de la problemática analizada; y la deducción para obtener inferencias válidas a partir de esas ideas obtenidas. Se concibe a la epistemologí­a no como una disciplina cientí­fica particular ni como una disciplina prescriptiva, sino como una rama de la filosofí­a que estudia la ciencia. Se propone el realismo dialéctico hermenéutico como marco filosófico que soporta y orienta esa epistemologí­a buscada, por lo que se analizan el realismo, la dialéctica y la hermenéutica. Resultados: se justifican tanto un realismo alejado del dogmatismo estático que requiere un sujeto cognoscente pasivo, como un constructivismo apartado de subjetivismos y relativismos. Conclusiones: una epistemologí­a realista dialéctica hermenéutica resulta útil para el análisis de la ciencia en general y de la ciencia de la información en particular ya que permite explicar el devenir de ambas y el problema de la relación entre teorí­as nuevas y antiguas; la inter y transdisciplina; así­ como el papel del sujeto y la sociedad en la construcción de la ciencia sin negar la objetividad.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Miguel Ángel Rendón Rojas https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe122 Uma epistemologia genética dos ecossistemas de desinformação? Problema interdisciplinar / resposta transdisciplinar 2021-06-10T11:02:05-03:00 Claudio Paixão Anastácio de Paula claudiopap@hotmail.com <p>Este ensaio sugere bases bio-psico-histórico-sociais de uma possí­vel abordagem do campo informacional com vistas ao combate da desinformação a partir da compreensão da ecologia mental que a sustenta. Propõe-se uma ponte conceitual entre as concepções de <em>schème</em> (palavra que poderia ser traduzida em português como esquema mental) em Jean Piaget e Gilbert Durand, avaliando a adequação de sua incorporação a uma epistemologia crí­tica do campo e, consequentemente, í criação de uma abordagem integradora para as teorias que se dedicam ao entendimento do conceito de informação. Caracteriza-se a ecologia mental da desinformação entendendo a sustentação da disseminação e da crença em informações falsas a partir da sua abordagem através da transposição dos modelos evolutivos de transferência de informações culturais propostos pela memética para o campo informacional. Finalmente, propõe-se um paralelo entre: 1) a utilização do termo <em>schèma</em> (em tradução aproximada para o português; esquema representado, diagrama) e da teoria da <em>schematization</em> pela Escola Esquematista da Ciência da Informação e 2) uma possí­vel utilização do conceito <em>schème</em> e uma teoria da <em>schemetization</em> para sustentar a necessidade de construção de base para a redefinição do campo informacional. Argumenta-se que essa redefinição é suscitada pela condição hipermoderna e que, a partir da abertura disciplinar para diálogos teóricos entre as visões sociais, cognitivas, tecnológicas, polí­ticas e econômicas envolvidas dos problemas infocomunicacionais, se possa definir um território informacional propositivo e voltado para a solução de questões prementes como a urgência da alfabetização midiática e de conscientização para a importãncia da comunicação online numa perspectiva crí­tica.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 CLAUDIO PAIXAO ANASTACIO DE PAULA https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe130 Implementación de un repositorio para apoyo a la gestión administrativa 2021-06-10T11:02:10-03:00 Maria E. Sanchez ely_san_barr@hotmail.com Sonia I. Mariño simarinio@yahoo.com <p>La información es el activo intangible más importante del cual dispone la gestión administrativa. El artí­culo se centra en la implementación de un repositorio de documentos digitales administrativos. Se describe el método seguido para su desarrollo, implementación y validación en un contexto universitario, que consta de cuatro fases. Particularmente, la fase 3 trata la construcción del repositorio administrativo de acceso abierto para capturar, manejar, guardar y conservar los documentos digitales, se seleccionó como herramienta informática un Manejador de Contenido Empresarial, en este caso Nuxeo. Los resultados de la implementación permitieron a la Dirección General de Liquidación de Haberes de la Universidad Nacional del Nordeste gestionar la información producida y agilizar la automatización de recepción de las novedades necesarias para las liquidaciones de haberes. Dicho repositorio constituyó una herramienta eficaz para la gestión de información brindando a la universidad una solución integral para la gestión, tramitación y resguardo de los documentos digitales, agilizando la búsqueda y recuperación de la información. Los logros sugieren la mejora de procedimientos mediados por TIC y se constituyen en un aporte al área de repositorios digitales en contextos administrativos.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Maria E Sanchez, Sonia I Mariño https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe129 Accesibilidad de información en la web de instituciones oficiales de Paraguay 2021-06-10T11:02:12-03:00 María Felicia Chamorro mariafelichamorro@gmail.com Alicia Duarte Caballero aliciaduarte09@gmail.com Nelly Manuela Calderón Giménez nellycalderon3@gmail.com Sergio Duarte Masi seduma@gmail.com Viviana Elizabeth Jiménez Chávez vmonges0212@gmail.com <p>El acceso a la información está plenamente garantizado por las legislaciones nacionales e internacionales. Las instituciones, principalmente públicas, deben asegurarse de que sus portales de internet sean utilizables por las personas independientemente de su condición. Este trabajo verificó el cumplimiento de las pautas de la WCAG 2.0 de las páginas oficiales de los Ministerios de Paraguay, utilizando la herramienta de evaluación TAW disponible en lí­nea. Los resultados muestran ausencia de los estándares de accesibilidad. Las entidades del estado paraguayo deberí­an considerar la importancia de crear sitios web accesibles a fin de contribuir con la inclusión social de sectores de la población, principalmente personas con discapacidad y adultos mayores.</p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Marí­a Felicia Chamorro; Alicia Duarte Caballero; Nelly Manuela Calderón Giménez; Sergio Duarte Masi; Viviana Elizabeth Jiménez Chávez https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe131 Bibliotecas escolares en prospectiva: el Programa Integral de Bibliotecas Escolares de la provincia de Buenos Aires 2021-06-10T11:02:01-03:00 Javier Oscar Peón javierpeon@abc.gob.ar <p><span style="font-weight: 400;"><span style="color: #777777; font-family: OpenSans-Regular; font-size: 14.6667px; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-align: justify; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; background-color: #ffffff; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial; display: inline !important; float: none;">Se presenta un recorrido por las principales lí­neas de polí­tica pública dirigida a bibliotecas escolares en Argentina, para centrarse en el desarrollo de la experiencia de trabajo del Programa Integral de Bibliotecas de la provincia de Buenos Aires. Las reflexiones sobre los puntos nodales de dicha polí­tica, se articulan con el planteo sobre los debates y desafí­os que se presentan, para continuar fortaleciendo las bibliotecas escolares y profesionalizando a sus bibliotecarias y bibliotecarios.</span></span></p> 2021-04-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2021 Javier Oscar Peón