https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Palabra Clave (La Plata) 2019-12-06T16:08:28-03:00 Secretaría de redacción palabraclave@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Palabra clave ISSN 1853-9912</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral (abril-septiembre y octubre-marzo) que edita artículos inéditos de investigación original, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés&nbsp; que cubran temas que hacen a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional.</p> https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe071 El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana 2019-11-29T17:14:10-03:00 Ruben Urbizagastegui-Alvarado ruben@ucr.edu <p><span class="capital">El objetivo de este artículo es explorar el modelo de difusión de las innovaciones propuesto por Rogers aplicándolo a los productores de la literatura publicada sobre las “metrías” en México. Como unidades de análisis fueron tomados cada uno de los artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros, y trabajos presentados en congresos que trataron algunos de los aspectos de los estudios métricos o las aplicaciones de estas técnicas en una disciplina o subcampo determinado en México, o por mexicanos que publicaron documentos sobre este asunto fuera de México. El periodo cubierto va desde los primeros trabajos publicados a inicios de la década de los 70 hasta diciembre del 2017. Se encontraron 690 documentos producidos y publicados por 1410 autores diferentes en el periodo de investigación. La teoría de la difusión de las innovaciones ayuda a acompañar el desarrollo histórico de la bibliometría mexicana identificando adecuadamente a sus innovadores, adoptantes iniciales, y demás categorías de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers.</span></p> 2019-11-27T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe072 Apropiación de tecnologías en bibliotecas populares del Gran La Plata: Facebook desde la perspectiva del bibliotecario 2019-11-29T17:14:10-03:00 Alejandra Aracri alejandraaracri@gmail.com <p><span class="capital">El presente artículo aborda la discusión de los usos de Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata –Argentina– desde la perspectiva de la apropiación de tecnologías. Sobre un relevamiento de perfiles/páginas activos, se seleccionaron casos para una muestra no intencional, luego se exploró la apropiación de la herramienta que hacen los bibliotecarios y las bibliotecarias mediante entrevistas semiestructuradas. Los resultados de estas observaciones se articularon con la revisión de las recomendaciones de la bibliografía del campo bibliotecario. Se concluye que los usos de Facebook en las bibliotecas populares, si bien no se basan en la planificación que sugiere la bibliografía, se asientan sobre criterios tácitos construidos en base a la interpretación que realizan las y los bibliotecarios de la plataforma.</span></p> 2019-10-05T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe073 Circuitos locales en contextos globales de circulación. Una aproximación a las revistas científicas argentinas 2019-11-29T17:14:11-03:00 Maximiliano Salatino maxisalatino@gmail.com <p><span class="capital">Las revistas científicas se han consolidado como parte neurálgica de los regímenes de evaluación de la ciencia contemporánea. En este contexto, nos interesa aproximarnos a un espacio de circulación nacional concreto para advertir hasta qué punto la tan remanida globalización de la ciencia ha impactado en circuitos locales y regionales. En este artículo nos proponemos indagar la morfología del espacio argentino de revistas científicas, su constitución histórica y actual mapeo espacio-institucional. Para ello analizamos un universo de 1208 revistas científicas indexadas y no indexadas activas al año 2016/2017. Como resultado observamos la coexistencia de diferentes formas simultáneas y diversas de circulación de revistas. Particularmente analizamos dos tipos particulares de circuitos orientados localmente: 1) un circuito con una larga tradición de edición, orientado disciplinarmente por las ciencias exactas y naturales, editados mayoritariamente en papel y sin indexación; 2) y otro, con una tradición de edición desde mediados de 1990, que edita digitalmente y se desarrolla en el seno de grandes universidades nacionales. Proponemos una conceptualización guiada por la noción de capital social para comprender la subsistencia de estos circuitos locales en el marco de las culturas evaluativas nacionales y de la competencia científica internacional. </span></p> 2019-10-09T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe074 Sobre las tensiones en los equipos de las revistas científicas universitarias 2019-11-29T17:14:11-03:00 Guillermo O. Quinteros goscarquinteros@gmail.com <p><span class="capital">El presente escrito tiene un doble propósito, a saber: por un lado, ilustrar sobre una parte de lo que el autor –en su carácter de editor de revistas científicas– recibe a modo de crítica, comentario o interrogantes, ya sea de los lectores, como de otros actores que están involucrados en la realización de una revista. Por otro lado, se expone lo que piensa el autor sobre quiénes son los realizadores de una revista científica universitaria y los roles y competencias de los equipos que la hacen. El trasfondo de la cuestión son las tensiones generadas en los equipos editoriales, a partir de la introducción de nuevas tecnologías en las formas de trabajar y la incorporación de normas de edición emanadas de organismos de evaluación científica nacionales y extranjeros.</span></p> 2019-10-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe075 LuXMeL: hacia la interoperabilidad Redalyc/AmeliCA-Scielo 2019-11-29T17:14:12-03:00 Lucía Correa melyanna@gmail.com Francisco Chiarullo franciscochiarullo@hotmail.com <p><span style="font-weight: 400;"><span class="capital">En este artículo se presenta una herramienta de trabajo que permite la automatización de las tareas necesarias para la conversión de un XML-JATS, producto de la herramienta de marcado de RedALyC y AmeliCA, al formato de XML-JATS utilizado por SciELO Argentina para la ingesta de revistas a su plataforma.</span></span></p> 2019-10-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe076 Las vías abiertas de América Latina 2019-12-06T15:33:40-03:00 Marcela Fushimi mfushimi@fahce.unlp.edu.ar Fernando Ariel López fernandoariellopez@gmail.com <p><span class="capital">Se introduce el dossier <span class="italica">Del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta: avances y reflexiones a 17 años de la BOAI</span>, para lo cual se repasan algunas de las recientes iniciativas surgidas globalmente para avanzar en la concreción del tan ansiado acceso abierto a la literatura científica, con especial énfasis en la región latinoamericana. A la vez se presenta cada uno de los artículos que componen al dossier, el primero de ellos referido al rol de las bibliotecas en los procesos de Acceso abierto y Ciencia Abierta, y los restantes dedicados a análisis situados en tres países de la región: Colombia, Uruguay y Argentina.</span></p> 2019-10-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe077 As bibliotecas e o percurso histórico de abertura da ciência: revendo um roteiro de colaboração 2019-12-06T15:42:00-03:00 Jorge Revez jrevez@campus.ul.pt <p>La ciencia está marcada actualmente por movimientos de tensión y ruptura, cada vez más agudos y en ciclos de corta duración. El Acceso Abierto, los Datos Abiertos, la Ciencia Abierta, entre otros, son conceptos operativos fundamentales en la relación entre las bibliotecas y la producción y difusión de la ciencia. Este trabajo es una revisión de la literatura que busca seguir la hoja de ruta histórica de colaboración entre bibliotecas y la apertura de la ciencia. Esbozando el escenario que marca la ciencia hoy en día, desde el movimiento de Acceso Abierto a Ciencia Abierta, la intención es comprender hasta qué punto este panorama influye en el papel de las bibliotecas en la investigación científica. El objetivo es proporcionar una imagen general de la Ciencia Abierta, centrándose en las implicaciones teóricas que este panorama conlleva para las bibliotecas. El tema principal es comprender, por un lado, qué significan el Acceso Abierto y la Ciencia Abierta para las bibliotecas y cómo se comportan frente a estas dinámicas; por otro lado, cómo los investigadores ven el papel de las bibliotecas en este amplio y nuevo panorama científico. Estos problemas se observarán en una estructura de revisión dividida en tres partes: orígenes de Acceso Abierto, el surgimiento de la Ciencia Abierta y el papel de las bibliotecas en la apertura de la ciencia. Se concluye que las bibliotecas participaron desde el principio en el proceso de apertura de la ciencia y continúan esforzándose hoy por desempeñar un papel relevante en este proceso social y cultural.</p> 2019-10-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe078 Situación del acceso abierto en las universidades. Caso y modelo de análisis Universidad de Antioquia 2019-12-06T15:49:24-03:00 Alejandro Uribe Tirado alejandro.uribe2@udea.edu.co Jaider Ochoa-Gutiérrez jaider.ochoa@udea.edu.co César Pallares cesar.pallares@udea.edu.co Diego Restrepo-Quintero restrepo@udea.edu.co Gabriel Vélez-Cuartas gjaime.velez@udea.edu.co Jorge Robledo-Velásquez jrobledov@unal.edu.co Huber Gómez-Molina huber.gomez@udea.edu.co María Coral Correa-Tabares coral.correa@udea.edu.co Julián Calle-Mosquera julian.callem@udea.edu.co Ana María Osorio-López amaria.osorio@udea.edu.co <p><span class="capital">Desde los noventa, el movimiento de acceso abierto ha impulsado la democratización y el acceso global a la investigación partiendo de prácticas y herramientas que buscan romper las barreras al acceso y uso de las publicaciones científicas. Esto ha generado modificaciones en las formas de comunicación científica de los investigadores, por lo que las instituciones requieren estrategias de medición que les permitan dimensionar estos cambios. Por ello, el objetivo de este artículo es proponer una metodología para medir y caracterizar las prácticas de acceso abierto en las universidades latinoamericanas, tomando como caso de estudio la Universidad de Antioquia. Para ello, se diseñó una estrategia de recopilación automática de datos bibliográficos, de tres fuentes (Web of Science, SciELO y Scopus), y se calcularon indicadores de acceso abierto, para 7.990 artículos con DOI de la Institución. Se identificó que la producción abierta de la Universidad se ha incrementado en los últimos años, especialmente en el caso de la ruta dorada, con incidencia en el pago de APC realizado por los documentos académicos.</span></p> 2019-10-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe079 Acceso abierto a la producción científica de Uruguay: poca historia en 10 años (2009-2018) 2019-12-06T15:59:58-03:00 Natalia Aguirre-Ligüera natalia.aguirre@fic.edu.uy Juan Maldini juanmaldini@gmail.com Exequiel Fontans exequiel.fontans@fic.edu.uy <p><span class="capital">Este trabajo analiza los avances del acceso abierto a la literatura científica en Uruguay en los últimos diez años. Se basa en un análisis cuantitativo de carácter exploratorio de los artículos publicados y en el relato de iniciativas locales. Se identifican políticas institucionales recientes y poco consolidadas, aún sin alcance nacional. Se analizan las publicaciones de autores con filiación nacional uruguaya en acceso abierto a partir de la WOS, encontrando un 37,3% de artículos disponibles en forma inmediata y en constante aumento, empujado por la vía dorada. Se analizan las políticas editoriales de las revistas en Sherpa Romeo y se encuentra que el 50,7% no está disponible en acceso abierto pero podría ser depositado en repositorios. Sumando ambas categorías se halla que un 88% de la producción considerada está o podría estar disponible en acceso abierto. Se concluye que es necesario generar estudios adicionales en torno al acceso abierto para Uruguay</span>.</p> 2019-10-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe080 ¿Cuán abierta es la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales? 2019-12-06T16:08:28-03:00 Paola Carolina Bongiovani pbongiovani@gmail.com Sandra Miguel smiguel@fahce.unlp.edu.ar <p><span class="capital">Este estudio exploratorio se propuso conocer la disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de APC (<span class="italica">article processing charges</span>) de las revistas y su impacto. Los resultados indican que de un total de 1480 documentos el 61 % (907) están disponibles en Acceso Abierto, siendo este porcentaje mucho más alto que el promedio a nivel mundial. De este grupo, el 95 % (864) fue publicado en revistas de acceso abierto que no cobran APCs. Con relación al valor de impacto SJR (Scimago Journal Rank) se obtuvo que las revistas híbridas están mayormente ubicadas en el cuartil Q1 y Q2, mientras que las revistas AA están distribuidas en todos los cuartiles, con mayor concentración en Q2 y Q3. Se concluye que, pese a que es alto el porcentaje de documentos disponibles en abierto sin pago de APCs, lograr el acceso abierto siguiendo los principios del Plan S requeriría a los organismos financiadores argentinos asumir costos importantes con una estimación por año de U$D 897.222, solo para la producción con visibilidad en Scopus del área de Ciencias Sociales.</span></p> 2019-10-28T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##