Después de haber cumplido en octubre pasado los 10 años de aparición ininterrumpida de la revista, les presentamos en esta oportunidad con enorme satisfacción el volumen 10, número 2 de Palabra clave. El completo proceso editorial de este número fue realizado en contexto de pandemia, lo que supuso varias adaptaciones, sumadas a los desafíos que debió sortear la producción académico-científica en todos los ámbitos.

Es verdad que si bien en este tiempo los procesos de evaluación en nuestro ámbito han sufrido modificaciones, que implicó un pasaje total hacia la instancia virtual, para el proceso editorial que nos involucra  ha sido un periodo que propició afianzarnos como equipo de trabajo.

De este modo, se fueron consolidando las diversas secciones de la revista en virtud de constituir nuestra publicación como una entrega que apunta a profundizar en las diversas aristas de las ciencias de la información.

En este sentido, proponemos en este número un dossier coordinado por Carlos Alberto Ávila Araujo de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), dedicado a reflexionar y teorizar en torno a las problemáticas y los dilemas de la epistemología de las ciencias de la información. Así, a través de las contribuciones de reconocides autores, se debaten, analizan y revisan los fundamentos de la disciplina. Son esos fundamentos sobre los que quisimos volver de la mano de investigadores de distintas latitudes, para poder, a través de sus puntos de vista, abrir un diálogo mediado por la lectura de dichas contribuciones. Ellas propiciarán repensar tanto los basamentos de nuestro campo, como las prácticas y los desarrollos que como profesionales aportamos. Asimismo, permitirán actualizarnos con los debates que hoy en día dinamizan y crean nuevas perspectivas en la materia.

Por su parte, en la sección de Artículos de temática libre se encuadran aquellas contribuciones con diversos aportes dentro de las ciencias de la información que, en su conjunto, contribuyen al desarrollo de la misma, incluyendo los amplios abordajes que nos posibilita la mirada disciplinaria e interdisciplinaria. Así, incluimos investigaciones sobre alfabetización informacional, análisis de políticas públicas de información, comunicación institucional, bibliotecas universitarias, promoción de la lectura, entre otras valiosas temáticas.

En la sección Avances de investigación incorporamos un aporte de colegas de Paraguay sobre accesibilidad web a la información pública. En Desarrollos e innovaciones incluimos un aporte sobre la construcción de un repositorio para la gestión administrativa en una universidad nacional, la cual puede ser un antecedente para la réplica de la experiencia en otros ámbitos de similares características. En Notas para el debate, tal como su impronta lo propone, se introducen algunas perspectivas en torno a las bibliotecas escolares bonaerenses y su papel en el fomento de la lectura y escritura. En Lecturas críticas añadimos una recensión acerca de la compilación de escritos sobre el libro y la edición en América Latina de Gregorio Weinberg. Por último, en la sección de Entrevistas reproducimos un diálogo con un especialista que nos interpela con relación a tópicos actuales que nos atraviesan como son la desinformación, las fake news y la posverdad.

Se vislumbra en esta breve intervención de nuestra parte que el presente número se constituye como un verdadero aporte a la investigación en bibliotecología y ciencia de la información, ya que la multiplicidad de abordajes y miradas lo robustecen como corpus sólido en el desarrollo de esta especialidad. En definitiva, este es precisamente nuestro propósito principal, además del de avanzar con cada entrega de Palabra clave en el sentido de la ciencia abierta, que es, indudablemente, nuestro futuro.

María Cecilia Corda, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://orcid.org/0000-0003-1885-7785

Marcela Coria, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://orcid.org/0000-0001-6924-6760