Nos es grato presentarles una nueva entrega de nuestra revista Palabra Clave (Vol . 11, N° 1). Celebramos este número como una instancia de verdadero encuentro colectivo en el que confluyen las voces de quienes se dedican a investigar, problematizar, debatir y difundir los múltiples abordajes que supone una disciplina como ciencias de la información.

Tal como acostumbra nuestra revista, en especial en los últimos números, nutre a cada uno de ellos con secciones que apuntan a valorizar investigaciones sobre nuestro campo disciplinar, y, a la vez, recupera avances, innovaciones, debates y diferentes expresiones que completan y constituyen de forma plena a la profesión.

Esta edición cuenta con un sólido dossier sobre la temática de libro antiguo dirigido por dos referentes del área: Marina Garone Gravier y Andre Vieira de Freitas Araujo, en un diálogo entre universidades de diferentes países de nuestra América Latina. Este apartado conlleva justamente la potencialidad de recuperar enfoques y discusiones dadas desde diversos puntos de la región. Este corpus de investigaciones se establece entonces como un repertorio que permite vislumbrar las distintas líneas de análisis que interceptan la concepción libraria pretérita.

La sección de Artículos de temática libre se erige como la confluencia que advertíamos en relación con la variedad de facetas que contemplan las ciencias de la información. De modo que, en este grupo de investigaciones no solo se recuperan aportes de procedencias geográficas e institucionales diferentes, sino que también las temáticas amplían las metodologías y perspectivas teóricas de los asuntos abordados: organización del conocimiento, revisión sistémica y cienciometría.

En el apartado Avances de investigación se incluye un trabajo sobre la gestión del conocimiento y la planificación estratégica en un momento coyuntural como lo es el contexto pandémico actual a partir de un estudio de caso brasileño.

Por su parte, en Desarrollos e innovaciones se recupera una experiencia a partir de una reflexión sobre el derecho de acceso a la información pública en Uruguay y su vínculo con la gestión de documentos y archivos. Mientras que, en Notas para el debate se reflexiona sobre el carácter polisémico del concepto de información.

Completan esta provechosa la sección de Lecturas críticas, con una entrega de un texto sobre una producción audiovisual realizada enteramente en tiempo pandémico, que intercepta contenidos tan complejos como contemporáneos como los son la tecnología y la robotización en relación con la cultura literaria y cinéfila.

Por último, la Entrevista, en línea temática con el dossier, recupera la voz de una referente argentina sobre libro antiguo, quien refiere en parte su quehacer en el marco de nuestra Biblioteca Nacional y sus puntos de vista vinculados a la problemática.