Con mucha alegría les presentamos la primera entrega del año de nuestra revista Palabra clave (Vol. 11,  N° 2). Tal como resulta característico de nuestra publicación, intentamos convocar y reponer diversas temáticas, perspectivas y abordajes que componen el amplio y próspero campo de las ciencias de la información.

De forma particular, esta edición cuenta con un nutrido dossier titulado “Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales”, coordinado por los colegas chilenos Cristian Valenzuela Urra, Sergio Oliveros Castro y Boris Valdenegro Egoscue. Allí nucleamos diversos trabajos dedicados a evidenciar la alfabetización informacional como parte esencial de los procesos educativos del siglo XXI, tanto para con la disminución de la desinformación por saturación de información (infodemia), como para con la integración de las competencias informacionales en el desarrollo de las personas al momento de emplear grandes volúmenes de información en sus actividades.

En la sección de Artículos de temática libre se expone la complejidad que advertíamos sobre las ciencias de la información, ya que se incluye un trabajo dedicado a analizar, a través de un estudio bibliométrico, la múltiple vinculación entre esta disciplina, la biblioterapia y el makerspace. Además, también en clave bibliométrica, se incorpora un artículo que analiza los patrones de producción científica, citación y redes de colaboración de los investigadores más productivos de América Latina en ciencias marinas.

En el apartado Avances de investigación se incluye una contribución preliminar que analiza la aplicación de los criterios de calidad editorial del Catálogo 2.0 del indexador Latindex en revistas científicas brasileñas y revela cuáles son los criterios de calidad editorial que menos cumplen las revistas evaluadas, sirviendo de parámetro para los editores que deseen solicitar allí la evaluación de sus publicaciones.

En Notas para el debate se incorporan dos contribuciones que ponen en discusión factores clave y determinantes de las ciencias de la información. Por un parte, se analiza desde una perspectiva epistemológica el lugar que ocupa la biblioteca pública, en tanto espacio público y democrático que propicia la convivencia y el desarrollo del individuo, en particular en el contexto brasileño. Mientras que, por otra parte, hay un trabajo dedicado a reflexionar sobre las vinculaciones entre la bibliotecología y la inteligencia artificial.

Completan esta entrega la sección de Lecturas críticas, con un texto que recupera de forma detallada las actualizaciones incluidas en la última edición de Introducing RDA: a  guide to the basics after 3R. Además, en Desarrollos e innovaciones se propone una herramienta dedicada a facilitar el análisis y el seguimiento de la visibilidad de las revistas académicas como respuesta a la problemática del factor de impacto que atraviesan estos textos de la corriente periférica.

Y, por último, en la sección de la Entrevista (que continúa la línea temática del dossier con la perspectiva aportada por la colega Brenda Torrejón Estrada), indaga acerca de algunas ideas y desafíos que supone la implementación de programas de alfabetización informacional en la realidad del contexto peruano.

¡Buena y provechosa lectura!