Dosier “Bibliotecología social: aportes, reflexiones y perspectivas desde América Latina y el Caribe”

 

Coordinadores: Natalia Duque Cardona (Universidad de Antioquia, Colombia / Coordinadora de la línea de investigación Bibliotecas desde Abya-Yala: sociedad y culturas del Sur) y Fernando Ariel López (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Argentina).

 

Tipo de convocatoria: abierta

 

La bibliotecología y la ciencia de la información (CI) como parte de las ciencias humanas y sociales, comparten, entre muchas, una corresponsabilidad con otras disciplinas científicas: aportar condiciones que favorezcan la consolidación y el fortalecimiento de sociedades democráticas que prioricen la justicia social y la vida digna. Teorías clásicas como las propuestas por Nadezhda Krúpskaya, Ogan Chubarian, Margareth Egan, Jesse Shera, Shiyali Ramamrita Ranganathan, entre otras, lo anunciaban como las funciones sociales de la bibliotecología y de la biblioteca (institución clásica, más no exclusiva para la CI en cuestión).

En la actualidad, cada vez con mayor ahínco, se observa el derrumbamiento de miradas clásicas de la ciencia insistiendo en la necesidad de pensar, reflexionar, construir y hacer conocimiento útil a la realidad que trascienda los círculos académicos y dé un paso desde el ejercicio intelectual a una incidencia real en el mundo de la vida reconociendo las funciones sociales que estas disciplinas poseen alrededor de los sujetos, las prácticas, los saberes y las instituciones, entre las que se destacan:

 

  • Culturales y/o simbólicas. Procuran recuperar, preservar, difundir y trabajar en la apropiación la cultura a través del patrimonio cultural material e inmaterial.

  • Educativas y/o formativas. Tienen como fin apoyar o complementar a instituciones formales y no formales en las tareas de formación de lectores/as y de alfabetización. Así como también contribuir a la educación permanente de las personas ampliando su capital cultural y simbólico para contribuir a la reducción de desigualdades sociales.

  • Políticas y/o de ciudadanización. Buscan contribuir a la plena integración de los sujetos a un orden de mundo (…), fomento de una sociedad moderna, de corte liberal democrático, promotora de la individualidad y que apunta a la acción comunicativa racional. (Álvarez Zapata, Giraldo Giraldo, Ocampo Molina, Guerra Sierra, Melgar Estrada & Gómez Vargas, 2008, p. 192). Garantizar el acceso a derechos humanos (culturales), constitucionales (información) y ambientales (ambiente sano y equilibrado para el desarrollo humano). Alfabetizar críticamente (Freire, Macedo, Giroux & Horvath, 1989) de modo que se camine hacia la asunción de una ciudadanía crítica capaz de comprender, interpelar y transformar el contexto a partir de la redistribución, el reconocimiento y la participación plena en la sociedad y sus instituciones.

  • Económicas y/o productivas. Tienden a aportar al bienestar social de las bibliotecas a través de sus espacios, servicios y actividades, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y se instalan como centros para el florecimiento económico de sus comunidades.

  • Ecológicas y/o ambientales. Tienen como propósito aportar a una toma contemporánea de conciencia de la crisis ecológica que acontece en la era del Antropoceno, lo que en otras palabras es la posibilidad de hacer conciencia de la transformación que ha sufrido el sistema terrestre debido a nuestra acción humana para trabajar en el presente proyectando un futuro.

 

Este dosier, retomando la idea de la bibliotecología social, busca explorar, a través de las voces de actores vinculados al contexto académico y bibliotecario, lo qué viene haciéndose al respecto en América Latina y el Caribe, cómo se está pensando en la docencia, la investigación y la extensión. Así, se invita a la escritura de artículos que, en una perspectiva de la bibliotecología social, y a través de una mirada anticolonial, intercultural y de justicia social, planteen a través de una de las áreas de conocimiento fundamentales propuestas por IFLA, cómo hoy la bibliotecología y la CI aportan condiciones que favorezcan la consolidación y el fortalecimiento de sociedades democráticas que prioricen la justicia social y la vida digna desde, para y con América Latina y el Caribe.

 

Las directrices para la preparación de los textos están disponibles en el sitio web de la revista (https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/). Las contribuciones deben ser enviadas a través del sistema OJS, respetando las reglas de publicación mencionadas allí.

 

Envíos: sistema OJS disponible en: https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions

 

 

Cronograma:

Presentación de trabajos: hasta 30 de abril de 2024.

Notificación de aceptación de trabajos aceptados: julio de 2024.

Publicación de trabajos aprobados: octubre de 2024.

 

 

Referencias

Álvarez Zapata, D., Giraldo Giraldo, Y. N., Ocampo Molina, N. Y., Guerra Sierra, L. M.,

Melgar Estrada, L., & Gómez Vargas, M. (2009). Representaciones bibliotecarias

sobre la biblioteca pública, la lectura, el lector, la promoción y la animación a la

lectura en Medellín, Colombia. Investigación bibliotecológica, 23(49), 197-240.

Chu, C. M. et al. (2022). Directrices de la IFLA para programas de formación profesional en bibliotecología y ciencias de la información. https://repository.ifla.org/bitstream/123456789/2219/1/IFLA%20Guidelines%20for%20Professional%20LIS%20Education%20Programmes-es.pdf

Chubarian, O. (1976). Bibliotecología general. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Egan, M. (1978). The library and social structure. London: Clive Bingley.

Freire, P., Macedo, D. P., Giroux, H. A., & Horvath, S. (1989). Alfabetización: lectura de la

palabra y lectura de la realidad. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Publicaciones.

Landheer, B. (1957). Social functions of libraries. New York: Scarecrow.

Shera, J. (1976). The library and society. Introduction to library science: basic elements of library service. Littleton, Colorado: Libraries Unlimited.

Shera, J. (1990). Fundamentos de la educación bibliotecológica [Traducido al español de The Foundations of Education for Librarianship por Sánchez Macgregor, P.]. México: UNAM.