Nos es grato presentarles una nueva entrega de nuestra revista Palabra clave (Vol . 13, Nro. 1), en la que se incluyen provechosas contribuciones que implican, además, un encuentro colectivo entre quienes se dedican a analizar, cuestionar, profundizar y divulgar las ciencias de la información, tanto en nuestro país como en la región.

Este número cuenta con un dosier sobre prácticas pedagógicas y estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la información que recupera enfoques y discusiones dadas desde varios puntos de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Uruguay, Cuba, México y España). En este sentido, ofrece un recorrido por prácticas docentes e innovaciones didácticas que, con diversa profundidad analítica y metodológica, involucran a instituciones, actores y quehaceres que confluyen al interior de las ciencias de la información.

La sección de Artículos de temática libre propone un conjunto de artículos dedicados a investigar variados e imprescindibles objetos vinculados con nuestra disciplina. Así, se presenta un artículo dedicado a una discusión crítica desde una perspectiva antifundacionista a la propuesta ofrecida Miguel Angel Rendón Rojas en un número anterior de nuestra revista. Otras contribuciones de este apartado versan sobre el rol de las bibliotecas universitarias en la divulgación científica; la vinculación posible entre el proceso de clasificación en bibliotecas y el pensamiento computacional; la gestión de la diversidad cultural biblioteca públicas; las inter-relaciones entre la gestión del conocimiento y la formación universitaria y la integración de competencias en información en la formación de profesores.

El apartado Desarrollos e innovaciones recupera la compleja experiencia de la mudanza de una colección histórica entre bibliotecas de dos provincias de nuestro país, con énfasis en el trabajoso proceso de uniformidad de los fondos.  Mientras que, en la sección de Lecturas críticas, la reseña brindada aborda un libro de reciente aparición sobre las prácticas de lectura y escritura estudiantiles de bibliotecología en la Universidad de la República (Uruguay).

Completa esta nutrida entrega una Entrevista que indaga en la situación de las bibliotecas públicas en el contexto chileno.

Tristemente, un Obituario rememora y despide con profundo pesar y cariño a quien fuera docente de bibliotecología de nuestra casa de estudios, la querida profesora Ana María Martínez Tamayo.

¡Buena lectura!