Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografí­a y la historia de la edición. El caso del Fondo de Cultura Económica

Contenido principal del artículo

Marina Garone Gravier

Resumen

El objetivo de este artí­culo consiste en probar que, si bien los catálogos editoriales tienen una función comercial, también ofrecen información valiosa sobre el estudio de la bibliografí­a y la historia de la edición. El estudio de caso se centró en la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) porque es un sello paradigmático por su longevidad y por el gran número de catálogos que ha editado.
El trabajo está organizado en dos partes. En la primera sección se expone la definición y variantes de la expresión “catálogo”; después se expone la evolución del este término y, por último, se comentan las dificultades que implica el estudio de estos objetos. En la segunda sección se abordan los catálogos del FCE; se observa su transformación y cómo pasaron de mostrar la oferta editorial a ofrecer información bibliográfica detallada para sus lectores. Se describe la variedad de catálogos que editó el FCE, se analizan los aspectos materiales (el uso de imágenes y estructura fí­sica) y, la forma de organización de los contenidos textuales que presentan. Como resultado final la investigación demuestra que los catálogos editoriales son objetos bibliográficos que requieren ser estudiados y abordados en sí­ mismos como un género editorial, de la misma forma que cualquier otro producto de la cultura impresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garone Gravier, M. (2020). Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografí­a y la historia de la edición. El caso del Fondo de Cultura Económica. Palabra Clave (La Plata), 9(2), e085. https://doi.org/10.24215/18539912e085
Sección
Dossier: Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales, coordinado por María Eugenia Costa (UNLP) y Marina Garone Gravier (UNAM)

Citas

Referencias

Agustí­, L. y Rueda Ramí­rez, P. (2016). La publicidad del libro en el mundo hispánico (siglos xvii – xx): los catálogos de venta de libreros y editores. Madrid: Calambur.

Cervantes Becerril, F. I. (2019). El pájaro trasmutado en piedra: la colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica. Tesis doctoral. Facultad de Filosofí­a y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Chartier, R. (2006). Materialidad del texto, textualidad del libro. Orbis tertius, 11(12), 1.

Darnton, R. (2010). What is the history of books? [ ¿Qué es la historia del libro?]. Daedalus, 111(3), 65-83.

Dí­az Arciniega, V. (1996). Historia de la casa. Fondo de Cultura Económica (1934-1996). México: FCE.

Garciadiego, J. (2016). El fondo, La casa y la introducción del pensamiento moderno en México. México: FCE.

Garone Gravier, M. (2011). Historia en cubierta. El Fondo de Cultura Económica a través de sus portadas. México: FCE.

Garone Gravier, M., Cervantes, F., Ramos, M. J. y Salomón, M. (Coords.). (2020). El orden de la cultura escrita. Estudios interdisciplinarios sobre inventarios, catálogos y colecciones. México: Gedisa, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Guzmán Anguiano, F. J. (2019). La sucursal argentina del Fondo de Cultura Económica en sus primeros años: circuito editorial y prácticas (1945-1956). Tesis de maestrí­a en Historia. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

Larraz, F. (noviembre, 2016). El catálogo como fuente primaria de la historia de la edición. En Seminario internacional “Hacia un marco metodológico y teórico para la historia de la edición”, Universidad de Alcalá, España.

Mckenzie, D. F. (2005). Bibliografí­a y sociologí­a de los textos. Madrid: Akal.

Rueda Ramí­rez, P. (2020). Los orí­genes de la publicidad del libro en España: listas, memorias y catálogos de libreros-editores e impresores (siglos XVI-XVIII). En M. Garone Gravier, et. al (eds.), El orden de la cultura escrita. Estudios interdisciplinarios sobre inventarios, catálogos y colecciones. México: Gedisa, Universidad Autónoma de México-Iztapalapa.

Sorá, G. (2016). Semblanza de Fondo de Cultura Económica (1934- ). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Portal Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI)-EDI-RED. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc4x774

Sorá, G. (2017). Editar desde la izquierda en América Latina: la agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

UNAM. Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios. (2007). El catálogo de la biblioteca. México: UNAM. Recuperado de http://www.dgire.unam.mx/contenido/bibliotecas/texto/16.html