Polí­tica de Estado en edición de libros en la norpatagonia: el Fondo Editorial Neuquino (FEN)

Contenido principal del artículo

Mauricio C. Bertuzzi

Resumen

En el año 1989, la provincia de Neuquén crea el Fondo Editorial Neuquino (FEN) por Ley N º 1.809 con el objetivo de publicar, difundir y vender obras de los escritores provinciales. Su puesta en funcionamiento y evolución fue dispar; a lo largo de los años tuvo diversas propuestas de modificación. La última de ellas, impulsada desde la Subsecretarí­a de Cultura (ahora con rango de Ministerio) concluyó a fines de 2018 en la redacción y aprobación de la Ley N º 3.164, que la reemplaza.


Este proyecto editorial se solapó en sus 30 años de existencia con otros aportes de entidades estatales para publicar libros neuquinos, y coincidió en sus inicios con otras legislaciones provinciales similares en la Norpatagonia: en Rí­o Negro surgió el Fondo Editorial Rionegrino en 1984, y un año después en La Pampa se reglamentó el Fondo Editorial Pampeano.


El presente trabajo describe y analiza el FEN poniendo de relieve particularidades de su redacción y puesta en funcionamiento. Busca discutir debilidades en su implementación, para contribuir al fortalecimiento de las estrategias públicas de edición de libros, considerando que la función del Estado para articular polí­ticas activas es importante para promover e incrementar la bibliodiversidad del ecosistema libro argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bertuzzi, M. C. (2020). Polí­tica de Estado en edición de libros en la norpatagonia: el Fondo Editorial Neuquino (FEN). Palabra Clave (La Plata), 9(2), e087. https://doi.org/10.24215/18539912e087
Sección
Dossier: Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales, coordinado por María Eugenia Costa (UNLP) y Marina Garone Gravier (UNAM)

Citas

Referencias

Costa, R. (2007). Un referente fundacional. Las letras neuquinas (perí­odo 1981-2005) y su (in)transferencia al campo educativo. Buenos Aires: El Surí­ Porfiado Ediciones.

Chartier, R. (1994). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (2016). La mano del autor y el espí­ritu del impresor. Siglos XVI-XVIII. Buenos Aires: Katz Editores.

Darnton, R. (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia cultural francesa. México: FCE.

Darnton, R. (2008a). ¿Qué es la historia del libro? Prismas: revista de historia intelectual, 12, 135-155.

Darnton, R. (2008b). Retorno a ¿Qué es la historia del libro? Prismas, revista de historia intelectual, 12, 157-168.

de Diego, J. (dir.) (2006). Editores y polí­ticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: FCE.

de Diego, J. (2017). La otra cara de Jano. Una mirada crí­tica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Ampersand.

de Sagastizabal, L. (1995). La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura. Buenos Aires: Eudeba

Dujovne, A. (2014). Una historia del libro judí­o. La cultura judí­a argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Edelman, A. (1954). Recuerdos territorianos, los primeros años de Neuquén capital. Buenos Aires: Talleres Gráficos de Juan Castagnola.

Giuliani, A. (2018). Editores y polí­tica. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Buenos Aires: Tren en Movimiento

Pollastri, L. et al. (2014). Los umbrales imposibles. General Roca: Publifadecs.

Sorá, G. (2017). Editar desde la izquierda en América latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI.

Steiner, G. (2009). Extraterritorial. Ensayos sobre la literatura y la revolución del lenguaje. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.