Crónicas para una Historia de la Edición y la Lectura en el siglo XIX. La Biblioteca Americana de Alejandro Magariños Cervantes

Contenido principal del artículo

Beatriz Cecilia Valinoti

Resumen

La Biblioteca Americana era una colección que, en palabras de Alejandro Magariños Cervantes, estaba destinada a difundir material inédito de los más notables autores americanos. Si bien este proyecto habí­a comenzado en Parí­s en 1854, los tomos siguientes fueron publicados en Buenos Aires y Montevideo entre 1858 y 1864. Interesa destacar que en cada libro el editor incluyó algunas páginas que denominó “Crónica de la Biblioteca”, donde presentaba ideas relacionadas con el plan general de la obra, intercambios epistolares, juicios crí­ticos, listas de suscriptores, circuitos de distribución y lugares de comercialización. Todo esto sin dejar de dar cuenta de las dificultades con la impresión, tanto por los retrasos de los autores en entregar las obras como por cuestiones de producción debidas a la falta de papel. A dichos factores se le sumaban los altos costos y las pocas ganancias materiales que se obtení­an al llevar adelante esta empresa. De modo que, el objetivo de este artí­culo es estudiar las crónicas para reconstruir el devenir de un catálogo, comparando los autores y las obras que anuncia publicar Alejandro Magariños Cervantes con el contenido definitivo de la colección. A la vez, se plantea rastrear indicios de prácticas y usos asociados al libro a mediados del siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valinoti, B. C. (2020). Crónicas para una Historia de la Edición y la Lectura en el siglo XIX. La Biblioteca Americana de Alejandro Magariños Cervantes. Palabra Clave (La Plata), 9(2), e083. https://doi.org/10.24215/18539912e083
Sección
Dossier: Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales, coordinado por María Eugenia Costa (UNLP) y Marina Garone Gravier (UNAM)

Citas

Fuentes documentales

Bello, A. (1984). Epistolario. Obras completas (vol. XXV). Caracas: Fundación La Casa de Bello.

Biblioteca Americana o Miscelánea de Literatura, artes i ciencias. (1823). Londres: G. Marchant, Ingram-Court.

Cané, M. (p). (1858). Esther. Novela original. Buenos Aires: Imprenta de Mayo.

Epí­stola-Programa de la Biblioteca Americana. Carta de Alejandro Magariños Cervantes a Don Juan Bautista Parí­s, 10 de Marzo de 1854. Parí­s. Imprenta de los Señores Bernard y Cia.

Gutiérrez, J. M. (1859). Pensamientos, máximas y sentencias de escritores, oradores y hombres de Estado de la República Argentina. Buenos Aires: Imprenta de Mayo.

Gutiérrez, J. M. (1860). Apuntes Biográficos de Escritores, Oradores y hombres de Estado de la República Argentina. Buenos Aires: Imprenta de Mayo.

Hartzenbusch e Hiriart, E. (1894). Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños desde el año de 1661 al 1870. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

Magariños Cervantes, A. (1858a). Horas de melancolí­a. Buenos Aires: Imprenta de Mayo.

Magariños Cervantes, A. (1858b) No hay mal que por bien no venga. Buenos Aires: Imprenta de Mayo.

Magariños Cervantes, A. (1864). Brisas del Plata. Montevideo: Imprenta tipográfica a vapor.

Mitre, B. (1889). Arengas de Bartolomé Mitre; colección de discursos parlamentarios, polí­ticos, económicos y literarios, oraciones fúnebres, alocuciones conmemorativas, proclamas y alegatos "in voce" pronunciados desde 1848 hasta 1888. Buenos Aires: Librerí­a de Mayo.

Varela, F. (1859). Escritos polí­ticos, económicos y literarios. Buenos Aires: Imprenta del Orden.

Referencias

Amunátegui Aldunate, M. L. (1882). Vida de Andrés Bello. Santiago de Chile: P.G. Ramirez Impresor.

Auza, N. (2002). Alejandro Magariños Cervantes: La Revista Española de ambos mundos y la Biblioteca Americana. Buenos Aires: El Galeón.

Coll, M. (2018). Lexicografí­a en clave literaria. El caso de Alejandro Magariños Cervantes. Nueva revista de filologí­a hispánica, 66(1), 43-70. Recuperado de https://dx.doi.org/10.24201/nrfh.v66i1.3392

Coronado, M. (1885) Literatura americana (vols. I y II). Buenos Aires: Igón Hermanos.

Corpancho, M. N. (1863) Flores Del Nuevo Mundo: Tesoro Del Parnaso Americano: Compilación de poesí­as liricas de autores del presente siglo, procedida de un discurso preliminar sobre la poesí­a lí­rica en la América latina y arreglada y escogida. México: Vicente Garcí­a Torres.

Cortés, J. D. (1875) Poesí­as selectas americanas: con noticias biográficas de los autores: América poética. Paris: Librerí­a de A. Bouret e hijo.

Curia, B. (2012). El primer novelista argentino: Miguel Cané (padre), 1812-1863. Buenos Aires: Editorial Teseo.

De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

de Mendive, R. M. y Garcí­a, J. J. (1854) América poética: colección de las mejores composiciones escritas por los poetas hispano-americanos del siglo actual (vol. I). La Habana: Tiempo.

de Mendive, R. M. y Garcí­a, J. J. (1856) América poética: colección de las mejores composiciones escritas por los poetas hispano-americanos del siglo actual (vol. II). La Habana: Tiempo.

Ginzburg, C. (2004). Tentativas. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Ginzburg, C. (2010). El hilo y las huellas: lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gutiérrez, J. M. (1846). América poética. Colección escogida de composiciones en verso escritas por americanos en el presente siglo. Parte lí­rica. Valparaí­so: Imprenta del Mercurio.

Jackson, H. J. (2001). Marginalia: Readers Writing in Books. Yale University Press.

Jaksic Andrade, I. (2001). Andrés Bello: la pasión por el orden. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Lagomaggiore, F. (1890). América Literaria. Buenos Aires: Imprenta de La Nación.

Núñez, E. (1959). Teorí­a y proceso de la antologí­a. Cuadernos americanos, 18(106), 257-267.

Parada, A. E. (2012). El dédalo y su ovillo: ensayos sobre la palpitante cultura impresa en la Argentina. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofí­a y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Pas, H. F. (2010). La crí­tica editada. Juan Marí­a Gutiérrez y la América poética. Orbis tertius, 15(16). Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4238/pr.4238.pdf

Pivel Devoto, J. E. (1963 [1854]). Prólogo. En A. Magariños Cervantes, Estudios históricos, polí­ticos y sociales sobre el Rí­o de la Plata (pp. 35-36). Montevideo: Biblioteca Artigas-Ministerio de Instrucción Pública.

Romagosa, C. (1897). Joyas poéticas americanas. Colección de poesí­as escogidas originales de autores nacidos en América. Córdoba: Imprenta La Minerva.

Stoddard, R. E. (1985). Marks in books. Cambridge, Mass: Havard University, Houghton Library.