Las y los invitamos a participar en el dossier Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales, bajo la coordinación de Mg. Cristian Valenzuela Urra (Universidad de Playa Ancha, Chile), Mg. Sergio Oliveros Castro (Universidad San Sebastián, Chile) y Dr. Boris Valdenegro Egoscue (Universidad de Playa Ancha, Chile) que se publicará en abril de 2022.

El dossier de la revista incluirá trabajos de investigación, revisión, ensayos o estudios de caso que aborden la temática alfabetización en información (ALFIN), considerando las tendencias, los conocimientos y las experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales, pudiendo ser estos virtuales, presenciales o semipresenciales.

El alcance y propósito de esta convocatoria es a aportar con nuevas formas de entender la ALFIN en los ambientes mencionados, entendiendo que se ha vuelto parte esencial de los procesos educativos del siglo XXI, tanto para con la disminución de la desinformación por saturación de información (infodemia), como para con la integración de las competencias informacionales en el desarrollo cognitivo de las personas al momento de emplear grandes volúmenes de información en sus actividades (con sus correspondientes estrategias de búsqueda y acceso a los recursos y datos requeridos).

Así, el concepto de ALFIN con los años ha sufrido una serie de actualizaciones que han sumado nuevas formas de comprenderla, tales como la metaliteracy, la multialfabetización, la alfabetización mediática, entre otras. Es por este motivo que este dossier tendrá presente algunas líneas de trabajo principales que se mencionan a continuación:

  1. Innovaciones en el concepto de ALFIN.
  2. Experiencias de aplicación de programas ALFIN en contextos de bibliotecas, educativos y culturales.
  3. Empleo de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al desarrollo de competencias informacionales.
  4. Otras aristas relacionadas con la innovación en ALFIN.

Las directrices para la preparación de los textos están disponibles en el sitio web de la revista (http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/). Las contribuciones deben ser enviadas a través del sistema OJS, respetando las reglas de publicación mencionadas allí.


Cronograma:


Presentación de trabajos: hasta 15 de noviembre de 2021.

Notificación de aceptación de trabajos aceptados: enero de 2021.

 

Publicación de trabajos aprobados: abril de 2022.