La comunicación en los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas

Contenido principal del artículo

Jose Luis Herrera-Morillas

Resumen

En este trabajo se estudian los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas, en concreto de 47 bibliotecas de titularidad pública. La parte esencial del estudio se ha centrado en analizar las alusiones a la comunicación para proceder a un análisis comparado entre los diferentes textos y comprobar los aspectos de la gestión de la comunicación organizacional que reflejan. Del conjunto de bibliotecas analizadas, 28 emplean planes estratégicos, de los cuales el 85,7 % abordan aspectos relacionados con la comunicación. La información más precisa y detallada se localiza en las acciones (o estrategias) y en algunos de los objetivos. Se ponen de manifiesto las prioridades que presentan por ejemplo las relacionadas con los planes de difusión y marketing; las mejoras en la comunicación interna del personal bibliotecario; o la comunicación con los usuarios, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera-Morillas, J. L. (2021). La comunicación en los planes estratégicos de bibliotecas universitarias españolas. Palabra Clave (La Plata), 10(2), e127. https://doi.org/10.24215/18539912e127
Sección
Artículos de temática libre

Citas

Andrade, H. (2002). Definición y alcance de la comunicación organizacional. En C. Fernández Collado. La comunicación en las organizaciones (pp. 11-17). México, D. F.: Trillas.

Arias Coello, A. y Simón Martí­n, J. (2005). Planes estratégicos en las bibliotecas universitarias españolas. Documentación de las ciencias de la información, 28, 73-85. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN0505110073A/19194

Arribas Urrutia, A. (2018). Intranet para la gestión del conocimiento y la comunicación interna. Razón y palabra, 100, 406-413. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1163

Balagué, N.; Rey, C. y Falomir, V. (2006). Evaluación y gestión de la calidad de las bibliotecas universitarias. Marketing y comunicación: Estado de la cuestión y propuestas de mejora. Madrid: REBIUN. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/estudis/2006/113585/evaluacion_a2006m2.pdf

CRUE-REBIUN (2011). III Plan estratégico 2020. Recuperado de https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Plan%20Estrat%C3%A9gico%20REBIUN.pdf

Dole, W. (2013). Strategic planning and assessment: Pigs of the same sow? The Journal of Library Administration, 53, 283-292. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/01930826.2013.865397

Directorio bibliotecas españolas. (2019). Recuperado de http://directoriobibliotecas.mcu.es/dimbe.cmd?apartado=portada

Fernández, C. y Galguera, L. (2009). Teorí­as de la comunicación. México, D. F.: McGraw-Hill.

Fernández Marcial, V. (2004). Promoción de los servicios de la biblioteca: Un enfoque desde el marketing no convencional. Biblios 5(20). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16152001

Gordillo, A. M. (2015). El valor agregado de la comunicación al interior de las organizaciones. Razón y palabra, 90. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N90/Varia/31_Gordillo_V90.pdf

Harland, F.; Stewart, G. and Bruce, C. (2018). Aligning Library and University Strategic Directions: A Constructivist Grounded Theory Study of Academic Library Leadership in Australia and the U.S.A. New review of academic librarianship, 24(3-4), 265-287. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13614533.2018.1498797

Herranz de la Casa, J. M. (2006). La comunicación y la transparencia en las organizaciones no lucrativas. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/11539/1/T29229.pdf

Jaggars, D. and Jones, D. (2018). An agile planning and operations framework. Performance measurement and metrics, 19(2), 121-126. Recuperado de https://doi.org/10.1108/PMM-11-2017-0057

Kamran, A.; Shoukat, F.; Syed, N.A. and Ali, S. (2019). Strategic management model for academic libraries: the case study of Ilma University, Karachi. En Thirteenth International Conference on Management Science and Engineering Management. ICMSEM 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing. Bern: Springer. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-21255-1_41

Maí­llo Belda, J. M. (2017). La comunicación estratégica en la empresa. En La comunicación estratégica (pp. 61-81). Madrid: Ministerio de Defensa, Instituto Español de Estudios Estratégicos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723855

Margaix-Arnal, D. (2008). Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. El profesional de la información, 17(6), 589-601. Recuperado de http://eprints.rclis.org/12568/1/articulo_Facebook_Margaix.pdf

Miller, L. N. (2018). What is helpful (and not) in the strategic planning process? An exploratory survey and literature review. Library leadership and management, 32(3), 1-27. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/a3f5/d2dcd128c45a2687d051afe3c6312a03a5cd.pdf?_ga=2.90740634.1053626541.1596618955-156851991.1596618955

Montoya Robles, M. J. (2018). Comunicación organizacional: revisión de su concepto y prácticas de algunos autores mexicano. Razón y palabra, 100, 778-795. Recuperado de http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1134

Moret, J. y Arcila, C. (2011). Comunicación interna e informal en las organizaciones. Temas de comunicación, 22, 7-23. Recuperado de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/377/440

Pacios Lozano, A. R. (2005). La planificación en la biblioteca universitaria: los planes estratégicos. En L. Orera Orera (coord.). La biblioteca universitaria: análisis en su entorno hí­brido (pp. 149-186). Madrid: Sí­ntesis.

Pinto Yerovi, A. B. (2017). Comunicación interna-externa como estrategia motivacional de organizaciones. Didasc@lia: didáctica y educación, 8(3), 179-185. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/da4f/7005b8aa925511f26d6a387637a7b9921e76.pdf?_ga=2.266466062.1053626541.1596618955-156851991.1596618955

Pulido Polo, M. (2018). Introducción. Gestión de la comunicación organizacional: un enfoque transdisciplinar. En M. Pulido Polo (coord.). La gestión de la comunicación organizacional. Un enfoque ecléctico desde la publicidad y las relaciones públicas (pp. 9-11). Madrid?: Ediciones Egregius. Recuperado de https://egregius.es/catalogo/la-gestion-de-la-comunicacion-organizacional-un-enfoque-eclectico-desde-la-publicidad-y-las-relaciones-publicas/

Research Libraries Powering Sustainable Knowledge in the Digital Age. LIBER Europe Strategy 2018-2022 (2017). Recuperado de https://libereurope.eu/wp-content/uploads/2017/11/LIBER-Strategy-2018-2022.pdf

Rodrí­guez Montiel, E. (2013). La comunicación: interfaz de las organizaciones y la polí­tica. Razón y palabra, 82. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N82/V82/48_Rodriguez_V82.pdf

RUCT (Registro de Universidades, Centros y Tí­tulos) (2019). Recuperado de https://www.educacion.gob.es/ruct/consultauniversidades?actual=universidades

Saunders, L. (2015). Academic libraries’ strategic plans: Top trends and under-recognized areas. The journal of academic librarianship, 41(3), 285-291. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.03.011

Saunders, L. (2016). Room for Improvement: Priorities in Academic Libraries’ Strategic Plans. Journal of library administration, 56(1),1-16. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01930826.2015.1105029

Stephens, M. (2007): Tools from Web 2.0 & libraries: best practices for social software. Library technology reports, 43(5), 15-31. Recuperado de https://journals.ala.org/index.php/ltr/article/view/4822/5778

Timoteo Álvarez, J. (1997). Gestión de la comunicación en organizaciones consolidadas. Historia y comunicación social, 2, 251-258. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS9797110251A/19935

Yubero Úbeda, J. (2016). Gestión de quejas, sugerencias y comunicaciones de los usuarios. En Primeras Jornadas de Bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios: la cara de la biblioteca, Cáceres, España. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/4744