¿Cómo llegamos a nuestros usuarios? La comunicación de las bibliotecas universitarias a través del contenido y mensaje de sus reglamentos

Contenido principal del artículo

Marcela Beatriz Verde

Resumen

En el presente trabajo se exploró el contenido y el estilo del mensaje en los reglamentos de las bibliotecas de las universidades públicas y privadas de la provincia de Córdoba (Argentina), buscando conocer la estructura que presentan y los aspectos normativos que incluyen. Se trabajó con los reglamentos publicados en sus páginas web analizando aspectos que contemplan, estructura del contenido, estilo de redacción y pertinencia de sentencias y mensajes, partiendo de la percepción de que los vocablos elegidos tienden a señalar restricciones y limitaciones con un tono negativo. Se observó diversidad en los estilos y se corroboró el uso de expresiones negativas en un alto porcentaje. Respecto de la estructura temática se detectó una diferenciación arbitraria que la muestra como unidades independientes que no siempre presentan la coherencia y la cohesión necesarias. No se determinó con certeza el fundamento primario sobre el que basan la elaboración de los reglamentos, sin embargo, se pudieron señalar algunas razones a partir del tipo de mandatos que establecen: ordenar la tarea del bibliotecario, orientar al usuario sobre los recursos disponibles, indicar su utilización adecuada para lograr el uso equitativo, eficiente y democrático o encuadrarse dentro de reglas estrictas. Queda planteada así­ la necesidad de investigar los fundamentos de la elaboración de estos reglamentos que, junto con los hallazgos presentados, parecen ser causales del desconocimiento y dificultad de aplicación. Finalmente, fue posible elaborar una serie de recomendaciones sobre su confección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verde, M. B. (2020). ¿Cómo llegamos a nuestros usuarios? La comunicación de las bibliotecas universitarias a través del contenido y mensaje de sus reglamentos. Palabra Clave (La Plata), 10(1), e111. https://doi.org/10.24215/18539912e111
Sección
Avances de investigación
Biografía del autor/a

Marcela Beatriz Verde, Escuela de Bibliotecología - Universidad Nacional de Córdoba Universidad Católica de Córdoba

Licenciada en Bibliotecología y Documentación de la UNC.

Docente de las Cátedras: Gestión de sistemas y servicios de Información y Seminario Implementación de un SGC en bibliotecas.

Bibliotecaria en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba. Departamento Gestión de Calidad

Investigadora de Secyt categoría V. Miempro del Equipo de Investigación Usuarios de la Información. UNC

Fué Vice-directora de la escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Bajtí­n, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bardí­n, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal. (C. Suárez, Trad.).

Espinosa, R. N. (2017). Dirección de bibliotecas: de la teorí­a a la práctica. Buenos Aires: Alfagrama.

Herrera Morillas, J. L. (2001a). Contenido y estructura de los reglamentos de las bibliotecas universitarias de Andalucí­a. Boletí­n de la Asociación andaluza de Bibliotecarios, 62, 7-30.

Herrera Morillas, J. L. (2001b). Automatización, formación e investigación en los reglamentos de las bibliotecas universitarias del sur de España. SCIRE 7, 2, 99-115. Recuperado de https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1152/1134

Herrera Morillas, J. L. (2003). Estudio del préstamo general y de los préstamos especiales en las bibliotecas universitarias españolas a través de sus normativas y reglamentos. Revista española de documentación cientí­fica, 26(3) 306-340. Recuperado de https://doi.org/10.3989/redc.2003.v26.i3.140

Herrera Morillas, J. L.; Fernández Falero, Ma. R.; Peral Pacheco, D. (2001). Los reglamentos y normativas de bibliotecas universitarias españolas disponibles en páginas web. Revista General de Información y Documentación, 11(2), 231-258. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=210999

Krippendorf, K. (1990). Metodologí­a del análisis de contenido: teorí­a y práctica. Barcelona: Paidós.

Lerner, F. (1999). Historia de las bibliotecas del mundo: desde la invención de la escritura hasta la era de la computación. Buenos Aires: Troquel.

Moliner, M. (2002). Diccionario de uso del español. Madrid: Gredos.

RAE. Real Academia Española (2014). Polí­ticas. Diccionario de la lengua española (23. ed.) [versión 23.3 en lí­nea]. Recuperado de https://dle.rae.es/politicas?m=form

RAE. Real Academia Española (2014). Reglamento. Diccionario de la lengua española (23. ed.) [versión 23.3 en lí­nea]. Recuperado de https://dle.rae.es/reglamento?m=form