Palabra clave. Editorial Volumen 12, número 2

 

Con alegría les presentamos una nueva entrega de nuestra revista Palabra clave (vol. 12, núm. 2) la cual reúne y pone en disponibilidad una cantidad de aportes sumamente valiosos para las ciencias de la información desde un abordaje que contempla un entramado de disciplinas y perspectivas.

El dosier de este número, espacio ya consolidado en cada edición de Palabra clave, fue coordinado por Maximiliano Salatino (docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo - CONICET). Se titula Debates contemporáneos en torno a las revistas científicas: miradas latinoamericanas a problemáticas globales. Las contribuciones que lo componen se configuran como un provechoso corpus para la comunidad académica universitaria. Posee representación de autores de distintas latitudes y abre un espacio de debate y discusión sobre los problemas y desafíos contemporáneos de la edición, publicación y circulación de las revistas académicas y científicas. 

La sección Artículos de temática libre, siempre vigente, presenta una serie de artículos que comprende una variedad de temáticas, por demás interesantes: revistas depredadoras y su impacto en la esfera de la comunicación y evaluación científica (en diálogo con el tema del dosier); bibliotecología negra desde el aporte y desarrollo del bibliófilo Arturo Schomburg; alfabetización en información a través del análisis de mensajes producidos por estudiantes de enseñanza secundaria; y modelos colaborativos de representación de la información mediante un análisis comparativo entre plataformas y bibliometría.

El apartado Desarrollos e innovaciones cuenta con dos convenientes contribuciones: un estudio sobre los usos y la mediación de la información a través de los museos virtuales y una descripción de las condiciones de surgimiento y desarrollo de la red socio-científica WeEditors.org y las revistas que la componen, en vínculo con los trabajos comprendidos en el dosier.

Por su parte, en Lecturas críticas se introduce una reseña sobre un artículo publicado en la revista Scientometrics sobre las prácticas de descarga de artículos científicos de investigadores.

Finalmente, completa este número una Entrevista a un referente mexicano del movimiento del acceso abierto en América Latina, el Dr. Eduardo Aguado López (creador e impulsor de Redalyc), también autor de uno de los artículos del presente dosier.

Como es habitual, deseamos que hagan una ¡buena y provechosa lectura!


María Cecilia Corda

Marcela Coria