Les hacemos llegar una nueva edición de nuestra revista Palabra clave (Vol. 12, Nº 1) en la que confluye un significativo número de contribuciones que versan sobre diferentes temáticas que atañen e interceptan de forma íntegra a las ciencias de la información.

En esta entrega continuamos con la consecución de un aporte fundamental a la disciplina a través del tratamiento de la tan necesaria, más aun en este tiempo, alfabetización en información. En este sentido, se presenta la segunda parte del dosier denominado “Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales”, coordinado por los mismos investigadores de la primera parte: Cristian Valenzuela Urra, Sergio Oliveros Castro y Boris Valdenegro Egoscue. De este modo se completa un amplio abordaje de la temática que, a la vez, nos permite conocer la vastedad de perspectivas y escenarios que atraviesan esta cuestión.

La sección Temática libre contempla la inclusión de tópicos variados que versan, a través de uno de los artículos, sobre la catalogación de historietas, con un original cruce con la semiótica de la cultura. Se suma un trabajo vinculado al desarrollo de las colecciones de bibliotecas desde una perspectiva democrática, con foco en la literatura afrobrasileña. La triada se completa con un aporte sumamente actual, que refiere a los múltiples desafíos para quienes se encuentran desarrollando herramientas y plataformas para la gestión de los datos de investigación. 

En el segmento dedicado a Avances de investigación se incluye una contribución dedicada a profundizar sobre la vinculación entre las bibliotecas escolares, la escuela y la comunidad local. Mientras que en Notas para el debate se incorpora un valioso aporte que discurre sobre el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad y las bibliotecas universitarias argentinas de gestión estatal.

El apartado Desarrollos e innovaciones cuenta con dos contribuciones que coinciden en el campo de la didáctica en bibliotecología y aportan perspectivas particulares. Por un lado, una propuesta alude al diseño y el desarrollo de tesauros como ejercicio áulico para el tratamiento de sistemas de organización del conocimiento a través de una experiencia en un instituto de formación superior en Argentina. Por otro lado, se presenta un programa didáctico basado en el concepto de periodismo para el aprendizaje aplicado a la carrera de bibliotecología en una universidad chilena.

En Lecturas críticas se introduce una reseña sobre una novedosa obra dedicada a cuestionar y reflexionar sobre el concepto de biblioteca pública. Completa esta entrega una Entrevista a integrantes del recientemente creado SITBA (Sindicato de Trabajadores Bibliotecarixs de Argentina), en la cual reflexionan e historizan acerca del proceso de sindicalización de les trabajadores en nuestro campo de acción.

Les deseamos una buena lectura de estos importantes aportes.

María Cecilia Corda y Marcela Coria