La revista Palabra clave, dependiente del Departamento de Bibliotecología, surgió en el año 2002 con el principal propósito de dar a conocer los avances en investigación que se estaban llevando a cabo sobre Bibliotecología y Ciencia de la Información. En este sentido, las primeras entregas, en formato impreso, se dedicaron a reproducir trabajos que habían sido presentados de manera pública en importantes eventos de la disciplina a nivel regional. Así, en la primera edición especial difundida se incluyeron las contribuciones brindadas en ocasión de las  Jornadas Conmemorativas del 50º Aniversario de la Carrera de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata (FaHCE-UNLP) que se habían realizado en La Plata en 1999. Allí se incluyeron 28 aportes de docentes de la casa, así como también de personalidades de renombre del campo. Los temas se dedicaban a establecer un recorrido histórico de la carrera, a la vez que incorporaban las novedades que acompañaban el advenimiento de las tecnologías de la información y la comunicación: documentos digitales, nuevos paradigmas informáticos, sociedad de la información. La primera etapa de la revista se completa con una entrega en 2006, también en formato papel, que recuperaba 23 trabajos de las Primeras Jornadas Platenses de Bibliotecología realizadas en la ciudad en 2003.

Después de algunos años en que en el Departamento de Bibliotecología hubo diversas discusiones sobre qué rumbo darle, en 2011 se inició una nueva época de la publicación, que constituyó un real progreso de la misma y que le permitió irse posicionando entre las principales del país y la región. Las novedades incluían la total migración al formato digital; la adopción de un sistema de gestión editorial; la apertura de las contribuciones a autores de diversas latitudes así como el establecimiento de una regularidad semestral que continúa de manera ininterrumpida hasta la actualidad; la paulatina inclusión en diversos indizadores y bases de datos; entre otros aspectos. Este avance se vio impulsado, además, por la creación en 2012 de la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión (FaHCE-UNLP) (actual Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial), la cual procura la puesta en disponibilidad y visibilidad de las revistas de esta casa de estudios.

Fueron directores de la revista Ana María Martínez y Tamayo junto con Javier Armando Planas, quien luego toma la posta con el acompañamiento de Carolina Unzurrunzaga. A partir de 2020, la dirige María Cecilia Corda, quien continúa en la gestión de la misma junto con Marcela Coria y otres colegas y colaboradores del Departamento de Bibliotecología.

Desde el año 2017 Palabra Clave incorporó en cada número un dosier dedicado a reunir investigaciones vinculadas a líneas temáticas clave relacionadas con la disciplina, y con la coordinación de referentes en cada área. Esta iniciativa se continuó luego del cambio de gestión de 2020 mencionado anteriormente, sumando la participación de graduades y docentes de la carrera a la coordinación del resto de las secciones de la revista, las cuales se encuentran vigentes al día de hoy: Artículos de temática libre, Avances de investigación, Notas para el debate, Desarrollos e innovaciones, Lecturas críticas y Entrevistas.


María Cecilia Corda - Directora                     

Marcela Coria - Editora general


Ensenada, 1 de febrero de 2023