Tiempo y memoria en el proceso de conocimiento de las ciencias de la información

Contenido principal del artículo

Héctor Guillermo Alfaro López

Resumen

Tiempo y memoria son parte constitutiva de la información y, más aún, son su condición de posibilidad. Para comprender y fundamentar cognoscitivamente tal afirmación en las ciencias de la información, se lleva a cabo una reflexión dividida en dos fases: en la primera se busca responder qué son el tiempo y la memoria; en el caso del tiempo, a partir de la propuesta del sociólogo Norbert Elias que define el tiempo como “sí­mbolo social comunicable” y, respecto a  la memoria se hacen una serie de consideraciones a partir de su plasmación en las textualidades. En la segunda, fase se lleva a cabo la fundamentación epistemológica del tiempo y la memoria, para estatuirlos como conceptos que tienen la función de ser soporte y operativos de los otros conceptos en las ciencias de la información con que construyen sus objetos de conocimiento. Todo este proceso de conocimiento se ejemplifica en el caso de la lectura, dentro del marco de la bibliotecologí­a; para ello se implementan los conceptos relacionales de intermediario, mediador-traducción, acuñados por Bruno Latour. Se muestra cómo la lectura transporta la información en cuanto significado, que puede ser conducido como mediador-traductor o intermediario, a cuya base se encuentran el tiempo y la memoria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro López, H. G. (2021). Tiempo y memoria en el proceso de conocimiento de las ciencias de la información. Palabra Clave (La Plata), 10(2), e118. https://doi.org/10.24215/18539912e118
Sección
Dossier Epistemología de las ciencias de la información

Citas

Bachelard, G. (2004). La formación del espí­ritu cientí­fico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI.

Bachelard, G. (2005). El compromiso racionalista México: Siglo XXI.

Elí­as, N. (1989). Sobre el tiempo, Madrid: FCE.

Elí­as, N. (2016). El proceso de la civilización. Madrid: FCE.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teorí­a del actor-red. Buenos Aires: Manantial.