Política de Estado en edición de libros en la norpatagonia: el Fondo Editorial Neuquino (FEN)

  • Mauricio C. Bertuzzi

Resumen

En el año 1989, la provincia de Neuquén crea el Fondo Editorial Neuquino (FEN) por Ley Nº 1.809 con el objetivo de publicar, difundir y vender obras de los escritores provinciales. Su puesta en funcionamiento y evolución fue dispar; a lo largo de los años tuvo diversas propuestas de modificación. La última de ellas, impulsada desde la Subsecretaría de Cultura (ahora con rango de Ministerio) concluyó a fines de 2018 en la redacción y aprobación de la Ley Nº 3.164, que la reemplaza.

Este proyecto editorial se solapó en sus 30 años de existencia con otros aportes de entidades estatales para publicar libros neuquinos, y coincidió en sus inicios con otras legislaciones provinciales similares en la Norpatagonia: en Río Negro surgió el Fondo Editorial Rionegrino en 1984, y un año después en La Pampa se reglamentó el Fondo Editorial Pampeano.

El presente trabajo describe y analiza el FEN poniendo de relieve particularidades de su redacción y puesta en funcionamiento. Busca discutir debilidades en su implementación, para contribuir al fortalecimiento de las estrategias públicas de edición de libros, considerando que la función del Estado para articular políticas activas es importante para promover e incrementar la bibliodiversidad del ecosistema libro argentino.

Palabras clave:

Políticas públicas, Edición de libros, Bibliodiversidad, Fondo Editorial Neuquino, Argentina

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Referencias

Costa, R. (2007). Un referente fundacional. Las letras neuquinas (período 1981-2005) y su (in)transferencia al campo educativo. Buenos Aires: El Surí Porfiado Ediciones.

Chartier, R. (1994). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (2016). La mano del autor y el espíritu del impresor. Siglos XVI-XVIII. Buenos Aires: Katz Editores.

Darnton, R. (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia cultural francesa. México: FCE.

Darnton, R. (2008a). ¿Qué es la historia del libro? Prismas: revista de historia intelectual, 12, 135-155.

Darnton, R. (2008b). Retorno a ¿Qué es la historia del libro? Prismas, revista de historia intelectual, 12, 157-168.

de Diego, J. (dir.) (2006). Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2000. Buenos Aires: FCE.

de Diego, J. (2017). La otra cara de Jano. Una mirada crítica sobre el libro y la edición. Buenos Aires: Ampersand.

de Sagastizabal, L. (1995). La edición de libros en la Argentina. Una empresa de cultura. Buenos Aires: Eudeba

Dujovne, A. (2014). Una historia del libro judío. La cultura judía argentina a través de sus editores, libreros, traductores, imprentas y bibliotecas. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Edelman, A. (1954). Recuerdos territorianos, los primeros años de Neuquén capital. Buenos Aires: Talleres Gráficos de Juan Castagnola.

Giuliani, A. (2018). Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Buenos Aires: Tren en Movimiento

Pollastri, L. et al. (2014). Los umbrales imposibles. General Roca: Publifadecs.

Sorá, G. (2017). Editar desde la izquierda en América latina. La agitada historia del Fondo de Cultura Económica y de Siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI.

Steiner, G. (2009). Extraterritorial. Ensayos sobre la literatura y la revolución del lenguaje. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Publicado
2020-04-10
Cómo citar
Bertuzzi, M. C. (2020). Política de Estado en edición de libros en la norpatagonia: el Fondo Editorial Neuquino (FEN). Palabra Clave (La Plata), 9(2), e087. https://doi.org/10.24215/18539912e087
Sección
Dossier: Catálogos y colecciones editoriales en Latinoamérica: abordajes teóricos, históricos y materiales, coordinado por María Eugenia Costa (UNLP) y Marina Garone Gravier (UNAM)