Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura

Contenido principal del artículo

Patricia Alejandra Behar
Ketia Kellen Araújo da Silva
Alicia Díaz Costoff
Gabriela da Rosa Suárez

Resumen

Los cursos de grado de formación inicial del profesorado resultan ser claves para enfrentar los desafíos de la educación dentro de una sociedad actual cultural y tecnológicamente compleja. Entre estos, un profesorado atravesado por el cambio continuo y por una gran cantidad de información digital disponible. Este artículo pretende plantear una guía para el desarrollo de competencias en información a ser integrada en los planes de estudio de la formación inicial de profesores en Uruguay. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de las competencias en información y de programas para el desarrollo de las mismas. Como resultado, fue elaborada una guía que sugiere lineamientos para el desarrollo de estrategias de búsqueda, de evaluación y selección de la información, de comunicación de la información y de uso ético de la misma. La propuesta pretende así, contribuir para la sistematización del desarrollo de competencias en información para los profesores que están iniciando su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Behar, P. A., Silva, K. K. A. da, Díaz Costoff, A., & Suárez, G. da R. (2023). Competencias en información para la formación inicial de profesores en Uruguay: propuesta para sus planes de estudio basada en una revisión sistemática de la literatura. Palabra Clave (La Plata), 13(1), e201. https://doi.org/10.24215/18539912e201
Sección
Artículos

Citas

ACRL (2016). Framework for information literacy for higher education. Association of College Research Libraries. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/framework1.pdf

Adell, J. (2005). Tecnologías de la información y la comunicación. Sevilla: Eduforma.

Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D. & Delgado-Ponce, A. (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. Barcelona: Octaedro. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/351786446_Curriculum_Alfamed_de_formacion_de_profesores_en_educacion_mediatica

Alliau, A. & Vezub, L. (2014). La formación inicial y continua de los docentes en los países del MERCOSUR. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos. Recuperado de https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/20302/1/cuad_20_cap1.pdf DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.10

Anchundia, F. E. & Robertson X. C. (2019). La gestión de las competencias informacionales en la formación del conocimiento: fundamentos para un proceso de aprendizaje competente. Rehuso. 4(2), 82-91. https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.2298 DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i2.1784

Angulo, N. (2003). Normas de competencia en información. Biblioteconomia i documentació, 11. Recuperado de http://bid.ub.edu/11angul2.htm

Araripe, J. & Lins, W. (2020). Competências digitais na formação inicial de professores. São Paulo: CIEB. Recuperado de https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2020/12/Compete%CC%82ncias-Digitais.pdf

Baica Preyones, L., Cabrera, M., Díaz Costoff, A., García Rivadulla, S. & Ceretta Soria, M. G. (2016). Experiencia exploratoria con maestros de apoyo del Plan Ceibal (Uruguay) como insumo para la creación de un Modelo de Alfabetización en Información. Revista interamericana de bibliotecología, 39(1), 15-22. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a04 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v39n1a04

Balladares, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Cátedra, 1(1), 53-69. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762 DOI: https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.762

Behar, P. (2013). Competências em educação à distância. Porto Alegre: Penso.

Cabra-Torres, F., Marciales-Vivas, G., Castañeda-Peña, H., Barbosa-Chacón, J., Melo, L. & Hernández-Salamanca, O. (2020). Information literacy in higher education: a sociocultural perspective. Zurich: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-50014-6

Ceretta Soria, M. & Gascue, A. (2015). Modelo Pindó: nn modelo de alfabetización en información para el Plan Ceibal. Montevideo: Csic. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9027/1/CerettaSoria_modelo_pindo.pdf

CFE Consejo de Formación en Educación (2022a). Planes de estudio y programas. Planes vigentes para profesorado. Plan 2008. Recuperado de http://cfe.edu.uy/index.php/planes-y-programas/planes-vigentes-para-profesorado/42-planes-y-programas/profesorado/376-plan-2008

CFE Consejo de Formación en Educación (2022b). Planes vigentes para profesorado. Programa de la asignatura Informática del NFPC. Recuperado de http://cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/planes_programas/nfpc/Informatica_nfpc_A4_R_22.pdf

CILIP Chartered Institute of Library and Information Professionals (2018). Definition of information literacy 2018. The Library and Information Association. Recuperado de https://cdn.ymaws.com/www.cilip.org.uk/resource/resmgr/cilip/information_professional_and_news/press_releases/2018_03_information_lit_definition/cilip_definition_doc_final_f.pdf

Esteve Mon, F. & Gisbert Cervera, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. REDU. Revista de docencia universitaria, 9(3), 55-73. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/141675 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149

Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. (Tesis doctoral). Universidad Rovira i Virgili, Barcelona. Departamento de Pedagogía. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/52835

Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R. & Gil-Puente, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC ICT. Comunicar. Revista científica de comunicación y educación, 70(1), 21-33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02 DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-02

Hernández Campillo, T. R., Carvajal Hernández, B. M. & Legañoa Ferrá, M. (2020). Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios. Bibliotecas. Anales de investigación, 16(1), 61-69. Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/47

Hernández, R., Orrego, R. & Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y representaciones, 6(2), 671-685. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.248

Lalangui, J., Ramón, M. & Espinoza, E. (2017). Formación continua en la formación docente. Conrado, 13(58), 30-35. Recuperado de https://goo.gl/aWdVNj

Marcelo García, C. & Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326690090_Hacia_una_formacion_disruptiva_de_docentes

Méndez, M. & Campos, N. (2019). Competencia digital docente: entre las tensiones y los desafíos en la formación inicial docente. Aportes de dos estudios de caso múltiples en Uruguay. Recuperado de http://repositorio.cfe.edu.uy/bitstream/handle/123456789/573/Mendez%2cM.Competencia.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Negre Bennasar, F., Marín Juarros V. & Pérez Garcías, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 277-300. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9929 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9929

Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.

Perrenoud, P. (2008). Construir las competencias ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de docencia universitaria. Monográfico II. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2749785 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2008.6270

Redecker, C. & Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Luxemburgo: Unión Europea. Recuperado de https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/european-framework-digital-competence-educators-digcompedu

Silva, C. R. S. da, Nunes, J. V. & Texeira, T. M. C. (2020). Do conceito de informação ao discurso sobre competência em informação. InCID: revista de ciência da informação e documentação, 11(2), 185-205. https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v11i2p185-205 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2178-2075.v11i2p185-205

Uribe Tirado, A. & Pinto, M. (2014). 75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas. Revista española de documentación científica, 37(3), e057. https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1118 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2014.3.1118

Uruguay. (2009). Ley N° 18.437. Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial, Montevideo, 16 de enero de 2009. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008

Vaillant, D. (2019). Formación Inicial del Profesorado de Educación Secundaria en América Latina- Dilemas y Desafíos. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(3), 35-52. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9516

Vianna, B. I. (2018). Competência informacional em um contexto de educação aberta: um portal de conteúdos para o sistema de bibliotecas da UFSM-SiB-UFSM. Recuperado de https://lume.ufrgs.br/handle/10183/193519

Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K. & Cheung, C.K. (2011). Alfabetización mediática e informacional: curriculum para profesores. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216099