Educación en línea en universidades nacionales de Argentina: diálogos entre plataformas y bibliotecas académicas

Contenido principal del artículo

María Cecilia Corda
Mariela Viñas

Resumen

El presente artículo adopta el concepto de educación en línea, por considerarlo el más adecuado para describir y abordar el proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla en el entorno de campus virtuales en el ámbito universitario para carreras que se ofrecen en entornos web. A partir de él, focaliza su mirada en las interacciones que se dan entre las plataformas y los servicios bibliotecarios de las bibliotecas académicas en el marco de universidades públicas nacionales que poseen estas propuestas. Metodológicamente, más allá de una revisión bibliográfica vinculada al tema, se efectúo una observación virtualizada de los sitios web de las 59 universidades nacionales. Se empleó una plantilla elaborada ad hoc, y se relevaron resultados que, en su análisis, detectan el uso extendido del software Moodle, la existencia cada vez más creciente de unidades de educación para apoyar las actividades docentes en las plataformas; y la aún escasa articulación entre las bibliotecas y las plataformas de educación en línea. Finalmente, se propone indagar al mismo universo a través de otras metodologías que permitan profundizar aspectos de la interrelación entre plataformas y bibliotecas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corda, M. C., & Viñas, M. (2023). Educación en línea en universidades nacionales de Argentina: diálogos entre plataformas y bibliotecas académicas. Palabra Clave (La Plata), 13(1), e195. https://doi.org/10.24215/18539912e195
Sección
Dosier: Prácticas pedagógicas y estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias de la información: nuevos saberes y abordajes

Citas

Aguado, A., Pisarello, R. Z. & Corda, M. C. (2007). El acceso a las fuentes de información en humanidades y ciencias sociales a partir de la transición democrática. En A. Camou, M. Tortti & A. Viguera (Coords.), La Argentina democrática: los años y los libros. Buenos Aires: Prometeo.

Almarza Franco, Y. & Pirela Morillo, J. (2010). Las bibliotecas universitarias y el enfoque b-learning. Biblioteca universitaria, 13(2), 189-201. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/285/28520822005.pdf

Arroyo-Vázquez, N. & Gómez-Hernández, J. A. (2020a). La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. El profesional de la información, 29(4), e290404. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04

Arroyo-Vázquez, N. & Gómez-Hernández, J. A. (2020b). Veinte formas de integrar la biblioteca en la enseñanza online. Anuario ThinkEPI, 14, e14b03. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14b03/10.3145/thinkepi.2020.e14b0 DOI: https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14b03

Basantes-Arias, E., Pazmiño-Calero, L. M. & Verdezoto-Carrera, M.A (2023). Potenciar en las universidades el uso de las bibliotecas en el aprendizaje del idioma inglés. Bibliotecas. Anales de investigación, 19(3), 1-8. Recuperado de http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/548

Cabral Vargas, B. (2008). La biblioteca digital y la educación a distancia como entes inseparables para incrementar la calidad de la educación. Investigación bibliotecológica, 22(45), 63-78. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200004 DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16924

Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (2020). Acelerando la transformación digital de la educación superior. Recuperado de https://hemeroteca.blog.csuc.cat/wp-content/uploads/2020/06/Manifiesto-de-las-bibliotecas-universitarias-antes-el-COVID-19.pdf

Fernández Morales, K. & Vallejo Casarín, A. (2014). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. Revista de educación y desarrollo, 29, 29-39. Recuperado de https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Fernandez.pdf?fbclid=IwAR27DLgzyvUIG-hKW79NpyC5RYv4nZUb6S9WM0WY2eM9sNCkLzTSZIUV6ag

Gaitán, A. & Coraglia, M. I. (2021). Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19. Anales de documentación, 24(1). http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.439631 DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631

González, A. & Roig, H. (2018). Normativa de educación a distancia para la universidad argentina: avances y desafíos pendientes. Virtualidad, educación y ciencia, 16(9), 152-157. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/20480

Guido, L. & Versino, M. (2012). La educación virtual en las universidades argentinas. Buenos Aires: Observatorio Sindical de Políticas Universitarias, IEC-CONADU. Recuperado de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20130228015857/Cuadernillo-Educacion-Virtual.pdf

Horta García, C. & Caballos Villlar, A. (2006). Biblioteca universitaria y campus virtual. En G. García Reche (Coord.). Información digital al servicio de la sociedad (pp. 491-497). Málaga: Biblioteca General de la Universidad de Málaga. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=407564

Juca Maldonado, F. J. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Revista universidad y sociedad, 8(1), 106-111. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n1/rus15116.pdf

McAnally Salas, L. & Organista Sandoval, J. (2007). La educación en línea y la capacidad de innovación y cambio de las instituciones de educación. Apertura, 7(7), 82-94. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/viewFile/95/106

Núñez Portilla, J. E., López Acosta, D. Y., Ordoñez Sigcho, I. B. & Cortez Lara, A. E. (2020). Innovación tecnológica: formación del estudiante de educación en línea. Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(15). Recuperado de https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2236 DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v35i1.2236

Orera Orera, L. (2005). La biblioteca universitaria: concepto, funciones y retos futuros. En La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis.

Pisté, S. & Marzal, M. A. (2018). Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web y de competencias en información e indicadores para su evaluación. Revista interamericana de bibliotecología, 41(3), 277-288. Recuperado de http://eprints.rclis.org/33413/1/v41n3a06.pdf DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06

Sánchez Suárez, J. A. (2008). Las bibliotecas universitarias en un entorno de enseñanza virtual. 11es Jornades Catalanes d’Informació i Documentació, Barcelona, España. Recuperado de http://eprints.rclis.org/14548/

Sánchez Tarragó, N. (2005). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed, 13(2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002&lng=es&tlng=es

Tarasow, F. (2019). La educación en línea ya está en edad de merecer. En G. Schwartzman, F. Tarasow & M. Trech, De la educación a distancia a la educación en línea: aportes a un campo en construcción (pp. 21-35). Rosario: Homo Sapiens. Recuperado de http://www.fhcs.unp.edu.ar/practicaprofesional/wp-content/uploads/2019/03/TARASOW_La-EeL-ya-est%C3%A1-en-edad-de-merecer.pdf

Torres, A. (2020). La educación virtual o educación en línea (online education). Sistemas, 3, 88-94. Recuperado de https://acis.org.co/archivos/Revista/117/Tres.pdf

UNESCO (2021). Garantizar un aprendizaje a distancia efectivo durante la disrupción causada por la COVID-19. Guía para docentes. París: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375116_spa

Weber, V. (2019). Algunas consideraciones sobre la normativa para el diseño del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en las universidades. El caso de la UNLPam. En G. I. El Jaber (comp.). Actas de IV Jornadas de Educación a Distancia y Universidad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.flacso.org.ar/publicaciones/actas-de-las-iv-jornadas-de-educacion-a-distancia-y-universidad/

Artículos más leídos del mismo autor/a