Propuesta de sistematización del análisis y seguimiento de la visibilidad de las revistas científicas editadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata

Contenido principal del artículo

Marcos Morán

Resumen

Las revistas científicas desempeñan un papel esencial en el ámbito del conocimiento, ya que permiten a los investigadores estar al día en los avances de su campo y a la vez posibilitan que den a conocer sus propias investigaciones. El objetivo de este artículo es generar una herramienta para facilitar el análisis y el seguimiento de la visibilidad de las revistas académicas como respuesta a la problemática del factor de impacto que atraviesan estos textos de la corriente periférica, a través de un informe de carácter preliminar, base para la futura elaboración de un mecanismo más complejo, adaptable a las diferentes necesidades del grupo heterogéneo de las unidades de información, a las que este informe está destinado. En su desarrollo se consideraron los sistemas de información AmeliCA, Dialnet, Redalyc, Scopus y Web of Science, en conjunto con las web Google Académico y Matomo. Como resultado se obtuvo una herramienta de acceso abierto, sencilla y gratuita que aporta datos concretos sobre la visibilidad y el consumo de los recursos científicos en forma de tablas, gráficos e indicadores, de suma utilidad para los grupos editoriales, científicos e investigadores interesados en las diferentes áreas del conocimiento que se abordan en dichas revistas científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morán, M. (2022). Propuesta de sistematización del análisis y seguimiento de la visibilidad de las revistas científicas editadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Palabra Clave (La Plata), 11(2), e160. https://doi.org/10.24215/18539912e160
Sección
Desarrollos e innovaciones

Citas

Castillo-Esparcia, A. (2012). Investigación e investigadores: Las revistas científicas como instrumento de comunicación. Revista de comunicación Vivat Academia. 14(117E):1002-1017. DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1002-1017

García Pérez, M. S. (2006). Los nuevos instrumentos de comunicación científica: el conocimiento al alcance de todos. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (83), 19-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309010

Google académico. (30 de diciembre de 2021). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Google_Acad%C3%A9mico

Matomo. (30 de diciembre de 2021). En Arimetrics. Glosario digital. Recuperado de https://www.arimetrics.com/glosario-digital/matomo

Redalyc. (30 de diciembre de 2021). En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Redalyc

Rozemblum, C. (2014). El problema de la visibilidad en revistas científicas argentinas de humanidades y ciencias sociales: estudio de casos en historia y filosofía. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal. Recuperado de https://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/152