Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales

  • Esteban Julián Fernández Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Trabajo Social), (Argentina)

Resumen

Este artículo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestría “No es puro cuento: vínculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2012)”. En este trabajo, se enfatiza en las condiciones de accesibilidad de niñas y de niños al objeto libro y a la literatura, a partir de las prácticas docentes: se atienden los usos y los sentidos que adquiere la literatura y se analizan los espacios y tiempos destinados para la lectura. La estrategia metodológica implicó el armado de espacios de lectura y de narración oral, tanto en los recreos como en situaciones áulicas. A los fines de este artículo, se apela a la descripción densa de los escenarios en los cuales desarrollé el trabajo etnográfico, a partir de notas que registran las observaciones y conversaciones mantenidas con diferentes agentes escolares, incluyendo a las niñas y a los niños. Hacia el cierre del trabajo, se establecerán puntos de encuentro y diferencias entre las escuelas involucradas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esteban Julián Fernández, Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Trabajo Social)
Becario de investigación (SECyT-UNLP). Ayudante Interino de la Cátedra Trabajo Social IV (FTS-UNLP). Doctorando en Trabajo Social. Integrante del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP).
Publicado
2015-10-21
Cómo citar
Fernández, E. (2015). Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales. Palabra Clave (La Plata), 5(1), e002. Recuperado a partir de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02
Sección
Artículos