Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecologí­a, Documentación o Ciencia de la Información

Contenido principal del artículo

Ana María Martínez Tamayo

Resumen

Se presenta un modelo para decidir los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en carreras de Bibliotecologí­a, Documentación y Ciencia de la Información, orientado principalmente al Mercosur. Para el diseño del modelo se tuvieron en cuenta los contenidos mí­nimos recomendados por los encuentros de directores y docentes de escuelas de Bibliotecologí­a del Mercosur, la llamada corriente de ISKO y los aportes de distintos autores relacionados con ambas fuentes. El modelo consta de tres categorí­as primarias: fundamentos, aplicaciones y ética de la Organización del Conocimiento. Los fundamentos se consideran desde un abordaje multidimensional. Las aplicaciones se dividen en tres categorí­as primarias: a) construcción de sistemas de organización del conocimiento, b) descripción de contenido y c) gestión de calidad de la Organización del Conocimiento. La ética también se divide en tres categorí­as secundarias: compromiso ético, valores éticos y problemas éticos. El modelo debe entenderse como un molde vací­o que necesita llenarse con los contenidos que decida cada carrera o cada espacio curricular y se espera que facilite la evaluación, actualización y comparación de esos contenidos. Tiene la limitación de basarse en las recomendaciones del Mercosur y la corriente de ISKO, que no son aceptadas por todos los especialistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Tamayo, A. M. (2014). Modelo para la toma de decisiones sobre los contenidos curriculares de la Organización del Conocimiento en programas académicos de Bibliotecologí­a, Documentación o Ciencia de la Información. Palabra Clave (La Plata), 3(2), 71–90. Recuperado a partir de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n2a01
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a