Una epistemologí­a dialéctica para el análisis de la ciencia

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Miguel Ángel Rendón Rojas

Resumen

El objetivo de este artí­culo es encontrar una epistemologí­a que permita fundamentar el conocimiento cientí­fico, responder las interrogantes que aparecen en su construcción y permita su ulterior desarrollo. Como metodologí­a se utilizan métodos propios de la filosofí­a: la hermenéutica para la interpretación de textos, el análisis y sí­ntesis para descomponer las ideas de los textos leí­dos y recomponerlos en una nueva visión dentro de la problemática analizada; y la deducción para obtener inferencias válidas a partir de esas ideas obtenidas. Se concibe a la epistemologí­a no como una disciplina cientí­fica particular ni como una disciplina prescriptiva, sino como una rama de la filosofí­a que estudia la ciencia. Se propone el realismo dialéctico hermenéutico como marco filosófico que soporta y orienta esa epistemologí­a buscada, por lo que se analizan el realismo, la dialéctica y la hermenéutica. Resultados: se justifican tanto un realismo alejado del dogmatismo estático que requiere un sujeto cognoscente pasivo, como un constructivismo apartado de subjetivismos y relativismos. Conclusiones: una epistemologí­a realista dialéctica hermenéutica resulta útil para el análisis de la ciencia en general y de la ciencia de la información en particular ya que permite explicar el devenir de ambas y el problema de la relación entre teorí­as nuevas y antiguas; la inter y transdisciplina; así­ como el papel del sujeto y la sociedad en la construcción de la ciencia sin negar la objetividad.

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Cómo citar
Rendón Rojas, M. Ángel. (2021). Una epistemologí­a dialéctica para el análisis de la ciencia. Palabra Clave (La Plata), 10(2), e121. https://doi.org/10.24215/18539912e121
Sección
Dossier Epistemología de las ciencias de la información

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