La biblioteca escolar y el perfil del bibliotecario escolar

  • Noemí Conforti Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, (Argentina)
  • Claudia Marisol Palacios Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, (Argentina)
  • María Segunda Varela Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencia de la Información, (Argentina)

Resumen

El concepto de biblioteca escolar requiere una nueva mirada y profesionalización en competencias por parte de los bibliotecarios escolares sobre el uso e impacto de las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje para poder impulsar programaciones transversales. En este trabajo se invita a la reflexión para generar un debate acerca de las bibliotecas escolares y el rol de los profesionales en el transitar hacia una nueva normalidad pospandemia.

Palabras clave:

Biblioteca escolar, Bibliotecario escolar, Pospandemia, Competencias, Pedagogía digital

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Buckingham, D. (2007). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.

Castán Lanaspa, G. (2008). La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades. En E. Bonilla; D. Goldin y R. Salabarría, (Coords.). Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp. 77-107). Barcelona: Océano.

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Fundación Santillana. Recuperado de https://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/actividades/latapi/docs/Dussel-Quevedo.pdf

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México DF: Siglo XXI.

Gallo-León, J. P. (2019) Crítica y ratificación del modelo del tercer lugar para las bibliotecas. Anuario ThinkEPI, 13, 1-9. doi: https://10.3145/thinkepi.2019.e13b01

Grasso, M.; Pagola, L. y Zanotti, A. (2017). Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela. A. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 50, 95-107. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36849882006

IFLA / UNESCO. (1999). School library manifesto. Recuperado de https://www.ifla.org/ES/publications/ifla-unesco-school-library-manifesto-1999

OEI. (2010). Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm
Publicado
2020-10-12
Cómo citar
Conforti, N., Palacios, C., & Varela, M. (2020). La biblioteca escolar y el perfil del bibliotecario escolar. Palabra Clave (La Plata), 10(1), e113. https://doi.org/10.24215/18539912e113
Sección
Notas para el debate