Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news

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Lucía Alonso Varela
Ignacio Saraiva Cruz

Resumen

En la sociedad de la información, la creación y difusión de información ha tenido un crecimiento exponencial, lo que representa un reto para los individuos a la hora de acceder a información confiable. A partir de una revisión bibliográfica, se presentan y discuten tres conceptos clave: búsqueda de información, evaluación de información y fake news. Se conceptualizan los dos primeros como competencias indispensables para enfrentar a las fake news. Asimismo, se exponen algunas definiciones e implicancias que estas competencias poseen para formar a los individuos en el manejo de la información. El fenómeno de las fake news demanda la adquisición de estas competencias, centrales para discernir entre la información confiable y la que no lo es. Por último, se posiciona al profesional de la información como actor de relevancia en el desarrollo de competencias en información, y a la ciencia de la información como parte del debate de esta temática, por integrar el mundo informacional y comunicacional.

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Cómo citar
Alonso Varela, L., & Saraiva Cruz, I. (2020). Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news. Palabra Clave (La Plata), 9(2), e090. https://doi.org/10.24215/18539912e090
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lucía Alonso Varela, Facultad de Información y Comunicación. Universidad de la República

Lic. en Archivología - Lic. en Bibliotecología - Maestranda en Información y Comunicación

Ignacio Saraiva Cruz, Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República

Lic. en Archivología - Lic. en Bibliotecología - Maestrando en Información y Comunicación

Citas

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