El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es explorar el modelo de difusión de las innovaciones propuesto por Rogers aplicándolo a los productores de la literatura publicada sobre las “metrías” en México. Como unidades de análisis fueron tomados cada uno de los artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros, y trabajos presentados en congresos que trataron algunos de los aspectos de los estudios métricos o las aplicaciones de estas técnicas en una disciplina o subcampo determinado en México, o por mexicanos que publicaron documentos sobre este asunto fuera de México. El periodo cubierto va desde los primeros trabajos publicados a inicios de la década de los 70 hasta diciembre del 2017. Se encontraron 690 documentos producidos y publicados por 1410 autores diferentes en el periodo de investigación. La teoría de la difusión de las innovaciones ayuda a acompañar el desarrollo histórico de la bibliometría mexicana identificando adecuadamente a sus innovadores, adoptantes iniciales, y demás categorías de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Balas, E. A., y Chapman, W. W. (2018). Road map for diffusion of innovation in health care. Health Affairs, 37(2), 198-204.
Fuentes Navarro, R. (2005). Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación Latinoamericana de la comunicación. Comunicación y Sociedad, Nueva época, 4, 93-125.
Isaya, E. L., Agunga, R. y Sanga, C. A (2018). Sources of agricultural information for women farmers in Tanzania. Information Development, 34(1), 77-89.
Lien, A. Shin”Yu, y Jiang, Yi”Der (2017). Integration of diffusion of innovation theory into diabetes care. Journal of diabetes investigation, 8(3), 259-260.
Mahajan, V., y Peterson, R. A. (1985). Model for Innovation Diffusion. Beverly Hills, CA: Sage Publications.
Oorschot, J. V., Hofman, E., y Halman, J. (2018). A bibliometric review of the innovation adoption literature. Technological Forecasting and Social Change, 134, 1-21.
Pan, X., Yan, E., Cui, M., y Hua, W. (2018). Examining the usage, citation, and diffusion patterns of bibliometric mapping software: a comparative study of three tools. Journal of Informetrics, 12(2), 481-493.
Raynard, M. (2017). Understanding academic e-books through the diffusion of innovations theory as a basis for developing effective marketing and educational strategies. The Journal of Academic Librarianship, 43(1), 82-86.
Restrepo-Arango, C., y Urbizagástegui-Alvarado, R. (2016). Acercamiento a los estudios Biliométricos, Cienciométricos e Infométricos en México. Informação & Sociedade: Estudos, 26(1), 51-71.
Restrepo Arango, C., y Urbizagástegui Alvarado, R. (2017). Red de co-palabras en la bibliometría mexicana. Investigación bibliotecológica, 31(73), 17-45.
Rogers, E. M. (1963). Diffusion of innovations. New York: Free Press of Glencoe.
Rogers, E. M. (2003). The Diffusion of Innovations. New York: The Free Press.
Tarde, G. (2003). The Laws of Imitation. New York: Henry, Holt and Co.
Tarde, G. (2010). The Laws of Imitation. Charleston: Bibliolife.
Urbizagástegui-Alvarado, R. y Restrepo Arango, C. (2018). La red de co-autores en la bibliometría Mexicana. Encontros Bibli: revista eletrí´nica de biblioteconomia e ciência da informação, 23(51), 74-94.
Ziman, J. (2003). ¿Qué es la ciencia? Madrid: Cambridge University Press.