Modelo sustentable de gestión editorial en Acceso Abierto en instituciones académicas. Principios y procedimientos

  • Guillermo Banzato Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), (Argentina)
  • Cecilia Rozemblum Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), (Argentina)

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar los principios fundacionales que dan sustento teórico y político a la gestión de revistas científicas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, mostrar un flujo completo de procesamiento, edición, publicación e inclusión de artículos de revistas en bases de datos y en el repositorio institucional, demostrando la practicidad de la tecnología RedALyC-AmeliCA y mostrar sus costos básicos.

Palabras clave:

Soberanía del conocimiento, Acceso Abierto, Edición científica, Evaluación científica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguado-López, E. (2018). La fragmentación del Acceso Abierto en Latinoamérica lo inserta en un futuro incierto [Mensaje de blog]. Blog Ameli. Recuperado de http://www.amelica.org/index.php/2018/11/07/la-fragmentacion-del-acceso-abierto-en-latinoamerica-lo-inserta-en-un-futuro-incierto/

Aguado-López, E., y Vargas Arbeláez, J. E. (2016). Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Revista Colombiana de Sociología, 39(2), 69-88. https://doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58966

Banzato, G. (2018). Soberanía del conocimiento para superar inequidades: políticas de Acceso Abierto para revistas científicas y repositorios institucionales en América Latina. Ponencia presentada en Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America International Workshop ”Conviviality in Unequal Societies: The Knowledge Dimension”, La Plata.

Becerril-García, A. (2019). AmeliCA vs Plan S: mismo objetivo, dos estrategias distintas para lograr el acceso abierto [Mensaje de blog]. Blog Ameli. Recuperado de http://www.amelica.org/index.php/2019/01/10/amelica-vs-plan-s-mismo-objetivo-dos-estrategias-distintas-para-lograr-el-acceso-abierto/

Bosch, M. (2013). Revalorización y tangibilización de los recursos en información y edición científica en Argentina: líneas de trabajo y perspectivas del Centro de Información Científica y Tecnológica del CONICET. Salud Colectiva, 9(3), 281-285. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73129417001

Caitán, N. (2011). Acceso al conocimiento científico-tecnológico: El rol de las políticas públicas. E-Colabora: Revista de Ciencia, Educación, Innovación y Cultura, 1(2). Recuperado de http://eprints.rclis.org/16157/

Claudio-González, M. G., Martín-Barranera, M., y Planas, A. V. (2017). La edición de revistas científicas en España: una aproximación descriptiva. Anales de Documentación, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.6018/analesdoc.20.1.265771

Declaración de Berlín. (2003, octubre 22). Recuperado de http://openaccess.mpg.de/67627/Berlin_sp.pdf

Declaración de Bethesda. (2003, abril 11). Recuperado de http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm

Declaración de Budapest. (2002, febrero 14). Recuperado de http://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

Larivière, V., Haustein, S., y Mongeon, P. (2015). The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era. PLOS ONE, 10(6), e0127502. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502

LATINDEX–REDALYC–CLACSO–IBICT (2017, diciembre 15). Declaración de México. A favor del Ecosistema Latinoamericano de Acceso Abierto No Comercial. Recuperado de http://www.accesoabiertoalyc.org/declaracion-mexico/

Rafols, I., y Molas Gallart, J. (Trads.). (2015). El manifiesto de Leiden sobre indicadores de investigación. Recuperado de http://www.ingenio.upv.es/es/manifiesto

Repiso, R. (2014, mayo 6). A las puertas de Scielo (Web of Science) [Mensaje de blog]. EC3Metrics. Recuperado de https://ec3metrics.com/las-puertas-de-scielo-web-science/

Rozemblum, C., y Banzato, G. (2012). La cooperación entre editores y bibliotecarios como estrategia institucional para la gestión de revistas científicas. Información, Cultura y Sociedad, 27. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ics/article/view/1983

Rozemblum, C., Bava, L., Unzurrunzaga, C., y Banzato, G. (2014). Costos y beneficios de la inclusión de revistas universitarias en bases de datos de Acceso Abierto. Trabajo presentado en 12a Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, Salta. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4111/ev.4111.pdf

The San Francisco Declaration on Research Assessment [DORA]. (2012). Recuperado de http://am.ascb.org/dora/

Vargas Arbeláez, J. E. (2014). Acceso abierto e instituciones de lo común: acción política en la academia latinoamericana. Crítica y Emancipación, VI(12), 357-400. Recuperado de http://clacsovirtual.org/pluginfile.php/39049/mod_resource/content/1/CyE12-4.pdf
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Banzato, G., & Rozemblum, C. (2019). Modelo sustentable de gestión editorial en Acceso Abierto en instituciones académicas. Principios y procedimientos. Palabra Clave (La Plata), 8(2), e069. https://doi.org/10.24215/18539912e069
Sección
Dossier : Construyendo el modelo de publicación académica del sur global