Análisis de las técnicas documentales en las radios universitarias de España: Propuesta de Centro de documentación
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación tiene dos objetivos. Por un lado, analizar el empleo de las técnicas documentales utilizadas en las emisoras universitarias españolas pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y, por otro, confeccionar un modelo de Centro de documentación para dichas estaciones radiofónicas. Para el primer objetivo, la metodología utilizada ha sido de carácter cuantitativo, con un posterior análisis cualitativo de los datos obtenidos; para ello, se ha creado un instrumento validado y respondido por los responsables de las emisoras universitarias. Para el segundo, se ha seguido el método propiamente documental, con el fin de planificar un Centro de documentación específico para las radios universitarias, empleando, entre otros, el Sistema de Información promovido por la Secretaría de la UNESCO, que utilizamos fundamentalmente. Las principales conclusiones reflejan la casi nula importancia que prestan las emisoras a las labores de documentación, solventada en parte gracias a determinadas herramientas y repositorios localizados en la red en los cuales almacenar y catalogar de manera genérica el trabajo generado. Así mismo, la creación de un Centro de documentación de carácter colaborativo supondría la profesionalización de estas emisoras y la preservación de un patrimonio histórico de gran valor para la institución universitaria.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aguaded, I., y Martín-Pena, D. (2014). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 124, 66-72.
Fernández-Sande, M., Rodríguez-Barba, D., y Rodríguez-Pallares, M. (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española. El profesional de la información, 22(5), 392-398.
Fidalgo, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Telos, 80.
Giménez, E. (2007). Manual de documentación para comunicadores (2a. ed.). Navarra: Eunsa.
Küster, I., y Hernández, A. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Business Review, 37, 104-119.
López Vidales, N. (2011). La radio se transforma: nuevas tecnologías, nuevos hábitos y nuevos perfiles para el medio más cercano. En M. A. Ortiz Sobrino y N. López Vidales (eds.), Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos (pp. 15-40). Madrid: Fragua.
López-Yepes, J. (1995). La documentación como disciplina. Teoría e historia. Pamplona: Eunsa.
Martín-Pena, D., Parejo, M., y Vivas, A. (2016). La radio universitaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona: Gedisa.
Martín-Pena, D., y Contreras Pulido, P. (2014). Las radios universitarias en España: inicios, evolución y panorama actual. En D. Martín-Pena, y M.A. Ortiz Sobrino (Coords.), Radios Universitarias en América y Europa (pp. 88-100). Madrid: Fragua.
Nuño, M.V., y Sánchez, M. (1999). Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Cuadernos de documentación multimedia, 8.
Ortiz-Sobrino, M. A. (2011). La radio española en el umbral de la web 3.0. En M.A. Ortiz Sobrino, y N. López Vidales (Eds.), Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos (pp. 41-66). Madrid: Fragua.
Pinto, R., Martín-Pena, D., y Vivas, A. (2016). La radio universitaria como formadora de profesionales. Análisis de la relación entre los títulos de grado y la radio universitaria española. Revista General de Información y Documentación, 26(1), 221.
Recio, J. C. (2015). Análisis de la nueva perspectiva de la documentación periodística en los medios de comunicación españoles. Revista General de Información y Documentación, 25(2), 389-423.
Rubio, M. (2005a). A new age of documentation in online journalism: old and new functions of digital media library. Communication & Society, 18(1), 153-168.
Rubio, M. (2005b). El perfil triangular del documentalista digital: novedades y constantes del emisor de documentación en el periodismo digital. Scire, 11(2), 17-32.
Serra-Pallaré, M., y Espinosa-Mirabet, S. (2011). La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0. El profesional de la información, 20(2).
Vivas, A., y Martos, A. (2011). Modelo teórico de centros de documentación: el ejemplo del Centro de Documentación de estudios de Lectura y Escritura como modelo de gestión del saber interuniversitario. Revista Mexicana de Ciencias de la Información, 2(1), 65-81.