La lectura no utilitaria en la universidad en la era digital. Un análisis multivariante que ubica el texto impreso en la lectura de literatura
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se explora la preferencia del texto impreso para la lectura de literatura en una comunidad universitaria. Se hace una caracterización de la lectura y la escritura en la universidad y se presenta una revisión de la importancia de la lectura no utilitaria en este contexto. Se revisa el tema de la apropiación de las TIC en el ámbito universitario, identificando la relevancia de la lectura y la escritura en la era digital. El estudio de caso usa datos de una encuesta aplicada en la Universidad Veracruzana, para lo que se presenta el contexto y los antecedentes. Se hace una descripción de las variables y la estrategia de análisis estadístico. Se analizan los factores que están asociados a la preferencia de formato y se caracterizan las principales asociaciones a partir de pruebas de independencia usando el estadístico Ji-Cuadrado; para las asociaciones multivariantes se corrió un análisis de correspondencia múltiple. Se concluye que la preferencia del texto impreso sigue siendo muy marcada, un poco más entre las mujeres, destacándose el nivel de gusto y el tiempo de dedicación entre los académicos y los funcionarios. No obstante, el concepto de lectura que es más frecuente se relaciona con la lectura utilitaria.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Beglar, D., Hunt, A., y Kite, Y. (2011). The effect of pleasure reading on japanese university EFL learners’ readings rates. Language Learning, 1-39. https://doi.org/ 10.1111/j.1467-9922.2011.00651.x
Castro, C., Jarvio, O., Garrido, F., y Ojeda, M. (2008). Prácticas lectoras en la Universidad Veracruzana: una encuesta. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana.
Cordón, J. A. (2016). La lectura en el entorno digital: nuevas materialidades y prácticas discursivas. Revista Chilena de Literatura, 94, 15-38.
Cremin, T. (2007). Revisiting Reading for pleasure: diversity, delight and desire. In Goouch, K., y Lambirth, A. (Eds.), Understanding Phonics and the teaching of reading (pp. 166-190). Berkshire: McGraw Hill.
Cordón-García, J. A., y Jarvio Fernández, A. O. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 137-145. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v38n2a05
Cuevas Cerveró, A., y Marzal García-Quismondo, M. A. (2007). La competencia lectora como modelo de alfabetización en información. Anales de Documentación, 10, 49-70.
Gutiérrez, E. (2009). Leer digital. La lectura en el entorno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Signo y Pensamiento, 54, 144-163.
Jarvio Fernández, A. O. (2011). La lectura digital en el ámbito de la Universidad Veracruzana (Tesis de Doctorado). Universidad de Salamanca. Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Salamanca, España.
Kringelbach, M. L., Vuust, P., y Geake, J. (2008). The pleasure of reading. Interdisciplinary Science Reviews, 33(4), 321-335. https://doi.org/10.1179/174327908X392889
Lent, A. (2015). [Revisión del libro The Edge of the Precipice””Why Read Literature in the Digital Age?, por Paul Socken (ed.)]. Publishing Research Quarterly, 31(4), 330–331. https://doi.org/10.1007/s12109-015-9433-4
López González, R., y Ramírez Martinell, A. (2016). Políticas de equipamiento tecnológico en Educación Superior: reflexiones y orientaciones. Debate Universitario, 9, 53-67.
Morales Rodríguez, A. T., Ramírez Martinell, A., y Excelente Toledo, C. B. (2015). Apropiación de las TIC en la educación superior: una mirada desde la disciplina del profesorado. Research in Computing Science, 108, 45-53.
Moya, C., y Gerber, M. M. (2016). La lectura en formatos digitales en el Chile actual: nuevas prácticas y viejas desigualdades. Revista Chilena de Literatura, 94, 59-77.
Muller, K. L., Hanson, M., Martínez, M., y Meyer, L. (2017). Patron preferences: Recreational reading in an academic library. The Journal of Academic Librarianship, 43, 72–81.
Nenadic ´, O. y Greenacre, M. (2007). Correspondence analysis in R, with two- and tree-dimensional graphics: The ca package. Journal of Statistical Software, 20(3), 1-13.
Nolasco-Vázquez, P., y Ojeda-Ramírez, M. (2016a). La evaluación de la integración de
las TIC en la educación superior: fundamento para una metodología. RED. Revista de Educación a Distancia, 48(9). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/48
Nolasco-Vázquez, P., y Ojeda-Ramírez, M. M. (2016b). Una aproximación a un sistema de indicadores para evaluar la integración de las TIC en las instituciones de educación superior. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 2(4), 63-89.
Parlette, M., y Howard, V. (2010). Personal growth, habits and understanding: Pleasure reading among first-year university students. Evidence Based Library and Information Practice, 5(4), 53-67.
Pérez-Ornelas, T. (2015). Experiencia educativa Taller para promotores de lectura en la UV: alcances y logros (Trabajo recepcional de especialización). Universidad Veracruzana, México.
Seok, S., y Da Costa, B. (2017). Gender differences in teens’ digital propensity and perceptions and preferences with regard to digital and printed text. TechTrends, 61, 171-178. https://doi.org/10.1007/s11528-016-0134-4
Socken, P. (ed) (2013). The Edge of the Precipice””Why Read Literature in the Digital Age? Montreal and Kingston, Canada: McGill-Queen’s University Press.
Taipale, S. (2015). Bodily dimensions of reading and writing practices on paper and digitally. Telematics and Informatics, 32, 766–775.
Tveit, A. K., y Mangen, A. (2014). A joker in the class: Teenage readers' attitudes and preferences to reading on different devices. Library & Information Science Research 36, 179–184.
Vaca Uribe, J. (2009). ¿Son nuevos los medios y los lectores en la era digital? Lectura y Vida, 30(2). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a30n2/30_02_Vaca.pdf