Canon y corpus literario latinoamericano y caribeño. Una metodología de construcción del corpus
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como objeto la presentación de un modelo metodológico para la construcción de un corpus literario latinoamericano y caribeño. Esta metodología se plantea, asimismo, como un modelo para ser replicado para otros objetos de investigación dado su diseño basado en formas textuales sistémicas y extrasistémicas, canónicas y no canónicas. Se presentan algunos resultados obtenidos en búsquedas en plataformas y bibliotecas digitales de los títulos del corpus diseñado. En este punto destacamos que la eficacia del corpus a diseñar se mensura en la posibilidad de dar respuestas a algunos de los interrogantes planteados como estrategia de construcción: “ ¿Corpus de qué?”, “ ¿Corpus para qué?”, “ ¿Qué resultados nos permite obtener su diseño?”.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aira, C. (2001). Diccionario de autores latinoamericanos. Buenos Aires: Emecé y Ada Korn.
André, M. y Bueno, E. (2008). Latin American women writers: an encyclopedia. Nueva York: Routledge.
Ardao, A. (1996). Del hispanoamericanismo literario al latinoamericanismo literario. En La inteligencia latinoamericana (pp. 3-72). Montevideo: Universidad de la República.
Author Earnings (2017). February 2017 Big, Bad, Wide & International Report: covering Amazon, Apple, B&N, and Kobo ebook sales in the US, UK, Canada, Australia, and New Zealand. Recuperado de http://authorearnings.com/report/february-2017/ [Consulta: 1/11/2017].
Balderston, D. y Gonzalez, M. (eds.) (2004). Encyclopedia of Latin American and Caribbean Literature 1900-2003. Londres-Nueva York: Routledge.
Benjamin, J., Kallicharan, L., McDonald, I. y Searwar, L. (eds.) (1998). They Came in Ships: An Anthology of Indo-Guyanese Writing. Londres: Peepal Tree P.
Birbalsingh, F. (ed.) (1988). Jahaji Bhai: An Anthology of Indo-Caribbean Literature. Toronto: TSAR Publications.
Bloom, H. (1995). El canon occidental. Barcelona: Anagrama.
Bogotá39 (s.f.). 39 escritores menores de 39. Hay Festival. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Recuperado de http://www.hayfestival.com/bogota39/es-index.aspx?skinid=7&localesetting=es-ES¤cysetting=EUR&resetfilters=true [Consulta: 1/11/2017].
Brown, S. y McWatt, M. (eds.) (2004). The Oxford Book of Caribbean Verse. Oxford, Inglaterra: Oxford UP.
Bourdieu, P. (1988). La distincioÌn: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Cella, S. (1998). Diccionario de literatura latinoamericana. Buenos Aires: El Ateneo.
Chartier, R. (2006). Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII). Buenos Aires: Katz Editores.
Chowdhury, G. y Foo, S. (eds.) (2012). Digital libraries and information access: Research perspectives. Londres: Facet Publishing.
Cordón García, J. (2004). La visibilidad en los circuitos de la creación: literatura y traducción. En Gonzalo García, C. y García Yebra, V. (eds.), Manual de documentación y terminología para la traducción especializada. Madrid: Arco/Libros. Recuperado de http://eprints.rclis.org/8900/1/Cap_Visibilidad.pdf [Consulta: 30/10/2017].
CordoÌn GarciÌa, J., GoÌmez DiÌaz, R., Alonso-AreÌvalo, J. y Alonso Berrocal, J. (2014). El ecosistema del libro electroÌnico universitario. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Davies, T. (2017). The evolution of an e-book demand-driven acquisition programme at Swinburne University of Technology. Insights, 30, 36-43. http://doi.org/10.1629/uksg.354 [Consulta: 30/10/2017].
Dedieu, H. (2013, febrero, 28). Measuring the iBook market. ASYMCO. Recuperado de http://www.asymco.com/2013/02/28/measuring-the-ibook-market/ [Consulta: 30/10/2017].
Di Nucci, S., Recoaro, N. y Grieco y Bavio, A. (2014a). De la Tricolor a la Wiphala. Narrativa contemporánea de Bolivia. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Di Nucci, S., Recoaro, N. y Grieco y Bavio, A. (2014b). Los chongos de Roa Bastos. Narrativa contemporánea de Paraguay. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Donnell, A. y Bucknor, M. (eds.) (2011). The Companion to Anglophone Caribbean Literature. Londres: Routledge.
Donnell, A. y Lawson Welsh, S. (eds.) (1996). The Routledge Reader in Caribbean Literature. Londres: Routledge.
Eagleton, T. (1998). Introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.
Esposito, J., Walker, K. y Ehling, T. (2012). PDA and the university press. A report prepared for The Andrew W.Mellon Foundation. Baltimore/Ithaca: The Johns Hopkins University Press/Cornell University Library, 26/09/2012. Recuperado de https://jscholarship.library.jhu.edu/bitstream/handle/1774.2/36210/PDA and the University Press FINAL 2012-10-15.pdf?sequence=1 [Consulta: 29/10/2017].
Foster, D.W. (1991). Latin American Writers on Gay and Lesbian Themes: A Bio-Critical Sourcebook. Austin: University of Texas Press.
Fuentes, C. (2011). La gran novela latinoamericana. Madrid: Alfaguara.
Fuguet, A. y Gómez, S. (eds.) (1996). McOndo (una antología de nueva literatura hispanoamericana). Barcelona: Gijalbo-Mondadori.
Gammon, J. y O’Neill, E. (2011). OhioLINK–OCLC Collection & Circulation Analysis Project 2011. Dublin, Ohio: OCLC Research. Recuperado de https://goo.gl/dGZy3H
[Consulta: 1/3/2017].
Hall, S. (1991). The local and the Global: Globalization and Ethnicity. En King, A., Culture Globalization and the World-System. Contemporary Conditions for the Representation of Identity (pp. 19- 39). Nueva York: Macmillan.
Helder, D., Henderson, D. y Orge, B. (2014). 1.000 millones: poesía en lengua española del siglo XXI. Rosario: Editorial Municipal de Rosario.
Klibanski, M. (2006). Grandes bibliotecas digitales y virtuales del mundo. Buenos Aires: portal Educ.ar. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/grandes-bibliotecas-digitales-y-virtuales-del-mundo.php. [Consulta: 1/11/2017].
Krise, T. (ed.) (1999). Caribbeana: An Anthology of English Literature of the West Indies, 1657-1777. Chicago: University of Chicago Press.
Lotman, I. (1996). Para la construcción de una teoría de la interacción de las culturas (el aspecto semiótico). En La semiósfera. I. Semiótica de la cultura, del texto (pp. 61-76). Madrid: Cátedra.
Lotman, I. (2000). Sobre la dinámica de la cultura. En La semiósfera. III. Semiótica de las artes y de la cultura (pp. 194-214). Madrid: Cátedra.
Malamud, A. (2016). Entrevista personal, 29/01/15. En Vila, A. El canon oculto. La literatura de AmeÌrica Latina y el Caribe en la transposicioÌn al ecosistema digital (p.318). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Mignolo, W. (1998). Los caÌnones y (maÌs allaÌ de) las fronteras culturales (o ¿de quieÌn es el canon del que hablamos?). En SullaÌ, E. (ed.), El canon literario (pp. 237-270). Madrid: Arco.
Palou, P. A., Urroz, E., Padilla, I., Chávez-Castañeda, R. y Volpi, J. (2000). Manifiesto Crack I, II, III, IV, V. Lateral. Revista de Cultura, 70. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/64919561/Manifiesto-Crack [Consulta: 30/10/2017].
Pizarro, A. (coord.) (1987). Hacia una historia de la literatura latinoamericana. México: El Colegio de México/Universidad Simón Bolívar.
Ramchand, K. (ed.) (1966). West Indian Narrative: An Introductory Anthology. Londres: Nelson.
Ramírez, M. (2016, agosto, 18). Kobo anuncia el Kobo Aura One. Todo Ereaders. Recuperado de
https://www.todoereaders.com/kobo-anuncia-el-kobo-aura-one.html [Consulta: 28/02/2018]
Rouquié, A. (1989). América Latina. Introducción al Extremo Occidente. México: Ed. Siglo Veintiuno.
Strickland, S. (2009). Born Digital: A Poet in the Forefront of the Field Explores What is ””and is not”” Electronic Literature. The Poetry Foundation. Recuperado de https://www.poetryfoundation.org/articles/69224/born-digital [Consulta: 23/04/2017].
Tennina, L. (comp.) (2014). Antología Saraus. Movimiento - Literatura - Periferia - São Paulo. Buenos Aires: Tinta Limón.
Tramullas Saz, J. (2002). Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital. En e-LIS, 2002. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15118/1/04_2002.pdf [Consulta: 23/10/2017].
Turiel, J. (2010). La maniÌa de las listas: 100 bibliotecas digitales y ‘recolectores’ de libros electroÌnicos. Revista BID - textos universitaris de biblioteconomia i documentacioÌ, 24. Recuperado de http://bid.ub.edu/24/turiel2.htm [Consulta: 13/05/2017].
University of Wisconsin (s.f.). Digital Collections. The Art Collection. Base de Datos de Editoriales Cartoneras. Madison: University of Wisconsin. Recuperado de http://digicoll.library.wisc.edu/WebZ/SearchOrBrowse?sessionid=01-53965-684142241 [Consulta: 4/1/2017].
Vicente García, R. (2013). Los libros electroÌnicos en las colecciones de las bibliotecas públicas. Revista bid textos universitaris de biblioteconomia i documentacioÌ, 30. Recuperado de http://bid.ub.edu/es/30/devicente.htm - sthash. UPe1oIq8.dpuf [Consulta: 29/10/2017].
Walters, W. (2012). Patron-Driven Acquisition and the Educational Mission of the Academic Library. Piscataway: Rutgers University Libraries, Library Resources & Technical Services, 56(3). Recuperado de http://alcts.ala.org/ccdablog/wp-content/uploads/2016/06/LC-2016-06.pdf [Consulta: 22/01/2017].
Walwyn, M. (ed.) (2001). Sugar Is All: Caribbean Short Stories and Poems from St. Kitts and Nevis. Kearney, Nebraska: Morris Publisher.