Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios

  • Luis Miguel Cencerrado Malmierca Universidad de Valladolid. Biblioteca de Ciencias de la Salud, (España)
  • Sofia Pelosi Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación, (España)
  • Elisa Yuste Tuero Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura, (España)

Resumen

El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.

Palabras clave:

App para niños y jóvenes, Lectura digital, Promoción de la lectura, Recomendadores de lecturas, Evaluación de materiales de lectura

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Publicado
2018-03-08
Cómo citar
Cencerrado Malmierca, L. M., Pelosi, S., & Yuste Tuero, E. (2018). Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e046. https://doi.org/10.24215/18539912e046
Sección
Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio