Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria

  • Raquel Gómez Díaz Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca, (España)
  • Araceli García-Rodríguez Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca, (España)

Resumen

Uno de los retos de los bibliotecarios infantiles del siglo XXI es integrar la colección y las actividades de la biblioteca con los nuevos contenidos y actividades procedentes del entorno digital. De esta manera se puede favorecer el aprendizaje y disfrute en la biblioteca, aprovechando la oportunidad de mejorar los productos y servicios e incluso atraer a nuevos usuarios. Para realizar esto con éxito es necesario conocer, seleccionar, adquirir, integrar, visibilizar y dinamizar lo analógico y lo digital, identificando las actividades que cumplirán cada una de estas funciones, que es precisamente lo que se hace en este artículo.

Palabras clave:

Lectura digital, Aplicaciones de lectura, Bibliotecas infantiles, Dinamización de contenidos digitales, Promoción de la lectura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín Lacruz, M. del C. A. y Morera Gracia, E. (2016). Los clubes de lectura en Aragón: análisis descriptivo de una práctica socio-cultural de animación y promoción lectora. Revista General de Información y Documentación. Gen. Inf. Doc, 26(2), 583–603. https://doi.org/10.5209/RGID.54716

Alonso-Arévalo, J., Gómez-Díaz, R. y Cordón-García, J. A. (2015). Ebooks en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones. Buenos Aires: Alfagrama.

Aprovechar las TIC en la biblioteca infantil. (2016). Recuperado de http://www.lecturalab.org/story.php?id=2792
Cencerrado-Malmierca, L. M. (2017). En el cruce de los viejos y los nuevos caminos que invitan a leer. Anuario Think EPI, 11.

Comalat-Navarra, M. (2015). Bibliotecas públicas e impresoras 3D: el debate está servido. El Profesional de la Información. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.12

Cordón-García, J. A. (2016). La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook. Alabe Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 7(13), 1–25. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.13.11

Cordón-García, Alonso-Arévalo, J., Gómez-Díaz, R. y Linder, D. (2013). Social Reading: Platforms, Applications, Clouds and Tags. Social Reading: Platforms, Applications, Clouds and Tags. https://doi.org/10.1108/OIR-08-2014-0186

E-book collection management in UK university libraries: focus groups report by Jisc Collections - issuu. (2009). Recuperado de http://issuu.com/carenmilloy/docs/libraryfocusgroups?mode=embed&viewMode=presentation&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true
El carrusel de portadas de títulos llega a los catálogos de las bibliotecas. (2017). Recuperado de http://www.comunidadbaratz.com/blog/el-carrusel-de-portadas-de-titulos-llega-a-los-catalogos-de-las-bibliotecas/?utm_source=acortador&utm_medium=hootsuite&utm_campaign=acortadorhootsuite

Gallo León, J. P. (coord.). (2013). Prospectiva 2020: las diez áreas que más van a cambiar en nuestras bibliotecas en los próximos años. Biblioteques de Barcelona, 1–92. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10421/7461

García-Rodríguez, A. (2013). Visibilidad de la literatura infantil y juvenil en las plataformas de distribución y venta de libros electrónicos. En J. A. Cordón-García, R. Gómez-Díaz y J. Alonso-Arévalo (Eds.), Documentos electrónicos y textualidades digitales: nuevos lectores, nuevas lecturas, nuevos géneros (pp. 145–158). Salamanca: Universidad de Salamanca.

García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (2016a). Contenidos enriquecidos para niños o las nuevas formas de leer, crear y escuchar historias: una propuesta de clasificación. Revista Chilena de Literatura, 94, 173–195. https://doi.org/10.4067/S0718-22952016000300009

García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (2016b). Lectura digital infantil: dispositivos, aplicaciones y contenidos. Barcelona: UOC y El profesional de la Información.

García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (2017a). Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores. Anuario ThinkEPI, 11(0), 167. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30

García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (2017b). Más allá del «había una vez». En R. Gómez-Díaz, A. García-Rodríguez y J. A. Cordón-García (Eds.), Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Pirámide.

Gómez-Díaz, R. y García-Rodríguez, A. (2015). La biblioteca infantil en el siglo XXI o cómo integrar las apps en la biblioteca. Prólogos. Revista de Historia, Política Y Sociedad, VII(2014–2015), 103–131. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/130152/1/2015Prologos-VII-GDiazGRodriguez.pdf

Gómez-Díaz, R., García-Rodríguez, A., Cordón-Garcia, J. A. y Alonso-Arevalo, J. (2016). Leyendo entre pantallas. Ediciones Trea. Recuperado de http://www.trea.es/books/leyendo-entre-pantallas
IFLA. (2013). Surcando las olas o atrapados en la marea. Trends.Ifla.Org. Recuperado de https://trends.ifla.org/files/trends/assets/ifla-trend-report_spanish.pdf

Lluch, G., Tabernero-Sala, R., Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro”. El profesional de la información, 24(6). 797-804. Recuperado de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2015/nov/11.pdf

Marquina, J. (2013). Informe Apei sobre Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos, Apei, 8 Recuperado de https://www.julianmarquina.es/informe-apei-bibliotecas-ante-el-siglo-xxi-nuevos-medios-y-caminos/

Moreno Mulas, M. A., García-Rodríguez, A. y Gómez-Díaz, R. (2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación, 27(1), 177–200. https://doi.org/10.5209/RGID.56566
Publicado
2018-04-16
Cómo citar
Gómez Díaz, R., & García-Rodríguez, A. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e045. https://doi.org/10.24215/18539912e045
Sección
Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio