La marea métrica y su resaca: la experiencia británica en evaluación y gestión de la investigación

Contenido principal del artículo

Osvaldo Javier López Ruiz

Resumen

Este artículo revisa lo que ha sido la experiencia británica con el uso de las métricas en la evaluación y gestión de la investigación, pasando desde un primer momento de implementación “entusiasta”, a otro de revisión cautelosa y preocupada por los efectos distorsivos que éstas han tenido en las prácticas científicas y en sus resultados. Actualmente se plantea la necesidad de un cambio cultural en el uso de las métricas que revierta las consecuencias dañinas que está teniendo la utilización poco responsable de las mismas para el sistema científico-académico, sus instituciones y sus individuos. Tras la  implementación del New Public Management, el Reino Unido fue uno de los primeros países en establecer una cultura de auditoría basada en criterios manageriales traídos del sector privado. Lo que muestra la evidencia analizada en los informes de una revisión de expertos independientes convocados por el gobierno británico es que la racionalidad managerial acaba, en muchos casos, prevaleciendo sobre la racionalidad de la propia ciencia y los miembros de la comunidad científica terminan teniendo que adaptarse, desviándose de sus objetivos y, a veces, teniendo que tomar atajos a las buenas prácticas que la propia comunidad ha establecido. Frente a esta situación, una serie de iniciativas vienen siendo promovidas en el Reino Unido para contrarrestar esta tendencia. Como esta situación se registra también en otros países, son revisadas otras propuestas recientes para devolverle a la comunidad académica y a las culturas de investigación el liderazgo efectivo y el control sobre su propia gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Ruiz, O. J. (2023). La marea métrica y su resaca: la experiencia británica en evaluación y gestión de la investigación. Palabra Clave (La Plata), 12(2), e180. https://doi.org/10.24215/18539912e180
Sección
Dosier: Debates contemporáneos en torno a las revistas científicas: miradas latinoamericanas a problemáticas globales

Citas

Arbix, G., Salerno, M. S., Toledo, D., Miranda, Z. & Álvarez, R. (2010). Inovação: estratégias de sete países. Brasília: ABDI.

Beer, D. (2016). Metric power. London: Palgrave Macmillan.

Benedictus, R., Miedema, F. & Ferguson, M. W. (2016). Fewer numbers, better science. Nature, 538, 453-455. https://doi.org/10.1038/538453a

Colquhoun, D. (1 de diciembre de 2014). Publish and perish at Imperial College London: the death of Stefan Grimm [mensaje en el blog DC’s Improbable Science]. Recuperado de http://www.dcscience.net/2014/12/01/publish-and-perish-at-imperial-college-london-the-death-of-stefan-grimm/

Curry, S., de Rijcke, S., Hatch, A., Pillay, D., van der Weijden, I. & Wilsdon, J. (2020). ​The changing role of funders in responsible research assessment: progress, obstacles & the way ahead.​ RoRI Working Paper N° 3. http://doi.org/10.6084/m9.figshare.13227914

Declaration on Research Assessment (DORA). (2018). DORA roadmap: a two-year strategic plan for advancing global research assessment reform at the institutional, national, and funder level. Recuperado de https://sfdora.org/2018/06/27/dora-roadmap-a-two-year-strategic-plan-for-advancing-global-research-assessment-reform-at-the-institutional-national-and-funder-level/

Delgado López-Cózar, E. & Martí-Martín, A. (2022). Detectando patrones anómalos de publicación científica en España: más sobre el impacto del sistema de evaluación científica. ResearchGate [Preprint, Septiembre 2022]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/363535388

Delgado López-Cózar, E., Ràfols, I. & Abadal, E. (2021). Letter: A call for a radical change in research evaluation in Spain. El profesional de la información, 30(3), 2-30. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.09

Dijstelbloem, H., Huisman, F., Miedema, F. & Mijnhardt, W. (2013). Why science does not work as it should? And what to do about it. Recuperado de http://www.scienceintransition.nl/app/uploads/2013/10/Science-in-Transition-Position-Paper-final.pdf

European Commission, Directorate General for Research and Innovation. (2019). Future of scholarly publishing and scholarly communication: report of the Expert Group to the European Commission. Publications Office. Recuperado de https://data.europa.eu/doi/10.2777/836532

European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, Peters, I., Frodeman, R. & Wilsdon, J. (2017). Next-generation metrics: responsible metrics and evaluation for open science. Publications Office. Recuperado de https://data.europa.eu/doi/10.2777/337729

Forum for Responsible Research Metrics (FFRRM). (2018a). UK Progress towards the use of metrics responsibly. Three years on from The metric tide report. Recuperado de https://dera.ioe.ac.uk//31945/

Forum for Responsible Research Metrics (FFRRM). (2018b). FFRRM’s advice to the Research Excellence Framework (REF) 2021 panels, 26 jul. 2018.

Hazelkorn, E. (2015). The Obsession with rankings in tertiary education: implications for public policy. Recuperado de https://hepru.files.wordpress.com/2015/01/the-obsession-with-rankings-in-tertiary-education_wb_0115.pdf

Hicks, D., Wouters, P., Waltman, L., de Rijcke, S. & Rafols, I. (2015). Bibliometrics: The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520, 429-431. https://doi.org/10.1038/520429a

Higher Education Funding Council for England (HEFCE). (2015a). The metric tide: correlation analysis of REF2014 scores and metrics. Supplementary report II to the independent review of the role of metrics in research assessment and management. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3362.4162

Higher Education Funding Council for England (HEFCE). (2015b). The metric tide: report of the independent review of the role of metrics in research assessment [entrevista de Steven Hill a James Wilsdon, 9 jul. 2015]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hhci90s-WPw

López Ruiz, O. J. (2010). As inovações institucionais no Reino Unido. En G. Arbix, M. S. Salerno, D. Toledo, Z. Miranda & R. Álvarez (Eds.). Inovação: estratégias de sete países (pp. 246-280). Brasília: ABDI.

​Moher, D., Bouter, L., Kleinert, S., Glasziou, P., Sham, M. H., Barbour, V., Coriat, A. M., Foeger, N. & Dirnagl, U. (2020). The Hong Kong Principles for assessing researchers: fostering research integrity. PLoS biology, 18(7), 1-14. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000737

Muller, J. (2018). The tyranny of metrics. Princeton: Princeton University Press.

Plackett, B. (2020). Five better ways to assess cience. Hong Kong principles seek to replace “public or perish” culture. Nature index. Recuperado de https://www.nature.com/nature-index/news-blog/five-better-ways-to-assess-science-research-metrics

Salatino, M. & López Ruiz, O. (2021). El fetichismo de la indexación. Una crítica latinoamericana a los regímenes de evaluación de la ciencia mundial. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), 16(46), 73-100. Recuperado de http://www.revistacts.net/contenido/numero-46/el-fetichismo-de-la-indexacion-una-critica-latinoamericana-a-los-regimenes-de-evaluacion-de-la-ciencia-mundial/

Shore, C. (2008). Audit culture and liberal governance: universities and the politics of accountability. Anthropological theory, 8(3), 278-298. https://doi.org/10.1177/1463499608093815

Shore, C. & Wright, S. (2000). Coercive accountability: the rise of audit culture in higher education. En M. Strathern (Ed), Audit cultures: anthropological studies in accountability, ethics and the academy (pp. 57-89). London: Routledge.

Strathern, M. (Ed). (2000). Audit cultures: anthropological studies in accountability, ethics and the academy. London: Routledge.

Tickell, A. (2022). Independent review of research bureaucracy. Recuperado de https://www.gov.uk/government/publications/review-of-research-bureaucracy

Wilsdon, J., Allen, L., Belfiore, E. Campbell, Ph., Curry, S.,… Johnson, B. (2015). The metric tide: report of the independent review of the role of metrics in research assessment and management. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.4929.1363

Wouters, P., Thelwall, M., Kousha, K., Waltman, L., de Rijcke, S.,… Franssen, T. (2015). The metric tide: literature review (Supplementary report I to the independent review of the role of metrics in research assessment and management). https://doi.org/10.13140/RG.2.1.5066.3520

Zhang, L. & Sivertsen, G. (2020). The new research assessment reform in China and its implementation. Scholarly assessment reports, 2(1), 1-7. https://doi.org/10.29024/sar.15