Enfoque y alcance

Palabra clave (La Plata) (ISSN 1853-9912) es una publicación electrónica de periodicidad semestral (abril y octubre), editada por el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en la ciudad La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los fascículos se publican en formato digital los meses de abril y octubre.

El propósito de la revista es ofrecer un medio de comunicación especializado que contribuya al desarrollo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información (BCI), mediante la publicación de trabajos académicos de alta calidad y rigurosidad. Está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de la BCI, en particular –pero no exclusivamente– del área iberoamericana.

Palabra clave (La Plata) cubre todos los temas que hacen a la BCI, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional. Publica artículos de investigación originales e inéditos, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés. Estos aportes son sometidos a la evaluación de al menos dos especialistas, a través de una revisión doble ciego que permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. También se publican reseñas críticas y entrevistas por invitación, así como noticias de interés académico.

Palabra clave (La Plata) se reserva el derecho de aceptar o no dichas contribuciones de conformidad con su alcance temático y el cumplimiento estricto de sus normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el equipo editorial a fin de establecer si las temáticas tratadas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. El tiempo estimado es de 10 días.

Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitros especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

El tiempo estipulado es de 30 días. Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado

2. Rigurosidad metodológica

3. Calidad en el desarrollo de la temática

4. Estilo, terminología y claridad expositiva

5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).

3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva ronda de evaluación.

4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

Cuando el resultado es “2” y "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días.

Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, la Secretaría de Redacción edita el artículo y lo remite al autor para una prueba de galera. La versión definitiva se carga inmediatamente en línea, en el número “En curso” de Palabra Clave (La Plata). Esta modalidad procura agilizar la publicación de los trabajos, reduciendo los tiempos entre número y número.

 

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto diamante a la literatura científica académica. Sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector incentivando a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Política de Plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Ante las limitaciones de los programas de detección automática de plagio con el idioma castellano y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio −entre ellos las traducciones, la fragmentación de resultados, duplicación, entre otros− la revista implementa un procedimiento específico para evitarlo, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para su evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo −y previo a comenzar el proceso de evaluación−, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet para rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, con el objeto de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a estos prestar también atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

 

Aspectos éticos y conflictos de Intereses

La publicación de Palabra clave (La Plata) es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores/as, editores/as y evaluadores/as que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a los/as autores/as ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas o su filosofía política. Del mismo modo, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autor, revisor o miembro del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden ser:

  • Económicos: cuando el participante (autor/revisor/editor) ha recibido o espera recibir dinero por las actividades relacionadas con la investigación y su difusión
  • Académicos: cuando los revisores o editores adhieren a una determinada tendencia metodológica o ideológica de manera tal que pueden estar sesgados para evaluar el trabajo de otros. Por esta razón se les solicita que se manifiesten con anterioridad.
  • Relaciones personales o laborales: cuando los participantes (autores/revisores/editores) tienen algún tipo de vínculo de amistad, enemistad o de relación laboral. Para evitarlo, los editores deberán tener en cuenta las fuentes de financiamiento y la afiliación de los autores, para elegir evaluadores que no pertenezcan a esos círculos específicos.


Lineamientos internacionales

A partir de analizar los problemas específicos de la práctica editorial científica, distintas entidades a nivel internacional se han dado a la tarea de consensuar criterios y generar guías y documentos que brindan soporte tanto a editores como a autores, entre ellas:


Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrán en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como International Committee of Medical Journal Editors, Council of Science Editors y Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services.

Se invita a los/as autores/as, investigadores/as y revisores/as a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación, específicamente los enlazados a continuación, para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.

COPE | Committee on Publication Ethics

Provee lineamientos a seguir en los siguientes casos:

  1. Qué hacer si sospecha que una publicación es redundante o duplicada
    a. Sospecha de publicación redundante en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de publicación redundante en un artículo publicado
  2. Qué hacer si sospecha que hay plagio
    a. Sospecha de plagio en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de plagio en un artículo publicado
  3. Qué hacer si sospecha que hay datos inventados
    a. Sospecha de datos inventados en un manuscrito recibido
    b. Sospecha de datos inventados en un artículo publicado
  4. Cambios de autoría
    a. El autor correspondiente solicita añadir un autor adicional antes de la publicación
    b. El autor correspondiente solicita eliminar un autor antes de la publicación
    c. Solicitud para agregar un autor adicional después de la publicación
    d. Solicitud para eliminar un autor después de la publicación
  5. Qué hacer si sospecha la existencia de autores anónimos, invitados o de la autoría regalada
  6. Cómo detectar los problemas con la autoría
  7. Qué hacer si el revisor sospecha que hay un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido
  8. Qué hacer si un lector sospecha que hay conflicto de interés no declarado en un artículo publicado
  9. Qué hacer si sospecha que hay un problema de ética en un manuscrito recibido
  10. Qué hacer si sospecha que un revisor se ha apropiado de las ideas o los datos de un autor
  11. Gestión por parte de COPE de las reclamaciones contra los editores

International Committee of Medical Journal Editors
Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publications
Última actualización: diciembre 2017

Council of Science Editors
CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications
Última actualización: mayo 2018

Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services
Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing
Última actualización: 2015

 

Política de disponibilidad de datos

Palabra clave (La Plata)  promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto

Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición, sin restricciones, los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a Palabra clave serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados y accedidos, deben hallarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en Repositorio de datos de investigación UNLP, disponible desde 2023, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

 

Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar, junto con los datos, los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación. 

 

Indización e inclusión

Palabra clave (La Plata) forma parte de Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET). Se encuentra incluida  en  Catálogo Latindex (Nivel I)SHERPA/RoMEO,  Ulrich DirectoryEZB Elektronischen Zeitschriftenbibliothek, ERIH Plus European Reference Index for the Humanities and Social Science, MIAR  Matriz de Información para el Análisis de Revistas, LatinREV Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades y CAPES-Qualis (Clas. A4, 2017/2020).

Palabra clave (La Plata) esta indizada en  SciELO Scientific Electronic Library Online,  DialnetDOAJ Directory of Open Access Journals, RedALyC Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, REDIB Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico, EBSCO Fuente Académica PremierGALE Cengage LearningLatAm Studies Estudios Latinoamericanos, BibLat Bibliografía Latinoamericana en revistas de investigación científica y social, CLASE Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, LISTA Library, Information Science & Technology Abstracts,  Scopus y Google Scholar. Los artículos a texto completo se encuentran en E-LIS.

 

 

Envíos

Palabra clave (La Plata) (ISSN 1853-9912) acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés. Antes del envío consulte las Directrices para los autores/as

 

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Palabra clave (La Plata) ?
Ir a Iniciar sesión

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word con extensión .doc.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado 1.5 y la fuente utilizada es Arial en tamaño de fuente de 11 puntos.
  5. Todo el texto (incluyendo título, autores, filiación, etc.) debe comenzar en el margen izquierdo, sin centrar. Utilice solamente letra regular, evitando las mayúsculas en bloque, las letras negrita o cursiva, el subrayado de texto, etc., a excepción de las formas permitidas para la puesta de relieve (véase Directrices para los autores/as apartado 6.k).
  6. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para los autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  7. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones dadas en Directrices para los autores/as han sido seguidas.

 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

 

Preservación digital

Palabra clave (La Plata) utiliza PKP Preservation Network (PKP PN). Este sistema de almacenamiento permite a las revistas gestionadas en la plataforma OJS (Open Journal Systems) salvaguardar digitalmente su contenido mediante la creación de archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Financiamiento económico

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal, está sostenido económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Editorial

Correo electrónico: palabraclave@fahce.unlp.edu.ar

 

 

Contacto de asistencia técnica

Prosecretaría de Publicaciones y Gestión Editorial - FaHCEUNLP

Teléfono: +54 221 4236671 int. 1268

Correo electrónico: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar