Palabra Clave (La Plata): Avisos https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/ <h3>Palabra clave ISSN 1853-9912</h3> <p>Publicación electrónica de periodicidad semestral&nbsp; que edita artículos inéditos de investigación original, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte, en español, portugués e inglés&nbsp; que cubran temas que hacen a la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, en un sentido amplio e interdisciplinario, con un enfoque científico, tecnológico, histórico o profesional.</p> es-ES Tue, 10 Aug 2021 13:53:39 -0300 OJS 3.3.0.7 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Convocatoria: Convocatoria para el dossier: Alfabetización en Información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/153 <p>Las y los invitamos a participar en el <em>dossier</em> <strong>Alfabetización en información: tendencias, conocimientos y experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales</strong>, bajo la coordinación de Mg. Cristian Valenzuela Urra (Universidad de Playa Ancha, Chile), Mg. Sergio Oliveros Castro (Universidad San Sebastián, Chile) y Dr. Boris Valdenegro Egoscue (Universidad de Playa Ancha, Chile) que se publicará en abril de 2022.</p> <p>El <em>dossier </em>de la revista incluirá trabajos de investigación, revisión, ensayos o estudios de caso que aborden la temática alfabetización en información (ALFIN), considerando las tendencias, los conocimientos y las experiencias innovadoras en bibliotecas y otros espacios educativos y culturales, pudiendo ser estos virtuales, presenciales o semipresenciales.</p> <p>El alcance y propósito de esta convocatoria es a aportar con nuevas formas de entender la ALFIN en los ambientes mencionados, entendiendo que se ha vuelto parte esencial de los procesos educativos del siglo XXI, tanto para con la disminución de la desinformación por saturación de información (infodemia), como para con la integración de las competencias informacionales en el desarrollo cognitivo de las personas al momento de emplear grandes volúmenes de información en sus actividades (con sus correspondientes estrategias de búsqueda y acceso a los recursos y datos requeridos).</p> <p>Así, el concepto de ALFIN con los años ha sufrido una serie de actualizaciones que han sumado nuevas formas de comprenderla, tales como la <em>metaliteracy</em>, la multialfabetización, la alfabetización mediática, entre otras. Es por este motivo que este <em>dossier </em>tendrá presente algunas líneas de trabajo principales que se mencionan a continuación:</p> <ol> <li>Innovaciones en el concepto de ALFIN.</li> <li>Experiencias de aplicación de programas ALFIN en contextos de bibliotecas, educativos y culturales.</li> <li>Empleo de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al desarrollo de competencias informacionales.</li> <li>Otras aristas relacionadas con la innovación en ALFIN.</li> </ol> <p>Las directrices para la preparación de los textos están disponibles en el sitio web de la revista (<a href="http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/">http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/</a>). Las contribuciones deben ser enviadas a través del sistema OJS, respetando las reglas de publicación mencionadas allí.</p> <p><br /><strong>Cronograma:</strong></p> <p><br /><strong>Presentación de trabajos:</strong> hasta 15 de noviembre de 2021.<br /><br /></p> <p><strong>Notificación de aceptación de trabajos aceptados: </strong>enero de 2021.</p> <p> </p> <p><strong>Publicación de trabajos aprobados:</strong> abril de 2022.</p> https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/153 Tue, 10 Aug 2021 13:53:39 -0300 Palabra clave. Editorial Volumen 10, número 2 https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/139 <p>Después de haber cumplido en octubre pasado los 10 años de aparición ininterrumpida de la revista, les presentamos en esta oportunidad con enorme satisfacción el volumen 10, número 2 de <em>Palabra clave</em>. El completo proceso editorial de este número fue realizado en contexto de pandemia, lo que supuso varias adaptaciones, sumadas a los desafíos que debió sortear la producción académico-científica en todos los ámbitos.</p> <p>Es verdad que si bien en este tiempo los procesos de evaluación en nuestro ámbito han sufrido modificaciones, que implicó un pasaje total hacia la instancia virtual, para el proceso editorial que nos involucra &nbsp;ha sido un periodo que propició afianzarnos como equipo de trabajo.</p> <p>De este modo, se fueron consolidando las diversas secciones de la revista en virtud de constituir nuestra publicación como una entrega que apunta a profundizar en las diversas aristas de las ciencias de la información.</p> <p>En este sentido, proponemos en este número un <em>dossier </em>coordinado por Carlos Alberto Ávila Araujo de la Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), dedicado a reflexionar y teorizar en torno a las problemáticas y los dilemas de la epistemología de las ciencias de la información. Así, a través de las contribuciones de reconocides autores, se debaten, analizan y revisan los fundamentos de la disciplina. Son esos fundamentos sobre los que quisimos volver de la mano de investigadores de distintas latitudes, para poder, a través de sus puntos de vista, abrir un diálogo mediado por la lectura de dichas contribuciones. Ellas propiciarán repensar tanto los basamentos de nuestro campo, como las prácticas y los desarrollos que como profesionales aportamos. Asimismo, permitirán actualizarnos con los debates que hoy en día dinamizan y crean nuevas perspectivas en la materia.</p> <p>Por su parte, en la sección de <em>Artículos de temática libre</em> se encuadran aquellas contribuciones con diversos aportes dentro de las ciencias de la información que, en su conjunto, contribuyen al desarrollo de la misma, incluyendo los amplios abordajes que nos posibilita la mirada disciplinaria e interdisciplinaria. Así, incluimos investigaciones sobre alfabetización informacional, análisis de políticas públicas de información, comunicación institucional, bibliotecas universitarias, promoción de la lectura, entre otras valiosas temáticas.</p> <p>En la sección <em>Avances de investigación </em>incorporamos un aporte de colegas de Paraguay sobre accesibilidad web a la información pública. En <em>Desarrollos e innovaciones</em> incluimos un aporte sobre la construcción de un repositorio para la gestión administrativa en una universidad nacional, la cual puede ser un antecedente para la réplica de la experiencia en otros ámbitos de similares características. En <em>Notas para el debate</em>, tal como su impronta lo propone, se introducen algunas perspectivas en torno a las bibliotecas escolares bonaerenses y su papel en el fomento de la lectura y escritura. En <em>Lecturas críticas</em> añadimos una recensión acerca de la compilación de escritos sobre el libro y la edición en América Latina de Gregorio Weinberg. Por último, en la sección de <em>Entrevistas</em> reproducimos un diálogo con un especialista que nos interpela con relación a tópicos actuales que nos atraviesan como son la desinformación, las <em>fake news</em> y la posverdad.</p> <p>Se vislumbra en esta breve intervención de nuestra parte que el presente número se constituye como un verdadero aporte a la investigación en bibliotecología y ciencia de la información, ya que la multiplicidad de abordajes y miradas lo robustecen como <em>corpus</em> sólido en el desarrollo de esta especialidad. En definitiva, este es precisamente nuestro propósito principal, además del de avanzar con cada entrega de <em>Palabra clave</em> en el sentido de la ciencia abierta, que es, indudablemente, nuestro futuro.</p> <p>María Cecilia Corda, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. <a href="https://orcid.org/0000-0003-1885-7785">https://orcid.org/0000-0003-1885-7785</a></p> <p>Marcela Coria, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. <a href="https://orcid.org/0000-0001-6924-6760">https://orcid.org/0000-0001-6924-6760</a></p> https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/announcement/view/139 Sat, 15 May 2021 10:21:35 -0300