Palabra Clave (La Plata), octubre 2015, vol. 5, n° 1, e004. ISSN 1853-9912
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Bibliotecología

Artículo/Article

 

La Biblioteca Médica Nacional de Cuba tiene la primicia: curso Cochrane Library, aprendizaje con estrategias para obtener las mejores evidencias en salud

Sonia Santana Arroyo* & María del Carmen González Rivero*

*Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/CNICM- Infomed.
Biblioteca Médica Nacional. La Habana, Cuba. E-mail: soniasantana@infomed.sld.cu

Resumen: La Biblioteca Médica Nacional de Cuba ha puesto en marcha un programa de alfabetización informacional para adiestrar a sus usuarios y fomentar en ellos las habilidades necesarias para el uso de bases de datos, así como para fomentar el uso de estrategias de búsquedas bien diseñadas y validadas por los bibliotecarios especialistas en información. En el presente trabajo se describen contenidos y habilidades que se fomentan en el curso “Cochrane Library: La Medicina Basada en Evidencias”, cuyo objetivo es que el usuario domine esta base de datos y el concepto de medicina basada en evidencias para la toma de mejores decisiones en la atención médica. Durante el curso se introduce además el Modelo Big 6, como guía del pensamiento para resolver problemas de información que facilite la búsqueda y la organización de la información médica basada en evidencias. Igualmente, se capacita al estudiante para que diseñe productos informativos, como boletines electrónicos, que le permitan tanto presentar los resultados de búsquedas de información como promover información para el cuidado de la salud en el futuro.

Palabras clave: Alfabetización informacional; Formación de usuarios; Biblioteca Cochrane; Medicina basada en evidencias; Modelo Big 6; ALFIN.

National Medical Library of Cuba has the scoop: Cochrane Library course, learning with strategies to obtain the best evidence in health

Abstract: The National Medical Library of Cuba is presently developing an information literacy program to train its users for the use of databases, as well as for the use of strategies of searches well designed and validated by librarians. The present paper describes the contents and skills fostered by the course “Cochrane Library: Evidence Based Medicine”, whose target is that the user dominates this database, as well as the concept of Evidence Based Medicine for better decisions in medical attention. During the course, the Model Big6 is also taught as a thinking guide to solve information problems that facilitate the searching and organization of evidence-based medical information; likewise the students are trained for designing informative products like electronic bulletins where they can present their information results, and also promote healthcare information in the future.

Keywords: Information Literacy; User education; Cochrane Library; Evidence Based Medicine; Big6 Model.


1. Introducción

La Biblioteca Médica Nacional de Cuba (BMN), en colaboración con el Centro Nacional de Información en Ciencias Médicas/CNICM-Infomed, despliega actualmente un amplio programa de alfabetización informacional y de educación a usuarios dirigido a profesionales y a técnicos del sector de la salud así como a bibliotecarios gestores de información en salud pertenecientes a hospitales, institutos y policlínicos. El objetivo de este programa es que este personal desarrolle habilidades básicas que le permitan buscar y recuperar la información que necesitan y evaluar y utilizar con efectividad esa información, lo que se traduce ulteriormente en toma de decisiones bien informadas en la práctica clínica para beneficio de la comunidad.

El contenido de estos cursos abarca las principales y más reconocidas bases de datos y fuentes de información en salud, ya sean cubanas o internacionales, tales como Cumed, Pubmed, Ebsco, Lilacs, ClinicalKey, Springer, Cochrane Library, entre otros; en estos, colaboran como profesores los bibliotecarios especialistas en búsqueda y recuperación de información, tanto de la Biblioteca Médica Nacional como del CNICM/Infomed. Los cursos se imparten con una frecuencia de tres veces al año, con duración de una semana cada curso; el calendario de las fechas se encuentra siempre disponible al público a través del sitio web de la propia Biblioteca: http://www.bmns.sld.cu/, además de su promoción y divulgación en los propios servicios que brinda la Biblioteca a sus usuarios.

Este aprendizaje, basado en desarrollar competencias, parte del diseño del diplomado en gestión de información en salud de alcance nacional (GIS/CNICM-INFOMED/Cuba) y cuenta con un módulo de fuentes de información que resume las bases de datos que ofrece el Portal Infomed (http://www.sld.cu), pero sin profundizar en ninguna de ellas.

El curso sobre la base de datos Cochrane Library, que se imparte desde el año 2007, es teórico-práctico y su objetivo fundamental es lograr que el alumno adquiera conocimientos que le permitan tanto interactuar con tal base de datos como comprender el concepto de medicina basada en evidencias. En este sentido, resulta de gran importancia alentar que las decisiones asistenciales se adopten valorando adecuadamente la mejor evidencia científica publicada al respecto junto con el criterio clínico.

De igual modo, en el curso se introduce el Modelo de Alfabetización Informacional Big 6 como estrategia para la búsqueda y la organización de la información médica basada en evidencias; también se capacita al alumno para que presente los resultados de la búsqueda de información en productos informativos.

Para ello, el curso se desarrolla de forma presencial y ofrece conferencias, seminarios, clases prácticas y, además, una evaluación final. Igualmente, el estudiante deberá responder las preguntas de repaso y ejercicios que se apliquen en cada encuentro para comprobar la asimilación de los contenidos transmitidos.

Actualmente, este curso es impartido por las autoras del presente trabajo y, para llevar a cabo con éxito dicha labor de alfabetización informacional, se ponen a disposición de los estudiantes computadoras en red, con acceso a bases de datos nacionales e internacionales.

2. La Medicina Basada en Evidencias, su importancia en la práctica clínica y para el cuidado de la salud del paciente

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE), definida como el uso consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia (Sánchez Lara et al., 2007), aporta un marco conceptual para solucionar problemas clínicos en el que se aproximan los datos de la investigación clínica a la práctica médica mediante la búsqueda sistemática, la evaluación crítica y la aplicación de los hallazgos de los estudios científicos a la práctica asistencial cotidiana, a la investigación, a la docencia o a la toma de decisiones. Constituye, por tanto, una ruta para enlazar dos componentes de la medicina: la investigación y la práctica clínica (Hinojosa Álvarez y Cañedo Andalia, 2001).

En el trabajo clínico cotidiano, a los médicos les surgen numerosas preguntas, de las cuales muchas quedan sin contestación. Quienes avanzan en busca de respuestas en muchas ocasiones recurren a colegas cercanos, a libros de texto, y no muy frecuentemente consultan literatura médica o fuentes de medicina basada en evidencias. A esta problemática se añaden el volumen creciente de la literatura biomédica, la variedad de soportes y el hecho de que las grandes bases de datos contienen menos de la mitad de la literatura mundial; por ello, sólo una parte de la totalidad de la evidencia disponible puede ser encontrada por los investigadores. Mucha evidencia tampoco llega a publicarse y los resultados de los estudios que son más accesibles tienden a exagerar los beneficios de las intervenciones.

Ante este panorama, la MBE surge como una nueva corriente orientada a facilitar al profesional sanitario la toma de decisiones basadas en las mejores pruebas científicas posibles (González de Dios, 2001), a través de la sistematización de métodos para buscar y analizar la información recibida, lo que permite afrontar el desafío de la actualización médica de manera exitosa (Ortiz et al., 1998); esto es posible siguiendo los siguientes cuatro pasos (Guerra Romero, 1996):

1. Formular una pregunta clara a partir del problema clínico a analizar
2. Buscar sistemáticamente la evidencia disponible en la bibliografía para identificar los trabajos relevantes
3. Evaluar la evidencia científica analizando críticamente la validez y la utilidad de los resultados descritos
4. Poner en práctica los hallazgos obtenidos

Sin embargo, para que la información recuperada reúna toda la garantía, relevancia, calidad y rigor científico, en aras de que pueda ser utilizada para el mejor tratamiento del paciente, han de aplicarse técnicas de búsqueda que hagan posible recuperar del extenso volumen de información sólo aquella que realmente sea necesaria. Dado que los profesionales de la salud, en su gran mayoría, no poseen las destrezas necesarias para realizar una búsqueda efectiva en las bases de datos y en otras fuentes disponibles en Internet (González Rivero y Santana Arroyo, 2008; Araujo Alonso, 2011; Sonya, 2014), resulta imprescindible, entonces, la intervención del bibliotecario gestor de información en salud como apoyo directo a las acciones relacionadas con la asistencia médica dentro de los equipos multidisciplinarios que prestan los servicios de salud a la comunidad (Hinojosa Álvarez y Cañedo Andalia, 2001).

3. Cochrane Library, fuente primordial de información sobre evidencias en salud para el profesional sanitario

La Colaboración Cochrane (http://www.cochrane.org/) es una organización internacional, independiente, sin ánimo de lucro, que ayuda a tomar decisiones sanitarias bien fundamentadas; para ello, prepara, actualiza y promueve el acceso a revisiones sistemáticas de los efectos de las intervenciones de la atención sanitaria (González de Dios, 2001); por ello, sin dudas, la Colaboración Cochrane constituye una de las bases fundamentales de la MBE, cuyos resultados se difunden principalmente a través de Cochrane Library (http://www.thecochranelibrary.com), que es una colección de fuentes de información que incluyen evidencia fiable sobre la atención sanitaria.

En Cuba, es posible el acceso a The Cochrane Library a través de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) (http://cochrane.bvsalud.org/) que representa la versión original completa de The Cochrane Library, con las siguientes bases de datos:  

  1. Revisiones Sistemáticas (CDSR)

  2. Resúmenes de Efectividad (DARE)

  3. Registro Cochrane de Ensayos Controlados (CENTRAL)

  4. Revisiones de Metodología (CDMR)

  5. Registro de la Metodología Cochrane (CMR)

  6. Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA)

  7. Evaluación Económica del NHS (NHS EED)

La colección del Portal Cochrane en la BVS está conformada también por el conjunto de bases de la Biblioteca Cochrane Plus, producida y coordinada por el Centro Cochrane Iberoamericano, que incluye las revisiones sistemáticas Cochrane con textos completos traducidos al español y otras bases de datos en español, como: Bandolera, Gestión Clínica y Sanitaria, Resúmenes de la Fundación Kovacs, Evidencia en Atención Primaria de Argentina, entre otras. Igualmente, se ofrece una selección de Resúmenes de Revisiones Sistemáticas en portugués, producida por el Centro Cochrane de Brasil.

Cada conjunto de bases de datos puede ser consultado separadamente, a través de una interface trilingüe (español, portugués e inglés), adaptada y desarrollada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) o a través de la metabúsqueda disponible en el Portal de Cochrane en la BVS (http://cochrane.bvsalud.org/portal/php/index.php?lang=es). De igual modo, la colección Cochrane se integra al Portal de Búsqueda de la BVS (http://bvsalud.org/es/) como otra alternativa que facilita la consulta de dicha fuente de información.

El acceso a esta amplia y actualizada colección de bases de datos sobre evidencias en salud es producto de la cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud, a través de BIREME, y las empresas Wiley Sons (US) y Update Software (UK), con el apoyo de la Colaboración Cochrane, del Centro Cochrane Iberoamericano y del Centro Cochrane de Brasil. Dicho acceso está disponible y restringido a los profesionales de salud y de información de América Latina y el Caribe.

La destreza necesaria para el uso de estas bases de datos se adquiere con el adiestramiento que ofrecen los servicios especializados de la Biblioteca Médica Nacional. Con la ayuda de estrategias de búsqueda diseñadas y validadas por los bibliotecarios especialistas en información, es relativamente rápida y sencilla la recuperación de artículos relevantes sobre los efectos de intervenciones para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, así como sobre la evaluación de la exactitud de pruebas de diagnóstico para una condición dada en un grupo específico de pacientes.

4. Contenidos y habilidades que se fomentan en el curso “Cochrane Library: La Medicina Basada en Evidencias”

Es objetivo general del curso que los estudiantes dominen la base de datos Cochrane Library así como el concepto Medicina Basada en Evidencias para la toma de decisiones en atención médica.

Se aborda Cochrane Library como herramienta imprescindible dado el creciente incremento de la aplicación de las tecnologías de información en todos los campos del saber, especialmente en los relacionados con la información y la comunicación, contexto en el que el profesional de la salud está obligado a dominar las tecnologías de información para enfrentar con éxito las peculiaridades de su profesión y hacer un uso más efectivo y eficiente de ellas.

A continuación se presentan el contenido del curso y las habilidades que se fomentan en los estudiantes:

Tema 1. Introducción (historia y conceptos)

1.1 Explicar la historia de la base de datos Cochrane Library
1.2 Introducción a la Medicina Basada en Evidencias

Tema 2. Concepto básico Medicina Basada en Evidencias (MBE), repasando su evolución

2.1 Formular en forma clara y precisa preguntas clínicas que habitualmente surgen en la práctica diaria
2.2 Evaluar críticamente la literatura
2.3 Aplicar la mejor evidencia para adoptar la mejor decisión en el cuidado del paciente

Tema 3. Funciones de las Bases de Datos y valores añadidos

3.1 Conceptos
3.2 Manejos básicos de las Bases de Datos
3.3 Utilidades
3.4 Estrategia con Modelo Big 6
3.5 Confección de producto informativo a partir de los resultados.

Tema 4. Ventajas e inconvenientes de la base de datos Cochrane Library

4.1 Base de datos Cochrane Library y posibilidades que ofrece

Tema 5. Dominio de la base de datos Cochrane Library

5.1 Búsquedas sistemáticas de literatura médica en la base de datos Cochrane Library
5.2 Aprendizaje para resolver el problema clínico a través de la búsqueda de la lectura crítica de la evidencia encontrada, del resumen de los resultados y de recomendaciones acerca de cuáles intervenciones deben ser aplicadas.

Se espera que los estudiantes al finalizar el curso adquieran las siguientes habilidades:

  1. Dominar el concepto Medicina Basada en Evidencias.

  2. Dominar la estructura de la base de datos Cochrane Library.

  3. Aprender a crear la estrategia de búsqueda.

  4. Utilizar los lenguajes de búsqueda requeridos.

  5. Aprender el uso de la base de datos Cochrane Library.

  6. Aprender a obtener información con la adecuada consulta.

  7. Evaluar el resultado.

  8. Diseñar producto informativo.

Debe señalarse que es objetivo del curso que los estudiantes, en especial el personal de formación no bibliotecaria, se prepare y se familiarice con el manejo del lenguaje de búsqueda controlado, como son el Medical Subject Headings (MeSH) y los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) (en español e inglés), para realizar búsquedas más efectivas dentro de las bases de datos y buscadores de Internet en general.

En el curso se explican detalladamente los diferentes operadores booleanos y sus posibles combinaciones en el momento de elaborar la estrategia de búsqueda como también las posibilidades de truncar palabras y el uso de puntuaciones durante la búsqueda de información.

Se estimula además a los estudiantes para que, a través de las búsquedas que realizan en la Cochrane Library, resuelvan problemáticas o despejen interrogantes reales que se les presenten en la práctica clínica diaria con sus pacientes, ya sea de tipo diagnóstico o terapéutica, de modo que descubran el sentido práctico del uso de las bases de datos y de la aplicación inmediata de los resultados que se recuperen durante la búsqueda de información. De este modo, durante el tiempo de duración del curso, numerosos especialistas médicos han podido solucionar dudas acerca de la puesta en práctica de intervenciones sanitarias a sus pacientes.

En el caso de los alumnos que son bibliotecarios, se les anima a que realicen compilaciones de información que apoyen a sus usuarios médicos en la toma de decisiones en el cuidado de la salud de sus pacientes. Igualmente, se prepara a este personal bibliotecario para que domine conceptos esenciales dentro de la medicina basada en evidencias y esté familiarizado con ellos, como ensayo clínico, metaanálisis y revisión sistemática.

Como valor añadido del curso, se instruye a los estudiantes sobre nociones básicas en la confección y diseño de productos informativos como boletines electrónicos, en los que presenten y divulguen las evidencias científicas obtenidas en las búsquedas de información realizadas en el curso. De este modo, se impulsa a los estudiantes, sean bibliotecarios o personal médico, a que hagan uso de las tecnologías de la comunicación y de la información (TICs) para difundir mensajes de salud a través de productos electrónicos hechos a la medida de las necesidades e intereses de los pacientes. La trayectoria del curso culmina con un certificado que avala que el alumno tiene los conocimientos y las habilidades suficientes para la búsqueda de información basada en evidencias.

La página web de la BMN dispone de un espacio (http://www.bmns.sld.cu/salon-multiproposito) en el que se muestra la oficialización de los cursos acreditados por el CNICM/Infomed y en el que, a su vez, se divulga todo lo relacionado con la capacitación en la red nacional del sistema de salud cubano. De igual modo, se ofrece el programa de estudio del curso Base de Datos Cochrane Library: http://files.sld.cu/bmn/files/2015/04/programa-curso-bd-cochrane.pdf para los usuarios interesados.

Hasta la fecha, en Cuba y en la región de América Latina y Caribe, no se había aplicado un curso con características similares sobre esta base de datos, diseñado tanto para profesionales de la información como para profesionales de la salud.

Por referencias, se sabe que en la Escuela de Medicina de la Universidad Pontificia de Chile se coordina un curso de Medicina Basada en Evidencias con modalidad de Taller eminentemente práctico, destinado a que los participantes conozcan y practiquen el uso de recursos de búsqueda de información, en particular aquellos propios de la Medicina Basada en Evidencias y los de la Facultad. Su objetivo general es profundizar aspectos teóricos y prácticos para realizar búsquedas eficientes de información Biomédica (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015).

5. Modelo Big 6 como estrategia en la búsqueda de información médica basada en evidencias

Como se dijo anteriormente, durante el curso se introduce el Modelo Big 6 (desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz) como estrategia para la búsqueda y la organización de la información médica basada en evidencias, destinado al personal médico y bibliotecario. Este modelo es una nueva herramienta para la gestión de la información pertinente a un problema, que puede definirse como un proceso sistemático de solución de problemas de información con base en el pensamiento crítico (Manzo Rodríguez et al., 2006).

El Modelo Big 6 consta de seis pasos para la adquisición de competencias en el manejo de la información, y en cada uno los estudiantes deben responder a los interrogantes que se presentan a continuación (Sáenz Gallegos y Cira Huape, 2005):

  1. Definición de la tarea a realizar

    1.1 Definir el problema de información
    1.2 Identificar la información necesaria para completar la tarea
  1. Estrategias para buscar información

2.1 Buscar las posibles fuentes de información
2.2 Escoger las más convenientes

  1. Localización y acceso

3.1 Localizar las fuentes
3.2 Encontrar la información necesaria dentro de las fuentes

  1. Uso de la información

4.1 Profundizar en la fuente (leer, escuchar, visualizar, tocar)
4.2 Extraer la información relevante

  1. Síntesis

5.1 Organizar, comprender, procesar e integrar la información proveniente de múltiples fuentes
5.2 Presentar la información (producto)

  1. Evaluación

6.1 Juzgar el proceso (eficiencia)
6.2 Juzgar el producto (efectividad)

El recorrido y cumplimiento de cada uno de los pasos (del 1° al 5°) irá conformando el trabajo final que el estudiante entregará, ya sea en soporte impreso o digital. El estudiante podrá escoger el programa o formato para su exposición oral; por ejemplo: Power Point, Video, Boletín (impreso o electrónico), Página Web, Blog, Red Social (Facebook, Twitter, entre otros).

Básicamente, en el proceso evaluativo (6° paso) el estudiante debe responder a las siguientes preguntas:

1. ¿Utilizó, aplicó y transfirió los conocimientos adquiridos durante la investigación para elaborar un producto concreto?
2. ¿El producto elaborado demuestra que el estudiante comprendió el tema de investigación?
3. ¿Utilizó adecuadamente herramientas informáticas para elaborar el producto y potencializar su comprensión sobre el tema?
4. ¿El producto elaborado expresa de manera coherente, clara y sintética los contenidos del tema y la respuesta al problema de información?
5. ¿Se comporta de manera ética en el uso de las fuentes y derecho de autor?

La siguiente secuencia de interrogantes posibilita a los docentes juzgar la efectividad del producto:

1. ¿Durante la exposición se deja claro que el producto está dirigido a una audiencia objetivo?
2. ¿Se expone la información que presenta el producto de manera adecuada y comprensible para la audiencia objetivo?
3. ¿El producto que expone presenta la información de manera clara, coherente y sintética?
4. ¿Las imágenes y demás recursos utilizados expresan el sentido adecuado y pertinente para la intención comunicativa del producto?
5. ¿Los textos expuestos están bien redactados, con buena ortografía y son pertinentes?
6. ¿El estudiante concibió y estructuró su exposición con base en objetivos que tengan en cuenta las características de la audiencia a la cual se va a dirigir?
7. ¿La estructura y secuencia de la exposición es ordenada, clara y sintética?
8. ¿Expuso únicamente las ideas principales con precisión, dominio y claridad?
9. ¿Explicitó su posición personal frente a temas polémicos o que pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista?
10. ¿Se anticipó a las necesidades de la audiencia y contestó sus preguntas con claridad?

Siguiendo cada una de las etapas antes mencionadas, los estudiantes son capaces de encontrar organizada y satisfactoriamente la información y las respuestas necesarias para resolver la pregunta o problema clínico a analizar. Igualmente, también desarrollan habilidades para seleccionar, analizar, organizar, sintetizar y evaluar de forma crítica las evidencias obtenidas en cada búsqueda de información, lo que les permite la solución de problemas de información con base en el pensamiento crítico. Con la evaluación, el estudiante demuestra su capacidad de manejar la información que genera en cada uno de los pasos del Modelo Big 6, para la construcción de su producto informativo como resultado que trasmite éticamente a otros colegas. Por tanto, el ejercicio cumple con el objetivo inicial.

Aunque la aplicación del Modelo Big 6 resulta beneficioso para la adquisición de conocimiento organizado y resulta una práctica para el aprendizaje permanente, cabe señalar algunas limitaciones: por un lado, la no constancia en el empleo de este modelo de aprendizaje para la solución de problemas de información impide que se aprovechen al máximo sus beneficios; por otra parte, dado que los pasos del modelo deben seguir un orden determinado, tiene como inconveniente que si el estudiante no respeta tal orden, no se obtienen los resultados que se esperan.

Está establecido que, el estudiante sea un evaluador del curso aplicando la técnica de decisión PNI, que le permita tanto determinar lo positivo, negativo e interesante del curso así como plantear dudas, preguntas y aspectos curiosos. Dicha técnica resulta útil para lograr una valoración que permita la toma de decisiones fundamentales, a la vez que se descubre el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes; por tanto, es un ejercicio que se considera de un alto valor educativo.

6. Conclusiones

Los profesionales de salud, así como los propios usuarios del sistema de salud, necesitan, de forma creciente, información clínica relevante sobre la que fundamentar sus propias decisiones. La MBE surge como una nueva corriente orientada a facilitar la toma de decisiones basadas en las mejores pruebas científicas posibles para el profesional sanitario. Cochrane Library es considerada la principal fuente de información sobre evidencias para la toma de decisiones en salud y consigue sanar las dificultades sobre el acceso a fuentes de información confiables. Sin embargo, los profesionales de la salud, en su gran mayoría, no poseen las destrezas necesarias para realizar una búsqueda efectiva en las bases de datos, por lo que resulta imprescindible la intervención del bibliotecario gestor de información en salud, que apoya directamente a la asistencia médica que presta servicios de salud a la comunidad.

Ante esta problemática, el programa de alfabetización informacional de la Biblioteca Médica Nacional ha permitido adiestrar a sus usuarios y fomentar en ellos las habilidades necesarias para el uso de las diferentes bases de datos de información en salud, así como para el uso de estrategias de búsquedas bien diseñadas y validadas por los bibliotecarios especialistas en información.

Con el curso sobre base de datos Cochrane Library, la recuperación de artículos relevantes resulta mucho más rápida y sencilla para los usuarios de esta base de datos. Igualmente, es de gran utilidad para los estudiantes del curso aprender a hacer uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) para diseñar y crear productos informativos electrónicos, que les permitan hacer difusión y promoción de mensajes de salud de forma efectiva.

Aporta también nuevos conocimientos al estudiante la introducción del Modelo Big 6 como estrategia en la búsqueda y en la organización de la información médica basada en evidencias, que permite al personal médico y bibliotecario la solución de problemas de información con base en el pensamiento crítico.

7. Bibliografía

Araujo Alonso, Miguel. 2011. Fundamentos y limitaciones de la revisión de la literatura biomédica. Medwave [en línea], vol. XI, nº 10. [Citado 20 Jun 2015]. Disponible en World Wide Web: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/mbe01/5194

Guerra Romero, Luis. 1996. La medicina basada en la evidencia: un intento de acercar la ciencia al arte de la práctica clínica. Medicina clínica, vol. 107, p. 377-382.

González de Dios, Javier. 2001. De la medicina basada en la evidencia a la evidencia basada en la medicina. Anales españoles de pediatría, vol. 55, p. 429-439.

González Rivero, María del Carmen y Santana Arroyo, Sonia. 2008. Comportamiento de los estudiantes de medicina en la búsqueda de información en Internet. Acimed [en línea], vol. 17, nº 4. [Citado 11 Sep 2015]. Disponible en World Wide Web: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v17n4/aci09408.pdf

Hinojosa Álvarez, María del Carmen y Cañedo Andalia, Rubén. 2001. Medicina basada en la evidencia: un nuevo reto al profesional de la información en salud. Acimed, vol. 9, nº 1, p. 11.

Manzo Rodríguez, Lidia; Alfonso Sánchez, Ileana Regla; Armenteros Vera, Ileana; Farías Rodríguez, Víctor Manuel y Rodríguez Orozco, Alain Raimundo. 2006. Big6: Un modelo para la búsqueda y organización de la información. Estudio de un caso. Las competencias docentes en las carreras de medicina. Acimed [en línea], vol. 14, nº 3. [Citado 20 Jun 2015]. Disponible en World Wide Web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352006000300004&script=sci_arttext&tlng=pt

Ortiz, Zulma; García Dieguez, Marcelo y Laffaire, Enrique. 1998. Medicina basada en la evidencia. Boletín de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires [en línea] [Citado 20 Jun 2015] Disponible en World Wide Web: http://epidemiologia.anm.us33.toservers.com/pdf/publicaciones_cie/1998/Medicina_basada_evidencia_1998.pdf

Pontificia Universidad Católica de Chile. 2015. Centro de Educación Médica. Diplomados Búsqueda eficiente de evidencia [Citado 20 Jun 2015]. Disponible en World Wide Web: http://medicina.uc.cl/CEM/busqueda-eficiente-evidencia

Sáenz Gallegos, María Luisa y Cira Huape, José Luis. 2005. Aplicación del Modelo Big 6™ en la investigación documental para la conformación del Modelo Académico para la Carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Virtual de la Red Universitaria de la Salud de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo [Citado 20 Jun 2015]. Disponible en World Wide Web: http://www.somece.org.mx/simposio2005/archivos/83.doc

Sánchez Lara, Karla; Sosa Sánchez, Ricardo; Green Renner, Dan y Motola Kuba, Daniel. 2007. Importancia de la medicina basada en evidencias en la práctica clínica cotidiana. Médica Sur [en línea], vol. 14, nº 1 [Citado 20 Jun 2015]. Disponible en World Wide Web: http://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2007/ms071b.pdf

Sonya, Lipczynska. 2014. The importance of knowing how to get things: information literacy and the healthcare professional. Journal of Mental Health [en línea], vol. 23, nº 3 [Citado 20 Jun 2015]. Disponible en World Wide Web: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.3109/09638237.2014.912748

Cita recomendada:

Santana Arroyo, Sonia y González Rivero, María del Carmen. 2015. La Biblioteca Médica Nacional de Cuba tiene la primicia: curso Cochrane Library, aprendizaje con estrategias para obtener las mejores evidencias en salud. Palabra Clave (La Plata)[en línea], vol. 5, n° 1, e004. Disponible en: http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a04.

Recibido: 21 de junio de 2015.
Aceptado:
22 de septiembre de 2015.
Publicado:
21 de octubre de 2015.

Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0
 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR