Palabra Clave (La Plata), octubre 2011, vol. 1, nº 1, p. 1. ISSN 1853-9912
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Bibliotecología

Editorial

Editorial

Es con gran satisfacción que deseamos compartir con nuestros colegas este primer número regular de Palabra Clave (La Plata), la revista académica del Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Palabra Clave (La Plata) comenzó en el año 2002 y tuvo dos ediciones especiales: las actas de las Jornadas Conmemorativas del 50º Aniversario de la Carrera de Bibliotecología: "La Biblioteca en los Umbrales del Siglo XXI" (2002), y las actas de las Jornadas Platenses de Bibliotecología: "El Quehacer de las Bibliotecas y el Impacto Tecnológico" (2006). En agosto de 2010, se tomó la decisión de reactivar la publicación de manera regular, con el propósito de ofrecer un medio de comunicación especializado que contribuya al progreso de nuestra disciplina, mediante la publicación de trabajos académicos de alta calidad y rigurosidad.

La inquietud de promover Palabra Clave (La Plata) al campo editorial académico, que nació de charlas informales e ideas en el aire, comenzó a materializarse a partir de instancias de discusión y de trabajo. En este proceso de visualización de un horizonte de posibilidades, quisiéramos destacar el asesoramiento que nos brindó el Área de Publicaciones de la Facultad. Este apoyo fue sustancial para ganar ese conocimiento que no se puede deducir del estudio de las normativas internacionales y de las revistas ya consagradas.

Una vez dibujadas las líneas generales de la propuesta, fue posible establecer un equipo de trabajo y tomar las decisiones angulares, como el carácter académico de la revista, la periodicidad semestral, el soporte digital y la intención de salir en octubre de 2011 con el primer número regular. Acordados estos lineamientos, lo que siguió ya es parte de la actividad inherente a la revista: redacción de la política editorial y de las instrucciones para los autores, formación del consejo editorial y del comité académico asesor, organización de una agenda de contactos para la difusión, preparación de las gacetillas correspondientes; es decir: un trabajo de gestión.

Finalmente, deseamos señalar que hemos tenido una buena aceptación por parte de los colegas nacionales y extranjeros que fueron invitados a participar como evaluadores. A todos ellos nuestro reconocimiento, pues su valiosa y desinteresada colaboración contribuye, sin ninguna duda, a jerarquizar la revista. Nuestro agradecimiento también a los autores que han confiado en nosotros para publicar los resultados de sus investigaciones.

Para cerrar, quisiéramos enfatizar que la revista que ofrecemos es de la comunidad bibliotecológica. De nuestra parte, pondremos todo el esfuerzo necesario para que cada octubre y cada abril tengamos un número de Palabra Clave (La Plata) para leer.

 

Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons (CC) Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_AR