Análisis de las técnicas documentales en las radios universitarias de España: Propuesta de Centro de documentación

Contenido principal del artículo

Agustín Vivas Moreno
Daniel Martin-Pena
Macarena Parejo Cuéllar

Resumen

La presente investigación tiene dos objetivos. Por un lado, analizar el empleo de las técnicas documentales utilizadas en las emisoras universitarias españolas pertenecientes a la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) y, por otro, confeccionar un modelo de Centro de documentación para dichas estaciones radiofónicas. Para el primer objetivo, la metodologí­a utilizada ha sido de carácter cuantitativo, con un posterior análisis cualitativo de los datos obtenidos; para ello, se ha creado un instrumento validado y respondido por los responsables de las emisoras universitarias. Para el segundo, se ha seguido el método propiamente documental, con el fin de planificar un Centro de documentación especí­fico para las radios universitarias, empleando, entre otros, el Sistema de Información promovido por la Secretarí­a de la UNESCO, que utilizamos fundamentalmente. Las principales conclusiones reflejan la casi nula importancia que prestan las emisoras a las labores de documentación, solventada en parte gracias a determinadas herramientas y repositorios localizados en la red en los cuales almacenar y catalogar de manera genérica el trabajo generado. Así­ mismo, la creación de un Centro de documentación de carácter colaborativo supondrí­a la profesionalización de estas emisoras y la preservación de un patrimonio histórico de gran valor para la institución universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivas Moreno, A., Martin-Pena, D., & Parejo Cuéllar, M. (2018). Análisis de las técnicas documentales en las radios universitarias de España: Propuesta de Centro de documentación. Palabra Clave (La Plata), 7(2), e052. https://doi.org/10.24215/18539912e052
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Agustín Vivas Moreno, Universidad de Extremadura

Agustín Vivas Moreno, es Profesor Titular de Archivística en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura. Acreditado como Catedrático de Universidad desde 2012. Doctor en Documentación. Licenciado en Historia y Documentación. Premio Extraordinario de tesis doctoral. Ha publicado múltiples trabajos relacionados con el ámbito archivístico. Recientemente acaba de publicar un libro sobre la Organización de Archivos Eclesiásticos (Universidad de Extremadura, 2011) y una Historia cultural de los archivos (Abecedario, 2013). Especialista en archivos universitarios históricos, realizó su tesis doctoral sobre la organización del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. Ha dirigido siete tesis doctorales, ha organizado múltiples congresos de carácter internacional vinculados con la materia y ha dirigido másteres propios, cursos de perfeccionamiento y de postgrado. Desde 2005 es Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura y es Director del Centro de Documentación de Estudios de Lectura y Escritura de dicha universidad. Asimismo es representante de la UEx en la Red Internacional de Universidades Lectoras. Ha impartido conferencias y cursos invitados, entre otros lugares, en Brasil, México, EE.UU., Rusia, o Italia. Ha sido investigador principal de 17 proyectos o contratos de investigación sobre asuntos concernientes a archivística, lectura, documentación multimedia o patrimonio histórico.

Citas

Aguaded, I., y Martí­n-Pena, D. (2014). Educomunicación y radios universitarias: panorama internacional y perspectivas futuras. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 124, 66-72.

Fernández-Sande, M., Rodrí­guez-Barba, D., y Rodrí­guez-Pallares, M. (2013). La gestión de contenidos como actividad estratégica en empresas de radiodifusión. Estudio de casos en la radio comercial española. El profesional de la información, 22(5), 392-398.

Fidalgo, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. Telos, 80.

Giménez, E. (2007). Manual de documentación para comunicadores (2a. ed.). Navarra: Eunsa.

Küster, I., y Hernández, A. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Business Review, 37, 104-119.

López Vidales, N. (2011). La radio se transforma: nuevas tecnologí­as, nuevos hábitos y nuevos perfiles para el medio más cercano. En M. A. Ortiz Sobrino y N. López Vidales (eds.), Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos (pp. 15-40). Madrid: Fragua.

López-Yepes, J. (1995). La documentación como disciplina. Teorí­a e historia. Pamplona: Eunsa.

Martí­n-Pena, D., Parejo, M., y Vivas, A. (2016). La radio universitaria: Gestión de la información, análisis y modelos de organización. Barcelona: Gedisa.

Martí­n-Pena, D., y Contreras Pulido, P. (2014). Las radios universitarias en España: inicios, evolución y panorama actual. En D. Martí­n-Pena, y M.A. Ortiz Sobrino (Coords.), Radios Universitarias en América y Europa (pp. 88-100). Madrid: Fragua.

Nuño, M.V., y Sánchez, M. (1999). Los servicios de documentación sonora ante el reto digital. Cuadernos de documentación multimedia, 8.

Ortiz-Sobrino, M. A. (2011). La radio española en el umbral de la web 3.0. En M.A. Ortiz Sobrino, y N. López Vidales (Eds.), Radio 3.0. Una nueva radio para una nueva era. La democratización de los contenidos (pp. 41-66). Madrid: Fragua.

Pinto, R., Martí­n-Pena, D., y Vivas, A. (2016). La radio universitaria como formadora de profesionales. Análisis de la relación entre los tí­tulos de grado y la radio universitaria española. Revista General de Información y Documentación, 26(1), 221.

Recio, J. C. (2015). Análisis de la nueva perspectiva de la documentación periodí­stica en los medios de comunicación españoles. Revista General de Información y Documentación, 25(2), 389-423.

Rubio, M. (2005a). A new age of documentation in online journalism: old and new functions of digital media library. Communication & Society, 18(1), 153-168.

Rubio, M. (2005b). El perfil triangular del documentalista digital: novedades y constantes del emisor de documentación en el periodismo digital. Scire, 11(2), 17-32.

Serra-Pallaré, M., y Espinosa-Mirabet, S. (2011). La documentación en los estudios de comunicación: aplicación de herramientas 2.0. El profesional de la información, 20(2).

Vivas, A., y Martos, A. (2011). Modelo teórico de centros de documentación: el ejemplo del Centro de Documentación de estudios de Lectura y Escritura como modelo de gestión del saber interuniversitario. Revista Mexicana de Ciencias de la Información, 2(1), 65-81.

Artículos más leídos del mismo autor/a