Las Conferencias: espacio y tiempo de aprendizajes en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba

  • Maria del Carmen González Rivero

Resumen

Se pretende detallar cómo las conferencias pueden clasificar en los nuevos espacios de aprendizaje a partir de identificar las características que distinguen los tradicionales espacios de enseñanza. Existe una amplia variedad de métodos o técnicas para capacitar al personal que trabaja en bibliotecas. En este caso el interés está dado por mostrar los propósitos y efectividad de las conferencias que se realizan en la Biblioteca Médica Nacional (BMN) todos los martes desde el 2013, con el objetivo de utilizar métodos prácticos y fáciles de ejecutar, siendo una manera rápida y sencilla de proporcionar conocimientos a grupos de bibliotecarios o usuarios, facilitando el aprendizaje a través del uso de recursos audiovisuales, imágenes, gráficos, fotografías, grabaciones de videos o películas. Se muestran conclusiones a partir de estadísticas graficadas que permiten realizar valoraciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Alfonso Sánchez, I. (s.f.). Elementos a considerar en la preparación metodológica de una Conferencia. Recuperado de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/hematologia/pasos_para_ejercicio_docente.pdf

Hernández Pacheco, F., y Quezada Escamilla, D. (2016). Los recursos humanos en las bibliotecas públicas de México: una investigación exploratoria. Investigación Bibliotecológica, 30(68). Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0187358X16000034

Jenkins, R. (2015). Professional development through attending conferences: reflections of a health librarian. Health Information & Libraries Journal,32(2),156-60. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/hir.12101/full

Kelham, C. (2014). Health care librarians and information literacy: an investigation. Health Information & Libraries Journal, 31(3), 235-238. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/hir.12071/full

Petrinic, T., y Urquhart, C. (2007).The education and training needs of health librarians- the generalist versus specialist dilemma. Health Information & Libraries Journal, 24(3), 167-176. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1471-1842.2007.00717.x/full

Silvera Iturrioz, C. (2005). Los bibliotecarios en la sociedad de la información. ACIMED, 13(3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci07305.htm

Spring, H., Kunkel, M., Gilman, I., Henderson, N., y White, J. (2016). International collaborations in learning and teaching: perspectives from a visiting professorship. Health Information & Libraries Journal, 33(3), 249-254. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/hir.12148/full
Publicado
Oct 9, 2017
Cómo citar
González Rivero, M. (2017). Las Conferencias: espacio y tiempo de aprendizajes en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e042. doi:10.24215/18539912e042
Sección
Desarrollos e innovaciones

Palabras clave

Conferencias; Aprendizaje; Capacitación; Bibliotecarios; Bibliotecas; Alfabetización informacional; Sociedad de la información