Metadatos de accesibilidad en recursos educativos: análisis y propuesta

Contenido principal del artículo

Silvana Grazia Temesio Vizoso

Resumen

El trabajo analiza el papel de los metadatos  de accesibilidad de los recursos educativos en los entornos virtuales de aprendizaje como un elemento de importancia para favorecer la educación inclusiva.
Se estudia el modelo conceptual de la IMS Global Learning Consortium  que incluye los perfiles de los estudiantes (PNP) y los recursos educativos (DRD). Se analiza el esquema LOM , su perfil LOM-ES y también la propuesta OBAA.
A partir de este análisis se hace una propuesta de un conjunto de metadatos mí­nimos y se presenta un prototipo para el entorno virtual MOODLE.
El eje de la propuesta es la concepción de la accesibilidad como una construcción colaborativa en la que a partir de la participación se va propiciando un proceso de reutilización y adaptación en particular en los aspectos de accesibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Temesio Vizoso, S. G. (2017). Metadatos de accesibilidad en recursos educativos: análisis y propuesta. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e040. https://doi.org/10.24215/18539912e040
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Silvana Grazia Temesio Vizoso, Uruguay. Universidad de la República. Facultad de Información y Comunicación. Instituto de Información.

Profesor adjunto Base de datos Profesor adjunto Redes y sistemas

Citas

BARKER, PHIL (2011) What Is...What is IEEE Learning Object Metadata / IMS Learning Resource Metadata?, JISC CETIS standards briefings series. Disponible en: http://publications.cetis.ac.uk/wp-content/uploads/2011/02/WhatIsIEEELOM.pdf [Consulta: 25/11/2016].

BATANERO, CONCHA. GARCÍA, EVA GARCÍA, ANTONIO et. al. (2012) Norma ISO/IEC 24751: acceso para todos. En: Actas del III Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual: CAFVIR pp.105-112 Disponible en: http://www.esvial.org/wp-content/files/paper_Cafvir105.pdf [Consulta: 25/11/2016].

DAISY CONSORTIUM, Creating the best way to read and publish. Disponible en: http://www.daisy.org/ [Consulta: 25/11/2016].

DUBLIN CORE METADATA INITIATIVE, Guidelines for Dublin Core Application Profiles (2009). Disponible en: http://dublincore.org/documents/profile-guidelines/ [Consulta: 25/11/2016].

FELDER, R.M. SILVERMAN, L. K. (1988) Learning and teaching styles in engineering education. Engr. Education, 78(7), pp. 674–681 Disponible en: ]www.academia.edu/download/31039406/LS-1988.pdf [Consulta: 25/11/2016].

Freedom scientific. Blindness solution: jaws: The world´s most popular windows screen reader. Disponible en: http://www.freedomscientific.com/JAWSHQ/JAWSHeadquarters01 [Consulta: 25/11/2016].

GT9/GT8-SC36/AENOR. Perfil de Aplicación LOM-ES V.1.0, pp. 1-62 (2008). Disponible en: http://www.educaplus.org/documentos/lom-es_v1.pdf [Consulta: 25/11/2016].

HILERA GONZALEZ, JOSÉ RAMÓN. HOYA MARIN, RUBEN (2010). Estándares de e-learning: guía de consulta. Universidad de Alcalá.Disponible en: http://www.cc.uah.es/hilera/GuiaEstandares.pdf [Consulta: 25/11/2016].

IEEE Standard for Learning Object Metadata, IEEE Std 1484.12.1-2002 (2002) pp.i,32
doi:10.1109/IEEESTD.2002.94128 Disponible en: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=1032843&isnumber=22180 [Consulta: 25/11/2016].

IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, IMS Global Access For All (AfA) Digital Resource Description Specification Information Model Version 3.0 Specification Public Draft 1.0 (2012) Disponible en: http://www.imsglobal.org/accessibility/afav3p0pd//AfA3p0_DRDinfoModel_v1p0pd.html [Consulta: 25/11/2016].

IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, IMS Global Access for All (AfA) Personal Needs & Preferences (PNP) Specification Information Model Version 3.0 Specification Public Draft 1.0 (2012) Disponible en: http://www.imsglobal.org/accessibility/afav3p0pd/AfA3p0_PNPinfoModel_v1p0pd.html [Consulta: 25/11/2016].

IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, IMS Global Access for All (AfA) Primer Version 3.0 Specification Public Draft 1.0 (2012) Disponible en: http://www.imsglobal.org/accessibility/afav3p0pd/AfAv3p0_SpecPrimer_v1p0pd.html [Consulta: 25/11/2016].

IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, IMS AccessForAll Meta-data: Best Practice and Implementation Guide,Version 1.0 Final Specification (2004) Disponible en: http://www.imsglobal.org/accessibility/accmdv1p0/imsaccmd_bestv1p0.html [Consulta: 25/11/2016].

IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, IMS AccessForAll Meta-data Information Model: Version 1.0 Final Specification (2004). Disponible en: http://www.imsglobal.org/accessibility/accmdv1p0/imsaccmd_infov1p0.html [Consulta: 25/11/2016].

IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, Learning design specification (2003) Disponible en: http://www.imsglobal.org/learningdesign/ [Consulta: 25/11/2016].

IMS GLOBAL LEARNING CONSORTIUM, IMS META Learning Resource metadata specification. IMS Meta-Data Version 1.3 (2006). Disponible en: http://www.imsglobal.org/metadata/#version1.3 [Consulta: 25/11/2016].

ISO/IEC 24751-1:2008, Information technology--Individualized adaptability and accessiblity in e-learning, education and training --Part 1: Framework and reference model. International Standard Organization, Geneve, Switzerland (2008)

ISO/IEC 24751-2:2008, Information technology -- Individualized adaptability and accessibility in e-learning, education and training -- Part 2: Access for all personal needs and preferences for digital. International Standard Organization, Geneve, Switzerland (2008)

ISO/IEC 24751-v 3:2008, Information technology --Individualized adaptability and acces-sibility in e-learning, education and training --Part 3: Access for all" digital resource description. International Standard Organization, Geneve, Switzerland (2008)

JISC CETIS (2012). Into the wild: Technology for open educational resources, Reflections on three years of the UK OER Programme. University of Bolton

MILOS.Infraestruturamultiagentes para suporte a objetos de aprendizagem OBAA, Disponible en: http://obaa.unisinos.br/padrao_metadados.htm [Consulta: 25/11/2016].

MILOS, Infraestruturamultiagentes para suporte objetos de aprendizagem OBAA. Infra estrutura de agentes. Disponible en: http://obaa.unisinos.br/projetomilos.htm [Consulta: 25/11/2016].

OBAA, Padrón OBAA-mapa mental, Disponible en: http://www.portalobaa.org/padrao-obaa/OBAA-v2.mm/view [Consulta: 25/11/2016]

Perfil de aplicación LOM-ES V1.0: Anexo VII. Taxonomía accesibilidad. Disponible en: http://educalab.es/documents/10180/40863/LOM-ESejemplo7.pdf/3794e5cf-a2ed-4917-a1bd-193d36e00c6b [Consulta: 25/11/2016].

Perfil de aplicación LOM-ES V1.0: Etiquetado estándar de objetos digitales educativos (ODE), España. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de formación del profesorado (INTEF) (2009) Disponible en: http://educalab.es/intef/tecnologia/recursos-digitales/lom-es/guia [Consulta: 25/11/2016].

POSLAD, STEFAN (2007).Specifying Protocols for Multi-Agent Systems Interaction. ACM transactions on autonomous and adaptative systems. Vol2, nro 4, article 15 Disponible en: http://www.fipa.org/subgroups/ROFS-SG-docs/2007-TAAS-specifying-MAS.pdf [Consulta: 25/11/2016].

PROYECTO ESVIAL: Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina. (2013). Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles. pp. 1-153. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, España.Disponible en: http://www.esvial.org/guia/ [Consulta: 25/11/2016].