Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior

Contenido principal del artículo

Gloria Ponjuan Dante

Resumen

Objetivos: se pretende un acercamiento al comportamiento del contexto informacional de un conjunto de organizaciones cubanas que pertenecen al Sector de la Educación Superior. Metodologí­a: se realizó un estudio exploratorio con una muestra de instituciones de información cubanas. Para este estudio se distribuyó una encuesta anónima a profesionales que trabajan en diferentes instancias informacionales de diferentes instituciones cubanas pertenecientes al sector de educación superior. Las respuestas fueron libres, o sea sin mediar un formato para marcar opciones, lo que permitió que se pronunciaran sin sesgo alguno acerca de los aspectos ya mencionados. Resultados: se aprecia una alta concentración de respuestas que ubican tanto a la gestión como a la Tecnologí­a en el foco principal de atención para los participantes. Es de destacar que en estos dos temas existe un balance entre las miradas positivas y las negativas. Las soluciones propuestas guardan relación con los temas que se mencionan como negativos. No se apreciaron diferencias significativas con relación a otros sectores que se encuentran en fase de estudio en la actualidad. Se aprecia el predominio de los entornos reactivo-adaptativos, al igual que en la población analizada, pero hay una reducción en la categorí­a inestable-turbulento, por debajo de la población, que puede ser tí­pica de un sector dedicado a la educación. Conclusiones: un análisis de los contextos puede contribuir a identificar aquellos aspectos que pueden tener una influencia positiva o negativa para un aspecto en particular, en este caso lo relativo a la información en las organizaciones, sugiriendo que la atención a su solución favorecerí­a el funcionamiento del sistema y su efectividad. Algunas de las valoraciones positivas encuentran también lecturas negativas por parte de los encuestados, que buscan el perfeccionamiento de determinados aspectos dentro de temas más genéricos. Se emitieron recomendaciones a las instituciones participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponjuan Dante, G. (2017). Aproximaciones al estudio de contextos informacionales de instituciones cubanas del sector de educación superior. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e035. https://doi.org/10.24215/18539912e035
Sección
Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectiva
Biografía del autor/a

Gloria Ponjuan Dante, Universidad de La Habana.Facultad de Comunicación.Dpto. Ciencias de la Información

Profesora Titular y Consultante

Citas

Mintzberg, H., y Quinn, J. B. (1993). El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. México: Prentice-Hall Interamericana.

Rowley, J. (1998). Towards a framework for information management. International journal of information management, 18(5), 359-369.

Taylor, R. S. (1982). Value-Added Processes in the Information Life Cycle. Journal of the American Society of Information Science, 33(5), 341-346

Taylor, R. S. (1986). Value-added processes in information systems. N.J.: Ablex.

Valentim, M. L. P. (2010). Ambientes e fluxos de informaçao. En Valentim, M.L.P. (org.) Ambientes e fluxos de informação (pp. 13-22). São Paulo: Cultura Acadêmica.