Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio

  • Soleidy Rivero Amador Universidad de Pinar del Río
  • Maidelyn Díaz Pérez Universidad de Pinar del Río
  • María José López-Huertas Universidad de Granada
  • Reinaldo Javier Rodriguez Font Universidad de Pinar del Río

Resumen

En los últimos 10 años, los Sistemas de Información Curricular se han convertido en herramientas significativas en la aplicación de instrumentos de medición de la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional y regional. La presente investigación centra su atención en el desarrollo de un instrumento de medición para la gestión de la ciencia y la tecnología a nivel institucional; la propuesta se auxilia del análisis empírico de esta actividad en la Universidad de Pinar del Río (Cuba). Se utiliza como herramienta el Sistema Integral de Gestión de Información y Conocimiento institucional (CV-UPR), desarrollado por especialistas de esta Universidad. La investigación parte de la identificación de los referentes teóricos y conceptuales que sustentan la propuesta, mediante el método del análisis documental. Además se auxilia del método empírico de la observación, y de las entrevistas y encuestas como técnicas empíricas. El instrumento que se obtiene ofrece valores puntuales y además realiza comparaciones entre un conjunto de variables identificadas. Los análisis evaluativos realizados, mediante el cálculo de un sistema de indicadores, permitieron identificar las capacidades de la institución para la generación, diseminación y valoración de la información y el conocimiento institucional en el proceso de gestión de la ciencia y la tecnología, a nivel institucional.

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Biografía del autor

Soleidy Rivero Amador, Universidad de Pinar del Río

Profesora Auxiliar
Vicedecana de Investigación y Posgrado
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Pinar del Río.
Cuba

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Publicado
Oct 9, 2017
Cómo citar
Rivero Amador, S., Díaz Pérez, M., López-Huertas, M., & Rodriguez Font, R. (2017). Instrumento para la medición de la ciencia y la tecnología en la gestión de la información institucional. Caso de estudio. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e034. doi:10.24215/18539912e034
Sección
Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectiva

Palabras clave

Curriculum Vitae; indicadores de ciencia y tecnología; sistemas de información curricular; gestión de información y conocimiento; instituciones universitarias.