Gestión documental sonora: el ciclo de vida digital en los archivos sonoros

Resumen

La preservación de soportes sonoros analógicos (discos, casetes, cintas de carrete abierto, entre otros), se cimienta en etapas y procesos documentales que se llevan a cabo desde que se incorpora el material en el archivo hasta que es consultado. Los procesos documentales pueden ordenarse en etapas documentales que forman el ciclo de vida. Las etapas documentales empleadas en el archivo analógico quedaron en desuso ante el crecimiento de colecciones digitales. Frente a tal situación, resulta relevante revisar los procesos y determinar las etapas a través de las cuales transita un documento digital sonoro durante el ciclo de vida digital. El artículo que se presenta tiene como objetivos identificar y exponer los principales procesos que forman parte del ciclo de vida digital en la preservación digital de archivos sonoros. Para ello, se analiza literatura científica relacionada con los procesos documentales y el ciclo de vida de los archivos sonoros; además, se examinan algunos de los más relevantes y recientes planes de preservación digital de archivos sonoros formulados en bibliotecas y archivos de alcance nacional. Con ello, se exponen conceptos que definen las etapas y los procesos documentales que se llevan a cabo en un archivo analógico y se presentan los modelos de ciclo de vida digital que incluyen materiales sonoros. Como resultado se expone la identificación y descripción de los principales procesos señalados en los modelos de ciclo de vida digital; además, se propone una ordenación de las principales etapas del ciclo de vida en la preservación digital.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene 18 años de experiencia docente en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido conferencias, cursos y talleres a nivel nacional e internacional.

Es Doctora en Ciencias de la Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en Ciencia Política y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Cuenta con estancias de formación en la Radiotelevisión Italiana (RAI) y la Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Ha diseñado y producido series radiofónicas, televisivas y multimedia con fines educativos y culturales; creado y coordinado programas de formación y capacitación presencial y a distancia a nivel nacional e internacional en los ámbitos de la documentación sonora, audiovisual y multimedia en colaboración con instituciones educativas mexicanas y extranjeras.

En Radio Educación laboró como Subdirectora de Producción, y como coordinadora del Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS); así como de las ediciones cuarta y quinta de la Bienal Internacional de Radio; y de las pruebas de transmisión de radio digital a través del sistema Digital Radio Mondiale.

Propuso y coordinó desde 2001 hasta 2011, el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Diseñó y coordinó la I, II y III Semana del Sonido en México (2010-2012) y asesoró la realización de ésta en Colombia. Coordinó los esfuerzos del equipo de trabajo que contribuyó en la creación de la Fonoteca Nacional.

Propuso y coordina el Congreso Internacional de Archivos Digitales, que organiza el IIBI de la UNAM desde 2015.

Es autora de los libros El archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una Fonoteca Nacional y Preservación digital sustentable de archivos sonoros. Laboró como Directora de Promoción y Formación del Sonido de la Fonoteca Nacional desde 2002 hasta febrero de 2013. 

Citas

AES. (2003). Standard for audio preservation and restauration –Storage and handling- Storage of polyester- base magnetic tape (ISO 18923:2000).

AES. (2006). Information document for preservation of audio recordings-Extended term storage enviroment for multiple media archives (ISO18934:2011).

AES. (2010). Standard for audio preservation and restoration –Magnetic tape– Care and handling practices for extended usage (ISO 18933:2012).

Baggio, C., y Flores, D. (2013). Documentos digitais: preservação e estratégia. Biblos: revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, 27(1). Recuperado de https://www.seer.furg.br/biblos/article/view/2654/2395

Ball, A. (2012). Review of data management lifecycle models. Bath: University of Bath. Recuperado de http://opus.bath.ac.uk/28587/

Besser, H., Cariani, K., y Van Malssen, K. (2010). Six strategies for sustainable preservation of born digital public television. Archiving 2010 - Preservation Strategies and Imaging Technologies for Cultural Heritage Institutions and Memory Organizations. Washington: Digital Information Infraestructure and Preservation Program (NDIIPP) of the Library Congress. Recuperado de http://www.thirteen.org/ptvdigitalarchive/files/2009/10/PDPTV_SustainabilityStrategies.pdf

Bradley, K., Lei J., y Blackall, Ch. (2007). Towards and open source repository and preservation system: recommendations on the implementation of an open source digital archival and preservation system on related software development. Paris: UNESCO. Recuperado de http://old.nlai.ir/Portals/6/pdf/Towards%20an%20Open%20Source%20Archival%20Repository%20and%20Preservation%20.pdf

Caldera Serrano, J. (2004). La documentación sonora en los sistemas de información documental de los medios audiovisuales. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 74, 29-39. Recuperado de http://eprints.rclis.org/6203/

Comité Técnico IASA. (2005). TC-03 La salvaguarda del patrimonio sonoro: Ética, principios y estrategia de preservación. México: IASA- Radio Educación.

Comité Técnico IASA. (2011). TC-04 Directrices para la producción y preservación de objetos digitales de audio. Comité Técnico de Estándares, Prácticas y Estrategias Recomendadas. Madrid: AEDOM-IASA.

Comité Técnico IASA. (2015). TC-05. Manejo y almacenamiento de soportes de audio y de video. Comité Técnico Normas, prácticas recomendadas y estrategias). México: Fonoteca Nacional.

COTENNDOC. (2009). Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fonográficos (NMX-R-002-SCFI-2009). México: COTENNDOC. Recuperado de http://www.casae.org/docs/Norma_mexicana_catalogacion_archivos_sonoros.pdf

COTENNDOC. (2013). Norma Mexicana de Documentos Videográficos y Fonograficos. Lineamientos para su conservación (NMX-R-053-SCFI-2013). México: CONTENNDOC.

De Jong, A. (2016). Digital preservation sound and vision. Policy, standards and procedures. The Haye: Netherlands Institute for Sound and Vision. Recuperado de http://publications.beeldengeluid.nl/pub/388

DCC. (2017). Digital Curation Centre. Edinburgh: Digital Curation Centre. Recuperado de http://www.dcc.ac.uk/

Edmondson, R. (2016). Audiovisual archiving philosophy and principles. París: UNESCO.

Haefner, A. (2002). Strategies and preservation policies in the radio archive of the German public broadcaster SWR. Cuadernos de documentación multimedia, 13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=870817

Harvey, R. (2010). Digital curation: a how to do It manual. New York: Neal Schuman Publishers, INC.

Higgins, S. (2008). The DCC curation lifecycle model. International journal of digital curation, 3(1), 134–140. Doi: http://doi.org/10.1145/1378889.1378998

IASA. (2005). Reglas de catalogación de la IASA. Manual para la descripción de registros sonoros y documentos audiovisuales relacionados. Madrid: Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

METS. (2010). Metadata encoding & transmission standard. Recuperado de http://www.loc.gov/standards/mets/mets-schemadocs.html

Miranda, F. (1990). La fonoteca. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Ng, Y., Rubin, N. y Van Malsen (2010). Strategies for sustainable preservation of born digital public television. Washington: Library of Congress.

OCLC. (2007). Trustworthy repositories audit & certification: criteria and checklist. Washington: OCLC. Recuperado de http://www.crl.edu/sites/default/files/d6/attachments/pages/trac_0.pdf

Ojeda, G. (2008). Los archivos audiovisuales en las redes digitales de comunicación para la educación y la cultura. Informe de Investigación y Documentación Analítica. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia de España. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/versionpdf.pdf

Pennock, M. (2007). Digital curation: a life cycle approach to managing and preserving usable digital information. Library and archives journal, 1. Recuperado de http://www.ukoln.ac.uk/ukoln/staff/m.pennock/publications/docs/lib-arch_curation.pdf

PREMIS Editorial Committe (2015). PREMIS data dictionary for preservation metadata, version 3.0. Recuperado de https://www.loc.gov/standards/premis/v3/premis-3-0-final.pdf

Rodríguez Bravo, B. (2007). Los repositorios de información, guardianes de la memoria. Anales de documentación, 10. Recuperado de http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1251/1301

Rodríguez Reséndiz, P. O. (2012). El archivo sonoro. Fundamentos para la creación de una fonoteca nacional. México: Editorial Library Outsourcing.

Rodríguez Reséndiz, P. O. (2016). El OAIS en la preservación digital de archivos sonoros. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 30(70). http://doi.org/10.1016/j.ibbai.2016.10.009.

Salazar, M. (2015). Documentos sonoros. En Romero, M. (Coord), Conservación de documentos analógicos y digitales. Madrid: Editorial Nerea.

Térmens, M. (2009). Investigación y desarrollo en preservación digital: un balance internacional. El profesional de la información, 18(6). http://doi.org/10.3145/epi.2009.nov.04

Upward, F. (1996). Structuring the Records Continuum - Part One: Post custodial principles and properties. Archives and manuscripts, 24(2).

UNESCO (1980). Recomendación sobre la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13139&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Voutssás, J. (2010). La cadena de preservación en archivos digitales. En Archivos electrónicos - textos y contextos. Recuperado de http://iibi.unam.mx/voutssasmt/documentos/preservacion_digital_y_cadena.pdf

Waddington, S. et al. (2016). PERICLES – digital preservation through management of change in evolving ecosystems. The success of European projects using new information and communication technologies. Recuperado de http://www.scitepress.org/DigitalLibrary/PublicationsDetail.aspx?ID=rl7EWgOBdCY=&t=1

Wilson, A. et al. (2006). Digital moving images and sound archiving. Arts and humanities data center. Recuperado de https://www.prestocentre.org/system/files/library/resource/movingpicturesandsoundarchivingfinalversion.pdf
Publicado
Oct 9, 2017
Cómo citar
Rodríguez Reséndiz, P. (2017). Gestión documental sonora: el ciclo de vida digital en los archivos sonoros. Palabra Clave (La Plata), 7(1), e030. doi:10.24215/18539912e030
Sección
Dossier: Gestión de la información: dilemas y perspectiva

Palabras clave

Ciclo de vida digital; archivos sonoros; preservación digital sonora; procesos documentales