Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño

Rafaela Carolina da Silva, Rosângela Formentini Caldas

Resumen


Las transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan. Se debe tener en cuenta que en el escenario brasileño existen pocos estudios acerca de las bibliotecas híbridas, lo que refleja la práctica de lo cotidiano en estas instituciones; si estas prácticas fuesen una constante se podrían constar beneficios ideales para las bibliotecas públicas.  El objetivo de esta investigación es realizar una comparación de las actuaciones de las bibliotecas híbridas existentes en el contexto brasileño y, de ese modo, destacar la diferencia de grupos culturales híbridos en las localidades brasileñas. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples en las bibliotecas: BSP/São Paulo, BNB/Brasilia y BHEGS/Bahía. Las bibliotecas públicas híbridas brasileñas tienen un elevado potencial para articular propuestas defendiendo nuevas posturas y concepciones de diseminación de información. Por tanto, las estrategias de desarrollo de comunidades que desean adoptar el modelo híbrido para sus bibliotecas deben orientarse hacia el acceso a la información, por medio de políticas públicas, tecnologías y estructuras organizacionales como aporte para la ciudadanía de los individuos que interactúan socialmente en sus localidades.



Palabras clave


Bibliotecas híbridas; Bibliotecas públicas brasileñas; Desarrollo de comunidades; Acceso a la información; Construcción del conocimiento; Ciudadanía

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Almeida Júnior, O. F. de (2013). Biblioteca pública: avaliação de serviços. Londrina: Eduel.

Barreto, A. M., Paradella, M. D., y Assis, S. (2008). Bibliotecas públicas e telecentros: ambientes democráticos e alternativos para a inclusão social. Ciência da Informação, 37(1), 27-36. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S010019652008000100003&lng=en&nrm=iso

Breaks, M. (2002). Building the hybrid library: a review of UK activities. Learned publishing, 15(2), 99-107.

Caldas, R. F. (2012). Análise da integração da tecnologia em instituições de ensino superior através da gestão do conhecimento: projeto Unintera. En Matos, J. F. (Ed.), Congresso Internacional TIC e Educação (pp. 237-251). Lisboa, Portugal: Instituto de Educação da Faculdade de Lisboa. Recuperado de http://ticeduca.ie.ul.pt/atas/pdf/74.pdf

Cunha, M. V. da. (2003). O papel social do bibliotecário. Encontros Bibli, 15, 41-46. Recuperado de https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/viewFile/1518-2924.2003v8n15p41/5234

Figueiredo, N. M. de. (1994). Informação como ferramenta para o desenvolvimento. En Figueiredo, N. M. de (Ed.), Tópicos modernos em ciência da informação (pp. 77-102). Lorena: Centro Cultural Teresa D’Avila.

Garcez, E. M. S., y Rados, G. J. V. (2002). Biblioteca híbrida: um novo enfoque no suporte à educação a distância. Ciência da Informação, 31(2), 44-51. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ci/v31n2/12907.pdf

Hodges, D., Lunau, y Carrol D. (2015). The national library of Canada's digital libraries initiatives. Library Hi Tech, Esmerald Group Publishing, 17 (2), 152-164. Recuperado de http://www.emeraldinsight.com/doi/pdfplus/10.1108/07378839910275669

Miranda, A., Leite, C., y Suaiden, E. (2008). A biblioteca híbrida na estratégia da inclusão digital na Biblioteca Nacional de Brasília. Inclusão Social, Brasília, 3(1), 17-23. Recuperado de http://revista.ibict.br/inclusao/index.php/inclusao/article/viewFile/116/112

Oppenheim, C., y Smithson, D. (1999). What is the hybrid library? Journal of Information Science, 25(2), 97-112. Recuperado de http://jis.sagepub.com/content/25/2/97.full.pdf+html

Pinfield, S., Russell, R., Eaton, J., Wissenburg, A., Edwards, C., y Wynne, P. (1998). Realizing the hybrid library. D-lib Magazine, D-lib Alliance, 5 (10). Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/6565/1/baucis%200083.pdf

Prakasan, E. R., Swarna, T., y Kumar, V. (2000). Human resource development in hybrid libraries. En Kaul, H. K. (Ed.), National Convention on Library and Information Networking (pp. 292-299). Madras, India: Rachna Printers. Recuperado de http://eprints.rclis.org/5864/1/pdf.pdf

Russel, R., Gardener, T., y Miller, P. (1999). Hybrid information environments: overview and requirements. Recuperado de http://www.ukoln.ac.uk/dlis/models/requirements/overview/

Saracevic, T. (1996). Ciência da Informação: origem, evolução e relações. Perspectivas em Ciência da Informação, 1(1), 41-62. Recuperado de http://www.brapci.inf.br/_repositorio/2010/08/pdf_fd9fd572cc_0011621.pdf

Suaiden, E. J., y Bernardino, M. C. R. (2011). O papel social da biblioteca pública na interação entre informação e conhecimento no contexto da ciência da informação. Perspectivas em Ciência da Informação, 16(4), 29-41.

Tammaro, A. M. (2008). Segunda parte: a biblioteca digital. Brasilia: Briquet de Lemos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Palabra Clave (ISSN 1853-9912) - www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Bibliotecología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e palabraclave@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite