Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño

  • Rafaela Carolina da Silva Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho".
  • Rosângela Formentini Caldas Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho".

Resumen

Las transformaciones sociales derivadas del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los ambientes institucionales, en los cuales existe una actuación del profesional de la información, reflejan las diferentes perspectivas evidenciadas de las comunidades con las que trabajan. Se debe tener en cuenta que en el escenario brasileño existen pocos estudios acerca de las bibliotecas híbridas, lo que refleja la práctica de lo cotidiano en estas instituciones; si estas prácticas fuesen una constante se podrían constar beneficios ideales para las bibliotecas públicas.  El objetivo de esta investigación es realizar una comparación de las actuaciones de las bibliotecas híbridas existentes en el contexto brasileño y, de ese modo, destacar la diferencia de grupos culturales híbridos en las localidades brasileñas. Se utilizó el método de estudio de casos múltiples en las bibliotecas: BSP/São Paulo, BNB/Brasilia y BHEGS/Bahía. Las bibliotecas públicas híbridas brasileñas tienen un elevado potencial para articular propuestas defendiendo nuevas posturas y concepciones de diseminación de información. Por tanto, las estrategias de desarrollo de comunidades que desean adoptar el modelo híbrido para sus bibliotecas deben orientarse hacia el acceso a la información, por medio de políticas públicas, tecnologías y estructuras organizacionales como aporte para la ciudadanía de los individuos que interactúan socialmente en sus localidades.

Publicado
Apr 27, 2017
Cómo citar
DA SILVA, Rafaela Carolina; CALDAS, Rosângela Formentini. Las bibliotecas públicas híbridas en el contexto brasileño. Palabra Clave (La Plata), [S.l.], v. 6, n. 2, p. e020, apr. 2017. ISSN 1853-9912. Disponible en: <http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe020>. Fecha de acceso: 22 july 2017 doi: https://doi.org/10.24215/PCe020.
Sección
Artículos

Palabras clave

Bibliotecas híbridas; Bibliotecas públicas brasileñas; Desarrollo de comunidades; Acceso a la información; Construcción del conocimiento; Ciudadanía