El servicio de préstamo: espacio de convergencia en el contexto de las bibliotecas

María Gladys Ceretta Soria, Javier Canzani Cuello, Magela Cabrera Castiglioni

Resumen


Se estudia la relación del servicio de préstamo de las bibliotecas con el resto de sus servicios y secciones, sus áreas de incidencia, sus posibilidades y potencial para la proyección y planificación de servicios y actividades. El trabajo de campo incluye diferentes tipos de bibliotecas y recopila la opinión de profesionales en el tema. Los resultados obtenidos permiten identificar una serie de actividades realizadas desde este servicio según distintos tipos de bibliotecas, a la vez que se brinda un acercamiento a las nuevas dimensiones que adquiere el servicio de préstamo en el marco de los contenidos digitales. Del estudio surge la relevancia de este servicio a nivel institucional, ya que constituye su cara visible y el espacio donde se realiza el contacto directo con el usuario. En este servicio pueden detectarse necesidades y recabarse información relevante para la  toma de decisiones.


Palabras clave


Bibliotecas; Servicio de Préstamo; Recursos digitales; Usuarios de información

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


American Library Association (1988).Glosario ALA de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Madrid: Díaz de Santos.

Buonocore, D. (1976). Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliotecología, bibliografía, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentación, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Marymar.

European Bureau of Library, Information and Documentation Associations. (2014). Una política sobre el libro electrónico para las bibliotecas en Europa: el derecho a leer en electrónico. Recuperado de http://www.eblida.org/News/The-right-to-e-read_es.pdf

García Rodríguez, A. (1996). Servicios de lectura en sala y préstamo. En Orera Orera, L. (Ed.) Manual de Biblioteconomía (pp. 247-263). Madrid: Síntesis.

Herrera Morillas, José L. y Pérez Pulido, Margarita (2004). Servicios bibliotecarios: referencia, consulta en sala y préstamo. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15450/7/Servicios-Tema-6.pdf

International Federation of Library Associations and Institutions.(2012). Préstamo digital. Recuperado de http://www.ifla.org/ES/strategic-plan/key-initiatives/digital-content/lending

López de Quintana, E. (2002). Servicio a usuarios y relaciones interpersonales en el ámbito de los sistemas de información. En Magán Wals, J. A. (Coord.). Tratado básico de biblioteconomía (pp.319-340). Madrid: Complutense.

Martínez de Sousa, J. (2004). Diccionario de bibliología y ciencias afines (3a ed.). Gijón: Trea.

International Organization for Standardization (2013). International library statistics (2789). Ginebra: The Organization.

Porter, T. (2010). The faces of circulation: Staff attitudes can slight their centrality to library operations. American libraries, Jan-Feb. Recuperado de http://americanlibrariesmagazine.org/magazine/issues/januaryfebruary-2010/

Solimine, G. (2006). La gestión del cambio: cultura y metodología de management en la biblioteca. En Solimine, G.; Di Domenico, G. y Pérez Pulido, M. Gestión y planificación en bibliotecas (pp. 9-44). Buenos Aires: Alfagrama.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_AR

Palabra Clave (ISSN 1853-9912) - www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Bibliotecología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Correo electrónico: palabraclave@fahce.unlp.edu.ar

Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite