Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales

Contenido principal del artículo

Esteban Julián Fernández

Resumen

Este artí­culo aborda las prácticas de lectura literaria que se realizan en escuelas primarias públicas de las localidades de La Plata y de Berisso, provincia de Buenos Aires (Argentina), a partir de un trabajo etnográfico orientado a la producción de una tesis de maestrí­a “No es puro cuento: ví­nculos entre docentes, niñas y niños en el acceso a la lectura literaria (2011-2012)”. En este trabajo, se enfatiza en las condiciones de accesibilidad de niñas y de niños al objeto libro y a la literatura, a partir de las prácticas docentes: se atienden los usos y los sentidos que adquiere la literatura y se analizan los espacios y tiempos destinados para la lectura. La estrategia metodológica implicó el armado de espacios de lectura y de narración oral, tanto en los recreos como en situaciones áulicas. A los fines de este artí­culo, se apela a la descripción densa de los escenarios en los cuales desarrollé el trabajo etnográfico, a partir de notas que registran las observaciones y conversaciones mantenidas con diferentes agentes escolares, incluyendo a las niñas y a los niños. Hacia el cierre del trabajo, se establecerán puntos de encuentro y diferencias entre las escuelas involucradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, E. J. (2015). Prácticas docentes que promueven o no el acceso a la lectura literaria: sociabilidad y promoción de derechos culturales. Palabra Clave (La Plata), 5(1), e002. Recuperado a partir de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv5n1a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Esteban Julián Fernández, Universidad Nacional de La Plata (Facultad de Trabajo Social)

Becario de investigación (SECyT-UNLP). Ayudante Interino de la Cátedra Trabajo Social IV (FTS-UNLP). Doctorando en Trabajo Social. Integrante del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP).