Las bibliotecas públicas como instituciones de integración social: Un estudio de caso en la Biblioteca Pública La Peña de BibloRed, en Bogotá (Colombia)

Contenido principal del artículo

Alejandro Toro Peña

Resumen

La investigación se propuso abordar cómo las bibliotecas públicas en contextos populares pueden agenciar procesos de subjetividad colectiva a partir de sus servicios bibliotecarios. Se plantea un análisis sobre estas bibliotecas como agencias de construcción de la esfera pública, mediante un estudio de caso en una biblioteca pública-popular en Bogotá, Colombia. Se propone inicialmente ilustrar cómo ha sido la forma en que la bibliotecologí­a ha abordado la pregunta sobre ¿Qué es una biblioteca pública y cuál es su papel social y polí­tico?, identificando las razones por las que consideramos que se hacen necesarias indagaciones desde las ciencias sociales. Luego, haciendo un repaso sobre las teorí­as de la subjetividad y la subjetividad colectiva, se construye alrededor de la categorí­a de subjetividad colectiva un instrumento para la indagación de corte cualitativo, que permite explorar en las narrativas subjetivas de los usuarios, elementos para describir procesos agenciados desde la biblioteca pública escogida. Por último, se presentan las consideraciones finales sobre las bibliotecas públicas como agencias de procesos socioculturales que intervienen como escenarios de formación y participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toro Peña, A. (2014). Las bibliotecas públicas como instituciones de integración social: Un estudio de caso en la Biblioteca Pública La Peña de BibloRed, en Bogotá (Colombia). Palabra Clave (La Plata), 3(2), 91–101. Recuperado a partir de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCv3n2a02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Toro Peña, Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Secretaría de Educación Distrital.

Bibliotecólogo de la Universidad de Antioquia, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Actualmente es bibliotecólogo en la Estrategia de Gestión del Conocimiento del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia  de la Secretaría de Educación Distrital (Bogotá, Colombia)